Variadores

Variadores de frecuencia para el sector agrícola: rentables y ecológicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mundo se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, que afecta a la población en su conjunto. No obstante, desde un punto de vista puramente económico, no cabe duda de que el sector agrícola es uno de los primeros que se enfrenta a este ingente reto.

Un buen ejemplo de ello es España, que aborda el verano de 2023 con un 40% de su territorio en alerta o emergencia por la escasez de agua de acuerdo con las cifras oficiales que refleja el informe mensual elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Dentro de esta difícil situación, los expertos distinguen entre tres tipos de sequías (meteorológica, agrícola e hidrológica) entre las cuales la agrícola se refiere al déficit de humedad en el suelo.

Íntimamente relacionada con el cambio climático y el aumento global de las temperaturas, existe una creciente concienciación acerca del uso de fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de carbono, que contribuyen al temido efecto invernadero. Por eso se precisan soluciones capaces de cubrir las necesidades de riego sin que ello represente un gasto económico ni energético considerable, junto con el máximo respeto al medio ambiente.

Del Sol al suelo
Los variadores de frecuencia para bombeo solar cumplen todos estos requisitos. Para empezar, los variadores de frecuencia instalados en bombas de agua permiten de entrada reducir la velocidad del motor con el consiguiente ahorro en el consumo de energía, que puede llegar hasta el 50%.

El control electrónico del variador de frecuencia contribuye a optimizar su rendimiento, ya que se adapta a las condiciones muy variables de funcionamiento de la bomba, que depende a su vez de las necesidades de suministro hidráulico. Esta optimización se debe a la variación – de ahí el nombre del equipo – tanto de la frecuencia como de la tensión que alimentan el motor, y que regulan su velocidad. Dicho de otra forma, la velocidad del motor de la bomba es la idónea en todo momento.

Ahora bien, ¿de dónde obtener la energía para el variador? La más abundante en el entorno rural es la solar, de ahí que existan variadores de velocidad que aprovechan la abundante y ecológica energía solar para su funcionamiento. Las ventajas del riego agrícola basado en bombeo solar han sido reconocidas por la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): coste reducido, respeto al medio ambiente, dependencia nula de los combustibles fósiles, larga vida útil y bajo mantenimiento son algunas de ellas.

A esta lista habría que añadir asimismo la gran versatilidad de los variadores de frecuencia para bombeo solar, pues como hemos señalado antes, son capaces de adaptarse a unas necesidades de riego muy cambiantes y su instalación se ve muy simplificada al no hacer falta voluminosos generadores ni depósitos de combustible que deban ser rellenados de manera periódica. Por no mencionar que se eliminan la contaminación y el ruido.

Salicru, como empresa experta en electrónica de potencia con una sólida concienciación ecológica, ha desarrollado variadores de frecuencia para bombeo solar que reúnen todos estos atributos. Así, los CV30-PV aprovechan la radiación captada por paneles solares para alimentar el variador con corriente continua, el cual a su vez está conectado a una bomba sumergible a la que suministra corriente alterna. El agua extraída se puede almacenar en un depósito o bien se puede utilizar directamente para regar.

Estos versátiles variadores se encuentran disponibles en una completa gama cuyas potencias van desde 0,4 hasta 75 kW. Sus aplicaciones van incluso más allá del riego agrícola, ya que sirven asimismo para cubrir las necesidades de abastecimiento doméstico en zonas aisladas, de agua para ganado, en instalaciones de piscicultura, riego municipal o forestal. Todo ello con la tecnología avanzada, la facilidad de manejo y el alto grado de protección que caracterizan a todos los productos de Salicru.

Más información 

 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Variadores de frecuencia DELTA EB3000 para ascensores con cuarto de máquinas (MR) y sin cuarto de máquinas (MRL)

Delta anuncia una nueva generación de sus variadores de frecuencia para ascensores, la familia EB3000. Los nuevos variadores son compactos y fáciles de...

Bombeo solar sostenible en el Delta del Ebro

Las soluciones Salicru de bombeo solar han sido clave en este parque natural, con campos de arroz que se extienden por ambos hemisferios del delta,...

Variadores de frecuencia para el sector agrícola: rentables y ecológicos

El mundo se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, que afecta a la población en su conjunto. No obstante, desde un punto de vista...

Variadores de CA M1

OMRON ha anunciado la solución global integrada de variadores de CA M1. La solución amplía las opciones de motor compatibles con el sistema de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Analizadores de motor multifunción Fluke MDA-510 y MDA-550

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc ha anunciado dos analizadores de...

Arrancador digital VS i III con relé de bypass integrado y

Vector Motor Control Ibérica (VMC) presenta el nuevo arrancador digital VersiStart VS i III, con...

Arrancadores / controladores de velocidad variable para moto

RS Components (RS) y Allied Electronics (Allied), marcas comerciales de Electrocomponents plc...

Actualidad Electrónica Profesionales

Analizadores de motor multifunción Fluke MDA-510 y MDA-550

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc ha anunciado dos analizadores de...

Arrancador digital VS i III con relé de bypass integrado y

Vector Motor Control Ibérica (VMC) presenta el nuevo arrancador digital VersiStart VS i III, con...

Arrancadores / controladores de velocidad variable para moto

RS Components (RS) y Allied Electronics (Allied), marcas comerciales de Electrocomponents plc...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search