Circuitos integrados

Convertidor CC/CC capaz de controlar la velocidad del motor de un ventilador CC

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

convertidor cc cc DC DC BD9227F 01 wROHM presenta un convertidor CC/CC reductor (buck) optimizado para fuentes de alimentación de motores de ventiladores CC utilizados en aplicaciones como la circulación de aire frío en frigoríficos.

Los tres mayores retos que afronta la industria electrónica durante los últimos años son el aumento de la inteligencia, la reducción de tamaño y la mayor eficiencia, debido al crecimiento de la demanda por parte del mercado. Además se afirma que cerca del 50% de la demanda mundial de electricidad se utiliza para el accionamiento de motores, lo cual exige conseguir accionamientos más inteligentes, compactos y de alta eficiencia para los motores con el fin de proteger el medio ambiente y de mejorar los diseños estructurales.

No obstante, hasta ahora las fuentes de alimentación utilizadas para el control de motores de ventiladores de CC en frigoríficos y otros equipos se configuran generalmente con componentes discretos, lo cual hace que sea más difícil proporcionar un control de alta precisión o de conseguir un accionamiento de alta frecuencia. Como resultado de ello se necesitan bobinas y condensadores de salida de mayor tamaño para el circuito periférico, incrementando así el área de montaje de manera considerable, algo que cual puede ser problemático.

CI alimentacion motor dc wEl BD9227F el primer CI de alimentación del mercado capaz de controlar la velocidad de rotación de los motores de ventiladores CC con una elevada precisión al variar linealmente la tensión de salida a partir del ciclo de trabajo de la señal PWM generada por el microcontrolador. Además de un control más preciso que las configuraciones convencionales de tipo discreto, ROHM aprovecha su tecnología propia de diseño de CI analógicos para lograr la optimización del circuito, así como un control de alta frecuencia (1MHz). De esta manera se pueden utilizar componentes periféricos más pequeños (la bobina y el condensador de salida), reduciendo así la superficie ocupada en un 75% además de mejorar la eficiencia de la conversión de potencia en un 19% (con una corriente de salida de 300mA). Todo ello contribuye a alcanzar una superior precisión, una mayor miniaturización y una eficiencia más elevada de la conversión de potencia en aplicaciones con motores de ventiladores CC.

Principales características
convertidor cc ccc grafico w1.El control lineal de la tensión de salida garantiza un control de alta precisión de la velocidad de rotación del motor
Con las configuraciones discretas de tipo convencional no hay linealidad de la tensión de salida respecto al ciclo de trabajo de los pulsos proporcionados por la terminal PWM, lo cual dificulta un control preciso de la velocidad de rotación del motor.
En cambio, el BD922F ofrece control lineal de la tensión de salida a partir del ciclo de trabajo de la señal PWM generada por el microcontrolador y ello permite un control muy preciso de la velocidad de rotación de los motores de ventiladores CC.

convertidor cc ccc grafico 2 w2.Reducción del área de montaje en un 75%
Las soluciones discretas no admiten una entrada de señal PWM de mayor frecuencia del microcontrolador. Como resultado de ello se necesitan bobinas y condensadores más grandes, que pueden presentar problemas al aumentar se manera significativa el área de montaje.
El BD9227F, en cambio, se caracteriza por un control mediante una frecuencia interna que permite alcanzar frecuencias de hasta 1MHz, reduciendo así el área de montaje aprox. un 75% respecto a los sistemas convencionales al permitir el uso de componentes periféricos de menor tamaño, como bobinas y condensadores.

convertidor cc ccc grafico 3 w3.Alta eficiencia para todo el rango de cargas
El BD9227F mejora la eficiencia en todo el rango de cargas. Por ejemplo, para una carga de 300mA, la eficiencia de la conversión de potencia se incrementa en un 19%, y la diferencia es aún más pronunciada para cargas más altas.

4.Admite un ciclo de trabajo del 100%
La integración de un PMOS de lado alto (high-side) permite generar una tensión de salida con un ciclo de trabajo del 100%, algo excepcional en un CI.

tabla convertidor w
Terminología
PWM (Pulse Width Modulation) / Ciclo de trabajo
PWM es un método para controlar la tensión de salida variando los tiempos de ON/OFF en cada ciclo mediante la conmutación repetida. El ciclo de trabajo se refiere a la proporción del tiempo en ON en cada período de PWM, de modo que una proporción más alta corresponde a una tensión de salida más elevada.

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

MOSFET de canal N para automoción en encapsulado L-TOGL™

Toshiba Electronics Europe GmbH ha lanzado dos dispositivos MOSFET de potencia de canal N para automoción con el fin de satisfacer la creciente...

Sensor MEMS Triphibian MLX90830 de Melexis

Mouser ya tiene en stock el sensor de presión MEMS Triphibian™ MLX90830 de Melexis. Con un diseño en voladizo, el MLX90830 mide la presión de gases...

Hub deserializador TI TDES9640 para aplicaciones de visión artificial y captura de imágenes robóticas

Mouser ya distribuye el hub deserializador V3Link™ TDES9640 de Texas Instruments. El hub deserializador V3Link TDES9640 conecta hasta 4 sensores de...

LDO primarios para automoción con tecnología QuiCur™

ROHM ha desarrollado reguladores LDO primarios con corriente de salida 500 mA y clasificación de 45 V: BD9xxM5-C (BD933M5EFJ-C / BD950M5EFJ-C /...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search