Tecnología

El futuro de los automóviles lo definirá la IA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La electrificación cambiará lo que impulsa a los automóviles y la automatización cambiará la forma en que se conducen, pero una de las mayores oportunidades es la conectividad y la definición de software, que cambiarán la forma en que se monetizan los automóviles. Esto fue evidente en CES 2024, donde se sintió como si "autónomo", "conectado", "IA" y "vehículo definido por software" fueran palabras de moda necesarias para que los expositores cruzaran la puerta.

Los informes de IDTechEx, "Futuras tecnologías automotrices 2024-2034: aplicaciones, megatendencias, pronósticos" y "Vehículos conectados y definidos por software 2024-2034: mercados, pronósticos, tecnologías" encontraron que los vehículos conectados y definidos por software tienen el mayor potencial de crecimiento en el espacio del automóvil. Los informes encontraron que estas tecnologías crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 21,1% entre 2024 y 2034, alcanzando un valor de 700.000 millones de dólares. Eso supone entre 400 y 500 dólares por vehículo en circulación. Entonces, ¿de dónde vendrán todos esos ingresos?

En el CES de este año, IDTechEx vio de dónde provendrán algunos de estos ingresos. En primer lugar, estarán los asistentes de IA en el habitáculo. Este fue un gran foco de atención por parte de jugadores como Mercedes, Amazon Web Services (AWS) y Qualcomm. La funcionalidad temprana de estos será una interacción más natural con los sistemas del automóvil. Los comandos de voz en los automóviles no son nada nuevo y han pasado de ser un truco inutilizable a lo largo de los años a algo que algunos lectores ahora pensarán: "Oh, sí, mi automóvil tiene comandos de voz". Incluso los mejores sistemas actuales son un poco torpes y requieren que el usuario memorice nomenclaturas específicas y formas de formular solicitudes.

En los últimos años, el mundo ha visto cuánto ha crecido la IA, y el chat GPT demuestra que las máquinas pueden replicar la conversación humana normal. En CES, IDTechEx vio cómo esto puede contribuir a la experiencia del vehículo. Tanto Qualcomm como AWS tenían interfaces de demostración que habían sido capacitadas en el manual del propietario del vehículo. Esta es una primera aplicación ideal, ya que los clientes pueden preguntar sobre las funciones del vehículo y obtener una explicación comprensible del asistente de IA. Por ejemplo, el conductor podría preguntarle al asistente: "¿Por qué se apaga el motor cuando el coche está parado?". y el asistente puede explicar que está diseñado para ahorrar combustible y permitirle al conductor saber cómo apagarlo si así lo desea. Otra aplicación simplemente interactúa con la configuración del vehículo. Muchos automóviles ya tienen sistemas de control por voz que pueden cambiar la configuración del control del clima, pero los asistentes de inteligencia artificial ofrecen una forma mucho más natural de hacerlo. Los conductores no necesitarán perfeccionar sus órdenes ni utilizar palabras específicas; pueden decir "tengo frío", "sube la calefacción", "establece la temperatura en 20 grados" o "temperatura en 70 grados" y el coche hará el cambio en consecuencia.

Sin embargo, es probable que los asistentes de IA vengan como un servicio de suscripción, especialmente porque tienden a depender de la conectividad. El asistente de IA de AWS para el automóvil es un servicio en la nube que se conecta a los servidores de AWS para ejecutar la funcionalidad de IA. Los últimos chips de Qualcomm incorporan aceleradores de IA integrados, lo que permite que el vehículo ofrezca algunas funciones de IA incluso cuando no está conectado. Sin embargo, es probable que requiera alguna conexión para actualizaciones periódicas y solicitudes que requieran acceder a datos que no están almacenados en el vehículo, como información del calendario o artículos de Wikipedia. De cualquier manera, los asistentes de IA probablemente serán un servicio premium, quizás el primer año gratuito, para atraer clientes y demostrar valor.

Los ejemplos de IA discutidos se centraron en las interacciones con el vehículo, pero combinados con la conectividad y las tiendas de aplicaciones de terceros, las posibles aplicaciones del asistente de IA son ilimitadas. Una aplicación básica de esto es la programación del mantenimiento del automóvil. Cuando el vehículo se acerca a su intervalo de servicio, el asistente de IA puede acceder a la disponibilidad del centro de servicio del concesionario, luego ofrecerle al conductor espacios disponibles para obtener el servicio de su vehículo, informarle el costo de diferentes paquetes e incluso programar y pagar la cita. .

El pago a bordo del vehículo será otra tecnología que cambiará las reglas del juego en el mercado del automóvil. Estos sistemas pueden utilizar seguridad biométrica, alimentada por cámaras infrarrojas y normales de la cabina, para autorizar pagos. IDTechEx vio una demostración en vivo de esto en CES 2024. En uno de los stands de demostración, un expositor presionó para realizar una compra de una maqueta de un sistema de información y entretenimiento; la cámara mostró su rostro para su verificación y luego la transacción bancaria se pudo ver en una pantalla separada. Este no fue un ejemplo falso o una farsa, sino dinero real que se movía entre cuentas, procesado por lo que sería un automóvil.

El ejemplo que vio IDTechEx en CES demostraba cómo un usuario podía pagar una actualización para acceder a funciones adicionales, el modelo de función como servicio. Esto existe actualmente en empresas como Tesla, BMW y otras que instalan hardware en sus vehículos con toda su funcionalidad bloqueada detrás de un muro de pago. Actualmente, el conductor debe pagar para acceder a estas funciones a través de una aplicación de teléfono inteligente o en línea. Con asistentes de inteligencia artificial, conectividad y pagos en el automóvil, el juego cambia. Un conductor podría decir "tengo frío" y el asistente de IA podría recomendarle suscribirse a un paquete que incluye asientos con calefacción. Pagos de conectividad y IA, luego completa la compra. Así es como la IA, la conectividad, los vehículos definidos por software, las funciones como servicio y los pagos en el automóvil se unen para generar cientos de dólares en nuevos ingresos por vehículo en 2034.

Autor: Dr. James Jeffs, analista senior de tecnología en IDTechEx

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Más allá del Convenio de Estocolmo: nueva normativa sobre sustancias químicas para siempre

La firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en 2001 marcó un momento histórico, ya que fue el primer tratado mundial...

Chip para salvaguardar los datos de los usuarios y computación eficiente en un smartphone

Las aplicaciones de seguimiento de la salud pueden ayudar a las personas a controlar enfermedades crónicas o a mantenerse en forma sin más ayuda que...

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search