Eventos

Sensores en la fabricación de productos electrónicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los sensores son la tecnología clave utilizada por los sistemas inteligentes en un mundo conectado. Como principal proveedor de datos, producen la materia prima utilizada en los sistemas de digitalización a lo largo de toda la cadena de valor en prácticamente todos los segmentos industriales. Los principales actores de esta industria en crecimiento altamente innovadora arrojarán luz sobre las tendencias y tecnologías actuales en productronica del 14 al 17 de noviembre de 2023.

La era de la fabricación en red e inteligente comenzó hace mucho tiempo. Los sistemas de producción flexibles y automatizados están permitiendo por primera vez la producción eficaz incluso de los lotes más pequeños. El papel decisivo del proveedor de datos lo desempeñan los sensores industriales. Realizan un seguimiento de todos los procesos de funcionamiento de las máquinas, recopilan información y detectan incluso las desviaciones más pequeñas del funcionamiento normal.

El potencial de mercado de la tecnología de sensores industriales está determinado en gran medida por las megatendencias de IIoT, Industria 4.0 y automatización. Los analistas de Market Research Future (MRFR) estiman que el mercado mundial tendrá un valor de 46.000 millones de dólares en 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,5% a partir de 2023. El mayor crecimiento se registrará en los sensores de imagen.


Mercado de sensores industriales heterogéneos

Los sensores garantizan una alta calidad y transparencia constantes de los productos como parte del control de calidad. El procesamiento automatizado de imágenes (visión artificial) con cámaras industriales, sensores digitales, ópticas especiales y software, y cada vez más también con aprendizaje profundo, es un componente importante aquí.

El mantenimiento predictivo -actualmente uno de los escenarios más exitosos de la Industria 4.0- se basa principalmente en sensores de vibración, temperatura, presión, gas, humedad o sonido. Proporcionan los datos para modelos de predicción de aprendizaje autónomo que calculan intervalos de mantenimiento optimizados o inician proactivamente la sustitución de componentes deteriorados.

En las máquinas y sistemas de los clientes, estos sensores abren nuevos modelos de negocio basados en datos en forma de mecanismos de facturación innovadores como el pago por uso, el producto como servicio (PaaS), la máquina como servicio (MaaS) u ofertas de servicios como el mantenimiento predictivo.


Sensores rentables para la industria

La tecnología de sensores no siempre tiene por qué cumplir costosos estándares industriales. La fusión de datos de sensores menos potentes es igualmente capaz de realizar una amplia variedad de tareas. También sensores acústicos sencillos con su correspondiente análisis de frecuencia, por ejemplo, suelen bastar para determinar el desgaste del material y, por tanto, el estado de mantenimiento.

Además, los avances en la tecnología MEMS (sistemas mecánicos microelectrónicos) permiten sustituir los sensores industriales convencionales por sensores MEMS ultrapequeños, de bajo coste y bajo consumo energético. Entre ellos se encuentran acelerómetros, giroscopios, unidades de medición inercial (IMU) y magnetómetros, así como sensores de temperatura y presión para la vigilancia ambiental. En combinación con microcontroladores e interfaces de comunicación, forman soluciones inteligentes para controlar desde máquinas hasta plantas industriales enteras.
El futuro de los sensores

Para la Industria 4.0 y la próxima Industria 5.0 centrada en el ser humano y el medio ambiente, la tecnología de sensores sigue siendo una tecnología clave.

Se espera que sensores cada vez más pequeños y compactos abarquen una gama más amplia de dispositivos y aplicaciones, y que materiales de alta tecnología como el grafeno y los nanocompuestos, así como conceptos de mecánica cuántica, aumenten la sensibilidad y la robustez.

Además, el desarrollo de sensores industriales inteligentes, en particular, ha progresado en los últimos años. Cuando se conectan en red y se equipan con procesamiento inteligente de datos, se convierten en potentes herramientas para supervisar y controlar los procesos industriales. Una mayor integración con la computación en la nube, los macrodatos o la computación de borde proporcionará en el futuro conocimientos aún más completos y precisos.


Flujo de materiales inteligente en directo

El Smart Reordering System de Balluff, por ejemplo, permite la conexión a un sistema ERP.


El coexpositor de la VDMA presentará una solución para la reducción de inventarios, la digitalización de los procesos de reposición y la optimización de los flujos de materiales en el pabellón B2, stand 448. Las cantidades de llenado se controlan mediante sensores alimentados por batería y conectados en red por radio, se informa de las existencias críticas y se activa el proceso de reposición sin esfuerzo manual.La exposición muestra cómo el Smart Reordering System del especialista mundial en sensores y automatización puede automatizar completamente el suministro de material con la ayuda del Smart Reordering System.Sensores industriales en productronica

En colaboración con el Departamento de Productrónica de la VDMA -patrocinador conceptual y técnico de la productrónica- se ofrecerán conferencias y demostraciones en directo en el pabellón B2, stand 448, sobre el tema de los sensores.La automatización, la robótica y el futuro de la tecnología de medición y ensayo son los temas del Foro productronica en el pabellón A1.

En el Cluster de Semiconductores y el Cluster de Producción del Futuro, los expositores de productronica mostrarán sus últimas innovaciones en estos ámbitos.

Con SEMICON Europa, que vuelve a celebrarse junto a productronica, la feria mundial en desarrollo y fabricación amplía su oferta en la industria de fabricación de semiconductores.

Articulos Electrónica Relacionados

  • Conferencia de Desarrolladores... Silicon Labs ha abierto hoy el plazo de inscripción para su cuarta conferencia anual Works With Conference. La conferencia virtual gratuita se celebrará los día... Eventos
  • electronica ofrece un fuerte p... La feria líder mundial electronica 2022, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en el recinto ferial de Múnich, y el evento paralelo SEMICON Europa, mostrar... Eventos
  • Buenos resultados para SPS IPC... A finales de noviembre, SPS IPC Drives abrió sus puertas por 29ª vez. Un total de 1631 expositores mostraron sus últimos productos y soluciones ante una audienc... Eventos

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Lo más destacado de PCIM Europe 2024

La conferencia paralela a la exposición PCIM 2024 ofrece un variado programa con más de 500 ponencias. El programa de los cuatro Escenarios se...

PCIM Europe 2024: programa de conferencias multifacético con nuevas características innovadoras

PCIM Europe publica su completo programa de conferencias para el próximo evento. La conferencia se llevará a cabo del 11 al 13 de junio de 2024. Con más...

La división Yamaha SMT dinamiza la red de distribuidores en la reunión anual 2024

La división SMT de Yamaha Robotics reunió a sus agentes europeos en la sede de la filial en Neuss, Düsseldorf, para celebrar la reunión de...

Reto de diseño de robótica para atraer a más mujeres jóvenes a STEM

Para ayudar a reducir la brecha de género en el ámbito digital en Europa, Arrow Electronics se asoció con el foro Women and Girls in STEM Forum de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search