Actualidad

Eclipse Dataspace Working Group espacio para la Innovación Global en el Intercambio Confiable de Datos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Eclipse Foundation ha anunciado la creación del Eclipse Dataspace Working Group (WG). Esta nueva iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de innovadores espacios de datos basados en tecnologías de código abierto, facilitando el intercambio fluido de información entre empresas privadas, gobiernos, academias y otras instituciones. El propósito es establecer un ecosistema de innovación tecnológica que se extienda más allá de las fronteras de la Unión Europea, promoviendo la creación de redes federadas de conexiones confiables para compartir datos y estimular el intercambio de información en beneficio mutuo.

Estos espacios de datos representan un componente esencial en la estrategia de la Unión Europea (UE) para cultivar una cultura de innovación fundamentada en los valores de privacidad y soberanía de datos.

Con el propósito de alcanzar esta meta, el Eclipse Dataspace Working Group (WG) ofrecerá gobernanza, orientación y respaldo para soluciones de código abierto que posibiliten el desarrollo y la participación en espacios de datos. Cabe destacar que el grupo de trabajo no muestra preferencia por ninguna industria o tipo de organización en particular; su enfoque se centra exclusivamente en facilitar la adopción de tecnologías de espacios de datos para promover la creación y operación de ecosistemas confiables de intercambio de datos.

"Los espacios de datos respaldan el intercambio de datos federados, soberanos y confiables. Al hacerlo, posibilitan nuevos modelos de negocio donde varios participantes pueden integrar sus datos en beneficio propio, creando así un medio confiable de intercambio de datos descentralizado, equitativo y seguro", expresó Mike Milinkovich, Director Ejecutivo de Eclipse Foundation. "El software de código abierto emerge como la opción más lógica para construir esta nueva realidad, y Eclipse Foundation proporciona el modelo de gobernanza 'primero el código', ideal y neutral, para materializar este futuro".

La misión central del Eclipse Dataspace Working Group es proporcionar un espacio de encuentro para que tanto individuos como organizaciones desarrollen y promuevan software de código abierto, especificaciones y modelos de colaboración esenciales para la creación de componentes escalables y listos para la industria basados en estándares abiertos para espacios de datos. Entre los miembros fundadores del grupo se encuentran diversas organizaciones, tanto del ámbito público como privado, tales como Amadeus, Fraunhofer, IDSA, iSHARE, Microsoft y T-Systems. El enfoque principal del Eclipse Dataspace Working Group será participar en el desarrollo de estándares, implementación e integración de proyectos de código abierto existentes, al tiempo que guía proyectos asociados en sintonía con el objetivo principal de respaldar un ecosistema amplio de espacios de datos interoperables.

Con este propósito, el grupo de trabajo se embarcará en la tarea de fomentar un modelo impulsado por componentes que respalde colecciones de proyectos distribuidos en tres grupos distintos:

Núcleo y Protocolo de los Espacios de Datos (DCP): DCP se enfoca en las especificaciones del protocolo central y su estandarización, ofreciendo simultáneamente una alineación entre dichas especificaciones y los proyectos de código abierto que implementan las funcionalidades esenciales de los espacios de datos.
Planos de Datos y Componentes de los Espacios de Datos (DDPC): DDPC se dedica a coordinar proyectos que implementan planes de datos, componentes fundamentales para los espacios de datos, y a su vez, aborda elementos opcionales adicionales que posibilitan escenarios avanzados en el ámbito de los espacios de datos.
Autoridad y Gestión de los Espacios de Datos(DAM): DAM se concentra en la alineación de herramientas y flujos de trabajo destinados a facilitar la implementación efectiva de espacios de datos. Sus proyectos afiliados ofrecen soporte a las Autoridades de los espacios de datos para su adecuada gestión, abarcando aspectos como la administración de políticas, miembros y herramientas iniciales esenciales para las autoridades de los espacios de datos.

En general, los tres esfuerzos buscan establecer un ecosistema de proyectos que abarque diversas dimensiones de las soluciones de los espacios de datos. Las implementaciones no son excluyentes y es posible que existan proyectos superpuestos. Los protocolos constituirán el elemento unificador entre estos proyectos, facilitando una interoperabilidad mínima viable.

"Al fomentar implementaciones y especificaciones, nuestro objetivo es consolidar los espacios de datos como un componente vital en los negocios futuros impulsados por datos. Conjuntamente con proyectos como Eclipse Cross Federation Services Components, iniciativas Asset Administration Shell y Tractus-X, y la implementación de referencia Catena-X, hemos establecido un ecosistema único para la Soberanía Digital bajo el probado modelo de gobernanza de Eclipse Foundation", afirmó Michael Plagge, Vicepresidente de Desarrollo de Ecosistemas en Eclipse Foundation.

El Eclipse Dataspace Working Group también colaborará con organizaciones existentes involucradas en espacios de datos, entre las que se incluyen la International Data Spaces Association (IDSA), iSHARE Foundation (iSHARE) y Catena-X, entre otras. En conjunto con el Eclipse Dataspace Working Group, estas organizaciones se respaldarán mutuamente en una serie de iniciativas, como la creación de nuevas propuestas para espacios de datos, el desarrollo de Kits de Compatibilidad Técnica y la generación de consenso en torno a hojas de ruta de productos y nuevas capacidades.

Más información 

 

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

PICMG InterEdge y OPAF se asocian para impulsar la tecnología abierta de control de procesos

PICMG ha iniciado una asociación de enlace con The Open Group Open Process Automation™ Forum (OPAF) para desarrollar en colaboración...

RECOM amplía su alcance mundial con unas instalaciones de vanguardia en Bangkok (Tailandia)

RECOM anuncia el lanzamiento de una avanzada instalación de fabricación y asistencia posventa en Bangkok (Tailandia). Este movimiento estratégico...

Situación y oportunidades de la electrónica 3D

La electrónica 3D es un método de fabricación emergente que permite integrar componentes electrónicos en el interior o en la superficie de los...

SiCrystal, empresa del grupo ROHM, y STMicroelectronics amplían su acuerdo de suministro de obleas de carburo de silicio

ROHM y STMicroelectronics han anunciado la ampliación del acuerdo plurianual a largo plazo de suministro de obleas de sustrato de carburo de silicio (SiC)...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search