Fuentes de Alimentación

¿Adoptará la industria eléctrica el modelo de negocio "de la cuna a la cuna"?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por su propia naturaleza, el sector de las fuentes de alimentación se ha embarcado en una búsqueda incesante de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética, la seguridad y la miniaturización. Al hacerlo, se ha desarrollado y crecido un admirable espíritu pionero dentro de la comunidad de fuentes de alimentación. Pasando de los rectificadores de germanio chapados de antaño a la última tecnología de nitruro de galio o carburo de silicio, una y otra vez los diseñadores de sistemas de alimentación han demostrado su capacidad para optimizar la conversión eficiente de energía, cumpliendo al mismo tiempo una normativa cada vez más exigente.

Paso a paso -a veces pequeños, a veces grandes-, la industria ha creado arquitecturas de potencia que reducen el consumo energético y, en muchos casos, ha descubierto soluciones técnicas a problemas supuestamente "irresolubles". ¿Quién hubiera creído hace veinte años que podríamos producir fuentes de alimentación con niveles tan altos de eficiencia que además cumplieran normativas medioambientales muy estrictas? Todos estos logros son magníficos, pero ¿son suficientes para hacer frente a la creciente demanda del mercado de reducir -aún más- el impacto medioambiental?

Riesgos bajo control
La tecnología nos ha ayudado a hacer "magia", pero al mismo tiempo el mundo ha cambiado y los retos medioambientales se han vuelto más complejos y globales, lo que exige que todas las industrias reconsideren su forma de trabajar, sobre todo con una mayor consideración y responsabilidad hacia las cuestiones medioambientales y sociales.
Este es el último reto al que se enfrenta ahora la industria energética y, a pesar de que las tecnologías introducidas en el mercado han contribuido a reducir las emisiones de CO2, las políticas de Responsabilidad Social y Corporativa (RSC) de las empresas, alineadas con las normas internacionales, requerirán muchos ajustes en su forma de trabajar. Y no sólo eso, sino también la cuestión de cómo cumplirán sus proveedores esa normativa medioambiental y cómo gestionarán los riesgos asociados.
Un ejemplo es la aplicación de la metodología ISO 31000 de gestión del riesgo global. Desarrollada inicialmente para los responsables de la toma de decisiones y la formulación de políticas en gobiernos y grandes empresas con el fin de minimizar la exposición al riesgo y garantizar la integridad empresarial para los accionistas, en la actualidad ha sido adoptada por muchas empresas, como las del sector médico.
La norma ISO 31000 se está convirtiendo en una herramienta importante que ayuda a las empresas a desarrollar su estrategia medioambiental y a controlar mejor los riesgos, tanto internos como externos. ISO 31000 se define como "un proceso que proporciona confianza en que los objetivos planificados se alcanzarán dentro de un grado aceptable de riesgo residual". De cara al futuro, la ISO 31000 se convertirá en una parte inmensa y cada vez más importante de las organizaciones.
Está claro que muchos diseñadores de fuentes de alimentación están acostumbrados a evaluar la gestión de riesgos (por ejemplo, al diseñar una fuente de alimentación médica que cumpla la norma IEC 60601-1-3 Edition, o una fuente de alimentación para aplicaciones exigentes en otros segmentos, como la industria del gas y el petróleo), aunque en los próximos años la demanda de los clientes OEM a la industria de fuentes de alimentación en términos de gestión de riesgos podría hacerse más global, incluyendo el impacto medioambiental y la responsabilidad social hasta llegar a un único proveedor. Esto requiere que nuestra industria esté preparada para nuevas formas de trabajar e incluso para considerar la renovación de algunos de los principios empresariales que creíamos grabados en piedra. ¿Estamos preparados?

 Figura 02 - Metodología de tres fases Cradle-to-Cradle para la estrategia de mejora continua (Fuente: Powerbox)

La medicina marca tendencias
El sector de las fuentes de alimentación, que abarca una amplia gama de aplicaciones, desde el consumo hasta la defensa, tiene que cumplir muchas normas y reglamentos. Algunas de ellas, desarrolladas originalmente para un segmento específico, están siendo adoptadas rápidamente por otras industrias. La regulación en la industria médica es un buen ejemplo, donde una serie de parámetros especificados en las normas IEC 60601-1-3 y -4 han sido adoptados ahora por los gestores de proyectos industriales que participan en la "Industria 4.0" (por ejemplo, mayor aislamiento, menor corriente de fuga, EMI reducida y bajo control y evaluación de riesgos documentada).
Diseñar fuentes de alimentación y cumplir las normas de seguridad es sin duda una obligación vital, pero diseñar un producto para el medio ambiente (DfE) es igual de importante. También en este caso, la industria médica está marcando la pauta y, según un estudio de mercado publicado en 2014 por Johnson & Johnson, se espera que más del 80 % de los hospitales de todo el mundo incorporen la sostenibilidad en sus decisiones de compra y que muchos sigan el proceso de evaluación de riesgos de la norma ISO 31000, incluidos sus proveedores.
Así las cosas, de un modo u otro, la industria de suministro eléctrico tendrá que cumplir los requisitos medioambientales exigidos por la industria médica y por otras industrias que formulan las mismas exigencias a sus proveedores y socios. Por lo tanto, es muy importante que la industria de suministro de energía adopte una forma de trabajar que incluya los aspectos medioambientales en las primeras fases de cualquier proyecto.
El diseño para el medio ambiente se ha realizado a menudo de forma voluntaria o se ha utilizado como argumento de marketing/ventas, aunque eso está cambiando ahora. Para muchos, un producto de alta eficiencia y bajo consumo en modo de espera puede parecer DfE por naturaleza, pero no es necesariamente así. La DfE es mucho más que eso y, a pesar de la existencia de la norma ISO 14062, la falta de una definición o norma común que sea relevante para la industria electrónica está dificultando a los clientes y usuarios la verificación de lo que se incluye en la definición y verificación de DfE de cada empresa.
Conscientes de las dificultades para evaluar las diferentes variables consideradas como parte de la DfE de sus proveedores, la industria médica y los organismos reguladores se dieron cuenta de la necesidad de definir una metodología estandarizada que considere el ciclo de vida completo, es decir, todas las etapas, desde la especificación inicial hasta la gestión del final de la vida útil.
Tras varios años de preparación, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) publicó en 2007, como complemento de la norma IEC 60601, la denominada "dash one nine" (guión uno nueve); IEC 60601-1-9. El objetivo de la norma IEC 60601-1-9 es reducir el impacto medioambiental de toda la gama de equipos electromédicos (equipos ME), teniendo en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto, es decir, la especificación del producto, el diseño, la fabricación, la venta, la logística, la instalación, la puesta en servicio, el despliegue y la gestión del final de la vida útil.
El principio fundamental de la norma IEC 60601-1-9 es proteger el medio ambiente y la salud humana de las sustancias peligrosas, preservar las materias primas y la energía, reducir al mínimo la generación de residuos y minimizar el impacto medioambiental adverso asociado a los residuos.

Sin entrar en detalles microscópicos, los requisitos básicos de la norma IEC 60601-1-9 pueden resumirse en "identificación", "instrucción" y "gestión del final de la vida útil". Durante este proceso, los fabricantes tendrán que actuar de acuerdo con los procesos existentes (por ejemplo, la gestión de riesgos realizada de conformidad con la norma ISO 1497, el concepto de ciclo de vida, en consonancia con la norma ISO 14001, con especial énfasis en la norma ISO 14062) y elaborar documentación que demuestre que todos los pasos se han llevado a cabo con la máxima consideración por el medio ambiente.
Desde que se modificó la norma IEC 60601-1-9 en 2013 y en 2020, la norma se ha utilizado para orientar y ayudar a las empresas a minimizar el impacto medioambiental de los productos y las operaciones, y se ha aplicado de forma voluntaria. Sin embargo, ya en 2014 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) tomó la iniciativa, exigiendo que cualquier equipo médico eléctrico vendido en el país cumpla con la norma antes del 1 de diciembre de 2016 con especial atención a tres cláusulas: (4.1) Identificación de Aspectos Ambientales, (4.5.2) Instrucciones para Minimizar el Impacto Ambiental durante el Uso Normal, y (4.5.3) Información para la Gestión del Fin de Vida.
Así pues, Brasil es el primer país que estipula que los equipos electromédicos cumplen formalmente la norma, pero otros países también están estudiando su aplicación o directivas nacionales destinadas a motivar a los fabricantes de equipos médicos para que incluyan partes de la norma a fin de minimizar los impactos y contribuir al desarrollo de una economía sostenible que preserve el medio ambiente.

 

Figura 03 sub-tabla (En caso de espacio para la tabla adicional disponible, 5 goles descripción proporcionada).

¿Podría la industria energética adoptar el modelo de negocio "de la cuna a la cuna"?
Como ingenieros, nos gustan los retos, resolver problemas y, hasta cierto punto, estamos acostumbrados a romper límites "inquebrantables". La historia de la alimentación eléctrica está plagada de ejemplos de "lo que nunca será posible" acaba convirtiéndose en una "gran innovación". En términos de contribución al medio ambiente, al mejorar permanentemente el rendimiento técnico y reducir el consumo de energía, hemos demostrado nuestra capacidad para contribuir a la reducción del impacto ambiental, pero podemos hacer más. Integrar todas las fases del ciclo de vida y cumplir normas como la ISO 60601-1-9 (o equivalente) está bien, pero de cara al futuro, ¿podemos replantearnos la forma de trabajar del sector de las fuentes de alimentación? ¿Podemos contribuir aún más a construir un medio ambiente sostenible para las generaciones futuras?
Como parte de un proyecto interno, se invitó a un grupo de ingenieros de distintas disciplinas y empresas a proyectar el ciclo de vida completo de la fuente de alimentación OFM225 de Powerbox (Figura 1). La fuente de alimentación se había diseñado originalmente para ser muy eficiente y fácil de fabricar, y se pidió al grupo que estudiara cómo, fuera del modelo empresarial establecido, podría un producto/proceso de este tipo no solo tener el menor impacto ambiental posible, sino también ser capaz de optimizar el impacto positivo (por ejemplo, el apoyo a la economía local).
Teniendo en cuenta todos los aspectos, desde el diseño inicial hasta el final de la vida útil (y una posible segunda vida), el proyecto siguió el planteamiento "de la cuna a la cuna" (C2C) e identificó áreas en las que trabajar para minimizar los impactos negativos y optimizar los positivos (Figura 2).
A muchos puede parecerles extraño que una empresa de suministro de energía se plantee renovar un modo de trabajo convencional para adoptar un modelo de este tipo, pero teniendo en cuenta que el C2C tiene en cuenta todo el ciclo de vida de un artículo, incluido el abastecimiento y la eliminación al final de su vida útil, se convierte en algo sincronizado con las normativas vigentes y futuras, con las expectativas de los clientes, usuarios finales y partes interesadas, y en una forma de avanzar para que el sector del suministro de energía contribuya a crear un mundo mejor.

La integración de los cinco objetivos C2C (Figura 3) al inicio de un proyecto contribuirá al desarrollo de fuentes de alimentación con el menor impacto ambiental, al tiempo que aumentará los positivos (por ejemplo, seleccionando un proveedor de componentes comprometido con el desarrollo sostenible, trabajando con socios de la CEM para reducir el consumo de agua y utilizar energías renovables, diseñando productos pensando en el final de su vida útil o en una segunda vida), contribuyendo a que la industria de fuentes de alimentación no sólo sea capaz de ofrecer productos con la mejor tecnología de su clase, sino también de contribuir a las economías locales y al desarrollo de una nueva forma de trabajar, allanando el camino para las generaciones futuras.
Los recientes acontecimientos climáticos y ecológicos nos recuerdan a diario lo frágil que es nuestro medio ambiente, y todos tenemos que contribuir a su protección. Puede que el modelo de negocio "de la cuna a la cuna" en la industria energética no sea una utopía, pero acabará formando parte de nuestra forma cotidiana de trabajar. Así que a la pregunta: "¿Adoptará la industria de suministro eléctrico el modelo empresarial "de la cuna a la cuna"?" La respuesta es un rotundo "¡Sí!".

---- FIN ----

Referencias:
Powerbox
https://www.prbx.com/

ISO 31000 - 11 principios
https://www.iso.org/iso-31000-risk-management.html

ISO 14062
https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:tr:14062:ed-1:v1:en

IEC 60601-1-9 última edición
https://webstore.iec.ch/publication/67382

Certificación Cradle to Cradle
http://www.c2ccertified.org/

Plan de acción de la UE sobre economía circular
https://environment.ec.europa.eu/strategy/circular-economy-action-plan_en

 





Figura 03 - Categorías de calidad Cradle to Cradle contempladas para la certificación (fuente: The Cradle to Cradle Products Innovation Institute/Powerbox)

Salud material
Conocer los ingredientes químicos de cada material de un producto y optimizar hacia materiales más seguros. Identificar los materiales como nutrientes biológicos o técnicos. Comprender cómo se combinan los peligros químicos con las exposiciones probables para determinar las posibles repercusiones negativas para la salud humana y el medio ambiente.
Reutilización de materiales
Diseñar productos fabricados con materiales que procedan de la naturaleza o la industria y puedan volver a ella de forma segura. Maximizar el porcentaje de materiales rápidamente renovables o de contenido reciclado utilizados en un producto. Maximizar el porcentaje de materiales que pueden reutilizarse, reciclarse o compostarse de forma segura al final del uso del producto. Designe su producto como técnico (puede volver con seguridad a la industria) y/o biológico (puede volver con seguridad a la naturaleza).
Energías renovables y gestión del carbono Imaginamos un futuro en el que toda la fabricación se alimente al 100% de energía limpia y renovable. Generar electricidad renovable y compensar las emisiones de carbono en la fase final de fabricación del producto.
Gestión del agua
Gestionar el agua limpia como un recurso precioso y un derecho humano esencial. Abordar los impactos locales geográficos e industriales sobre el agua en cada planta de fabricación. Identificar, evaluar y optimizar los productos químicos industriales presentes en los efluentes de las instalaciones.
Equidad social
Diseñar operaciones que respeten a todas las personas y sistemas naturales afectados por la creación, uso, eliminación o reutilización de un producto. Utilizar recursos reconocidos mundialmente para realizar autoevaluaciones que permitan identificar los problemas locales y de la cadena de suministro, y auditorías de terceros que garanticen unas condiciones óptimas. Marcar una diferencia positiva en las vidas de los empleados y la comunidad local.

Acerca de Powerbox
Fundada en 1974, con sede en Suecia y operaciones en 15 países de cuatro continentes, Powerbox atiende a clientes de todo el mundo. La empresa se centra en cuatro mercados principales -industrial, médico, transporte/ferrocarril y defensa- para los que diseña y comercializa sistemas de conversión de energía de calidad superior para aplicaciones exigentes. La misión de Powerbox es utilizar su experiencia para aumentar la competitividad de los clientes satisfaciendo todas sus necesidades energéticas. Todos los aspectos de la actividad de la empresa se centran en ese objetivo, desde el diseño de los componentes avanzados que se incorporan a los productos hasta los altos niveles de servicio al cliente. Powerbox es reconocida por sus innovaciones técnicas que reducen el consumo de energía y por su capacidad para gestionar el ciclo de vida completo de sus productos minimizando el impacto medioambiental. Powerbox es una empresa del Grupo Cosel.

Para más información
Visite www.prbx.com
Póngase en contacto con Patrick Le Fèvre, Director de Marketing y Comunicación
+46 (0)158 703 00

Referencia
PRBXA012b ES

Sobre el autor:
Patrick Le Fèvre, Director de Marketing y Comunicación de Powerbox, es un experto comercial e ingeniero titulado con 40 años de experiencia en el sector de la electrónica de potencia. Ha sido pionero en la comercialización de nuevas tecnologías como la energía digital y en iniciativas técnicas para reducir el consumo de energía. Le Fèvre ha escrito y presentado numerosos libros blancos y artículos en las principales conferencias internacionales sobre electrónica de potencia. Éstos se han publicado más de 450 veces en medios de comunicación de todo el mundo. También participa en varios foros medioambientales, compartiendo su experiencia y conocimientos sobre energías limpias.

 

Patrick Le Fèvre
Director de Marketing y Comunicación de Powerbox

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Ecodiseño, reutilización, reparación, prolongación de la vida útil y nuevas tecnologías: ¿la nueva paradoja?

El Ecodiseño europeo es bien conocido por cuestiones relacionadas con la energía, como la eficiencia energética y el consumo de energía en modo de...

LAS VENTAJAS DE UNA SOLUCIÓN DE ALIMENTACIÓN AC-DC TIPO BRICK

Si nos fijamos en las fuentes de alimentación AC/DC del mercado, las formas más habituales son las de marco abierto, caja (con ventilador), tipos de...

Cargador rápido universal de GaN con 4 puertos USB Serie NGE100 (U)

Debido al aumento de los desechos electrónicos y sumado a la gran variedad de dispositivos y sus cargadores no estandarizados, la Unión Europea...

Fuentes de alimentación open frame de grado médico Series MAD50

El fabricante P-DUKE amplía su línea de fuentes de alimentación de grado médico open frame (formato abierto) de la familia MAD (15-450W)...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¡Potencia para la agricultura espacial

En la sesión plenaria de la APEC 2022, John H. Scott, tecnólogo principal de la Dirección de...

¿Adoptará la industria eléctrica el modelo de negocio "de

Por su propia naturaleza, el sector de las fuentes de alimentación se ha embarcado en una búsqueda incesante...

¿Módulos de Paralelización y Redundancia?

La potencia y la seguridad son aspectos fundamentales en cualquier sistema industrial. Por esto,...

Actualidad Electrónica Profesionales

¡Potencia para la agricultura espacial

En la sesión plenaria de la APEC 2022, John H. Scott, tecnólogo principal de la Dirección de...

¿Adoptará la industria eléctrica el modelo de negocio "de

Por su propia naturaleza, el sector de las fuentes de alimentación se ha embarcado en una búsqueda incesante...

¿Módulos de Paralelización y Redundancia?

La potencia y la seguridad son aspectos fundamentales en cualquier sistema industrial. Por esto,...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search