Analizadores electricos

Analizador de Seguridad Eléctrica que combina test de bobinados por impulsos, test de rigidez dieléctrica AC/DC, resistencia de aislamiento y resistencia DC

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Instrumentos de Medida SL anuncia el primer Analizador de Seguridad Eléctrica de la industria que combina la función de test de bobinados por impulsos (Impulse Winding Test) con la de rigidez dieléctrica AC/DC, resistencia de aislamiento y resistencia DC, para pruebas en dispositivos con bobinados.

19036-wEl Analizador Chroma 19036 tiene salida de alta tensión de 5kVac/6kVdc, resistencia de aislamiento hasta 5kV, voltaje de impulso de 6kV y función de medida de resistencia DC a 4-hilos con salida máxima de hasta 40 canales. Es capaz de entregar hasta 500VA y medir rigidez dieléctrica con corrientes de corte hasta 100mAac/20mAdc , adecuado para pruebas de motores de alta potencia según UL 1004-1, transformadores , motores de vehículos eléctricos, servomotores, motores de elevación y válvulas de solenoide. Posee pantalla gráfica a color, función de almacenamiento de formas de onda del test de impulso en USB externa, e interfaces LAN, USB y RS232 estándar.
La función de test de impulso del analizador 19036 de Chroma consiste en la aplicación de un impulso no destructivo de voltaje de alta velocidad sobre la bobina para el análisis posterior de su respuesta. El propósito de esta prueba es descubrir defectos potenciales en el bobinado comparando la respuesta con la típica de una bobina bien construida. El análisis del test de impulso se realiza mediante la forma de onda respuesta de la bobina.
imagen2-wEl 19036 está equipado también con una función de test de resistencia DC a 4-hilos patentada que tiene los terminales Drive y Sense en compliancia con las especificaciones de rigidez y proporciona 10 canales de medida de resistencia DC a 4-hilos. Pueden realizarse pruebas con hasta 40 canales cuando se combina el 19036 con la caja escaner HV externa de 16 canales opcional.
El 19036 incluye detección de arco eléctrico. El arco eléctrico es la ruptura dieléctrica de un gas que produce una descarga de plasma, como resultado se genera una corriente a través del medio normalmente no conductor tal como el aire. Como el arco eléctrico no se detecta simplemente por la medida de la corriente de fuga rms, esta función del 19036 es de gran valor para el test de rigidez HV. Durante la prueba de rigidez o hipot, el 19036 también está equipado con un Comprobador de Contacto de Alta Frecuencia (HFCC) para incrementar la fiabilidad y eficiencia de las pruebas de manera significativa, identificando los fallos causados por mal contacto de cableado o accesorios de conexión entre el 19036 y el equipo bajo test.


19036-1-arc-wTecnología de Medida
Test de rigidez dieléctrica con detección de arco
Se define como arco eléctrico el transitorio rápido en la corriente de fuga detectada en el test de rigidez dieléctrica. El 19036 tiene función de detección de arco como otros comprobadores de seguridad eléctrica de Chroma. El arco es la descarga no secuencial generada por el aislante interno o superficial que causa la pérdida del aislamiento original, provocado por los caminos conductores que se crean y que dañan el producto. Como el arco eléctrico no puede detectarse por la medida de la corriente de fuga rms, esta función de inspección debería ser imprescindible en los test de HV por seguridad del operario y evitar la destrucción del producto bajo test.
 
Ensayo de Impulso
La prueba de impulso para bobinados consiste en someter al producto bobinado a un impulso no destructivo de voltaje de baja energía y alta velocidad para analizar su respuesta mediante una comparativa con la respuesta típica de un bobinado con buen aislamiento para juzgar si es bueno o no. El 19036 muestrea a 200 MHz la respuesta del núcleo del bobinado, consistiendo en una onda resonante en decaimiento. La principal función del test de impulso para bobinados es descubrir defectos potenciales tales como cortocircuito de capa, efecto corona o descarga parcial que es difícil de encontrar en componentes con bobinas en las fases iniciales de desarrollo o producción.  Existen cuatro tipos de juicios de forma de onda para estas pruebas
19036-2-impulsetest-w    Tamaño de area
    Area diferencial
    Valor flutter
    Valor Laplaciano
Usar el método Laplaciano para calcularlo puede detectar la discontinuidad de la forma de onda causada por la descarga eléctrica de forma efectiva 

 

Medida de Resistencia DC
El analizador 19036 puede elegir usar medida de resistencia DC a 2 ó 4 hilos. El nuevo diseño de puerto patentado proporciona un máximo de 10 canales de medida de resistencia DC a 4-hilos para tests de alta precisión sobre múltiples productos bobinados como motores y transformadores. El rango de medida va desde 0.1mΩ a 500kΩ.


Equilibrio RDC
Cuando la resistencia del motor de 3 bobinados está desequilibrada, la rotación también sufrirá desequilibrio y podría causar mala calidad a largo plazo. El criterio del equilibrio RDC consiste en sustraer los valores máximo y mínimo del bobinado y el producto no será bueno si el valor supera el rango fijado. Es una herramienta de asistencia fiable para pruebas en motores.


Compensación en temperatura
Cuando se miden resistencias pequeñas, a menudo se encuentra el problema de la diferencia con cambios en la temperatura. Por ello, la función de compensación en temperatura está incluida en el 19036. Mediante la introducción del coeficiente de temperatura, se compensa el valor de resistencia medido a una temperatura estándar para reducir la influencia causada por los efectos de la temperatura.


Comprobación de Contacto de Alta Velocidad (HSCC)
Si se abre el circuito entre el analizador 19036 y el producto a comprobar, podría tenerse un producto defectuoso aunque podría juzgarse como uno bueno. La función de comprobación de contactos puede detectar cuando hay cortocircuitos para reducir daños en los dispositivos de conexión y ahorrar en costes. La función HSCC puede escanear rápidamente si el circuito entre el 19036 y el DUT es correcto. Esta nueva tecnología permite que esta comprobación sea hecha antes del test de rigidez/hipot  para que pueda realizarse más rápido que nunca. El 19036 también incorpora las funciones de Comprobación de Contacto de Alta Frecuencia (HFCC) y Comprobación de Abierto Cerrado (OSC, patente nº. 254135), que pueden detectar si el circuito está Abierto (mal contacto) o Cortocircuito (corto en el DUT) entre el bobinado y el núcleo de ferrita.


Función Substep para pruebas de múltiples componentes bobinados
A menudo se realizan ensayos paralelos de rigidez para mejorar la velocidad de inspección en producción; sin embargo, es difícil configurar los límites de corriente alto/bajo correctamente cuando se hacen pruebas paralelas porque se generan confusiones en la decisión sobre la validez de los productos bajo test. Esto obliga a implementar estaciones de trabajo para probar los productos defectuosos en profundidad lo que incrementa el coste. El 19036 ofrece la función sub-step para solucionar el problema causado por los ensayos paralelos. Cuando se requiere una prueba paralela para producción, la condición de fallo se usa como disparo solo cuando el producto falla para juzgar si éste es definitivamente defectuoso o no. Esta función optimiza la productividad.


19036-3-wProtección del operario GFI (Ground Fault Interruption)
El propósito último de las pruebas de seguridad es la protección de los usuarios frente al peligro eléctrico. El comprobador 19036 también tiene una función GFI para proteger al operario, la cual puede cortar la salida de potencia inmediatamente cuando el operario está sufriendo una descarga eléctrica. La función GFI detecta la corriente entre tierra GND (Ioperario) y el terminal LOW (IDUT), cortando la salida de voltaje si el valor es superior a 0,5mA.

Aplicaciones
Todos los productos con motores rotatorios como motores de vehículos eléctricos, servomotores, motores de elevación y ventiladores necesitan pasar pruebas de impulso, de rigidez y medidas de resistencia DC para asegurar la calidad del producto según la norma de maquinaria industrial JB/T 7080 GB. Las medidas de resistencia DC del 19036 se hace a 4-hilos con terminales Drive y Sense con un total de 10 canales independientes para escanear hasta 3 dispositivos a la vez para incrementar la productividad. Cada canal puede configurarse como Hi/Lo/abierto respectivamente.
19036application-1-wMotor en Y (estrella), las pruebas son:
Comprobación de contactos HSCC / OSC
Prueba de resistencia DC
Test de impulso
Prueba de rigidez dieléctrica – Sub step
   

Motores en triángulo y estrella
Para solucionar el problema con la medida de la resistencia DC en bobinados de motores en triángulo y estrella (sin derivación central), el Chroma 19036 ha añadido funciones de cálculo de RDC para motores en triángulo y estrella para obtener los valores de R1, R2 y R3.
     
19036application-3-wTest sobre 40 canales
El escaner A190359/A190362 (4-hilos) tiene 16 canales de prueba y cada uno de ellos puede configurarse como terminal Hi , Lo o Abierto. La combinación del 19036 y el escaner A190356/A190362 (4-hilos) puede usarse sobre múltiples PINs o pequeños DUTs en producción para completar todos los tests en una sola estación de prueba.

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Analizadores de redes D1M

Los analizadores D1M de ABB, presentan un montaje en carril DIN, que ofrece una solución escalable para adaptarse a diversas necesidades de...

Quasar 3C: 4 salidas de voltaje y 6 de corriente

EuroSMC presenta el Quasar 3C un accesorio opcional que mejora las capacidades de la unidad Quasar existente mediante la incorporación de tres...

Contador de CC permite la carga en función del número de kWh para que los cargadores VE cumplan la normativa más reciente

LEM aprovechará PCIM 2023 para presentar ante el mercado global de la electromovilidad su nuevo contador de energía CC destinado a cargadores de CC...

Emulador y analizador de baterías Keysight E36731A

Keysight presenta una solución de emulación completa que identifica el impacto de las variables que afectan al agotamiento de la batería de los...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Accesorios de test para cuadros de alimentación de Stäubli

Cuando se realizan pruebas en entornos de CAT IV que implican altos niveles de energía, se deben...

Adaptador Fluke FEV300 para instalación y mantenimiento de

Fluke ha anunciado el nuevo adaptador para estaciones de carga de vehículos eléctricos FEV300...

Analizador de baterías BA6000 de BK Precision

ADLER Instrumentos presenta, de su representada BK Precision, los nuevos analizadores de baterías de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Accesorios de test para cuadros de alimentación de Stäubli

Cuando se realizan pruebas en entornos de CAT IV que implican altos niveles de energía, se deben...

Adaptador Fluke FEV300 para instalación y mantenimiento de

Fluke ha anunciado el nuevo adaptador para estaciones de carga de vehículos eléctricos FEV300...

Analizador de baterías BA6000 de BK Precision

ADLER Instrumentos presenta, de su representada BK Precision, los nuevos analizadores de baterías de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search