Circuitos integrados

CI de control de fuentes de alimentación aisladas para alimentación auxiliar en aplicaciones industriales de alta potencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

pr192 flyback dcdc 02 wROHM acaba de anunciar la disponibilidad de CI de control para convertidores CC/CC aislados de tipo flyback destinados a la alimentación auxiliar de equipos industriales de alta potencia, como inversores industriales/solares y sistemas de almacenamiento de energía.

Tras el BD7F100, ahora la compañía amplía la serie con el nuevo BD7F200, cubriendo así todas las aplicaciones con una potencia de 1W a 10W con dos opciones diferentes de encapsulado. Además, ROHM presenta un kit de evaluación para el BD7F100 que facilita el diseño de aplicaciones aisladas con flyback.

El aislamiento casi siempre se incorpora a los equipos electrónicos para ofrecer protección frente a choques y daños. A este respecto, numerosas aplicaciones como contadores de energía, controladores lógicos programables para la industria (programmable logic controllers, PLCV), buses de campo industriales, automatización industrial y controladores de puerta para transistores IGBT (insulated-gate bipolar transistor) y MOSFET de SiC exigen convertidores CC/CC aislados. Estos dispositivos proporcionan aislamiento galvánico, mejoran la protección y aumentan la inmunidad al ruido en los sistemas. Gracias a ellos es posible generar múltiples carriles de tensión de salida y carriles de doble polaridad (positiva y negativa). Las aplicaciones industriales de alta tensión y alta potencia (como sistemas de almacenamiento de energía e inversores solares, cuyos índices de adopción son cada vez mayores) no son una excepción ya que exigen una fiabilidad incluso superior debido a las condiciones más adversas de temperatura, así como a la necesidad de un funcionamiento continuo a largo plazo.


Las soluciones convencionales utilizan un optoacoplador y otros componentes para el control de la fuente de alimentación aislada de tipo flyback en el bucle de realimentación. Sin embargo, esto genera problemas relacionados con el consumo de corriente y la fiabilidad (como el tamaño del circuito y la vida del producto). La serie BD7F, gracias a su arquitectura sin optoacoplador, permite a los diseñadores simplificar el desarrollo del transformador y reducir costes.

Disminuye el número de componentes externos prácticamente hasta la mitad al eliminar la necesidad de un optoacoplador y una red de compensación de fase, ofreciendo así mayores niveles de ahorro de energía, fiabilidad y miniaturización. Además utiliza un nuevo método adaptativo para el control del tiempo en ON que mejora el tiempo de respuesta de carga (un inconveniente de los CI para fuentes de alimentación aisladas convencionales), mientras que la fluctuación de la tensión durante los transitorios de carga se limita a menos de 200mV, lo cual eleva aún más la fiabilidad. También incorpora otras funciones de protección.

Con el objetivo de ofrecer un mayor soporte a los diseñadores durante la fase de evaluación del dispositivo, y por tanto en la fase de diseño de la aplicación, ROHM presenta asimismo un nuevo kit de evaluación BD7F100HFN-EVK-001, que incluye el BD7F100HFN e incorpora 6 configuraciones diferentes de entrada y salida.

Las muestras y la tarjeta de evaluación estarán disponibles para su compra. Esta tarjeta permite realizar diseños con una tensión de entrada de 24V y una tensión de salida de 5V con un rango de tensiones de corriente de 13,8mA a 800mA para una potencia máxima de salida de 4W.

Disponibilidad

Serie de convertidores flyback BD7F100 hasta 5W
Disponibilidad: actual

Serie de convertidores flyback BD7F200 hasta 10W
Disponibilidad: actual (muestras), octubre de 2016 (cantidades OEM)

BD7F100HFN-EVK-001 24V de entrada y 5V de salida (máx. 800mA)
Disponibilidad: otoño de 2016

 

Principales características
1.Aislamiento de alta fiabilidad
La serie de CI de control para fuentes de alimentación aisladas BD7F está optimizada para equipos industriales que exijan un funcionamiento continuo a largo plazo bajo condiciones extremas. La utilización de los procesos BiCDMOS de potencia más avanzados y su tecnología analógica avanzada permite a ROHM detectar la tensión en el lado secundario y la corriente en el lado primario. Ello elimina la necesidad del optoacoplador o del devanado de transformador terciario necesarios en las configuraciones convencionales, reduciendo así el número de componentes externos a la mitad, lo cual ayuda a aumentar los niveles de fiabilidad, ahorro de energía y miniaturización del producto final.

2.Mejora de las características de respuesta de carga mediante control adaptativo del tiempo en ON
El control del tiempo en ON, que se suele utilizar en los CI de control para fuentes de alimentación aisladas, se aplica para minimizar las fluctuaciones de la tensión de salida provocadas por cambios súbitos de la corriente de carga.
El nuevo método de control adaptativo del tiempo en ON de ROHM limita las fluctuaciones de la tensión de salida hasta 200mV, un 65% menos que las soluciones convencionales (para una corriente de carga de 1A y un tiempo de subida de 100us). Como resultado de ello se mejora la respuesta de la carga ante fluctuaciones instantáneas de la corriente de carga, lo cual incrementa considerablemente la fiabilidad.

3. Tarjeta de evaluación opcional que facilita la verificación de prestaciones
Además de los CI de control se ofrece una tarjeta de evaluación (BD7F100HFN-EVK-001) que integra el BD7F100HFN-LB para facilitar la evaluación del funcionamiento de la fuente de alimentación aislada (24V de entrada, 5V/800mA de salida). Además ROHM Semiconductor GmbH prepara 6 versiones de las tarjetas de evaluación con certificación CE  (BD7F100HFN-EVK-30x) para octubre de 2016.

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Controladores de pantalla táctil maXTouch® ATMXT2952TD 2.0 de Microchip

El número de vehículos eléctricos (VE) que circulan por las carreteras está en pleno crecimiento, por lo que la infraestructura de carga necesaria...

Circuitos integrados convertidores CC-CC de bajo consumo de ROHM en encapsulado TSOT23

ROHM ha desarrollado cuatro nuevos circuitos integrados convertidores CC-CC reductores adecuados para aplicaciones industriales y de consumo, como...

Renesas FemtoClock™ 3 con un rendimiento de fluctuación de 25fs-rms

Renesas Electronics Corporation ha ampliado su cartera de soluciones de temporización con una nueva solución de reloj de fluctuación ultrabaja de...

Interruptor inductivo totalmente integrado

Melexis presenta su innovador conmutador Induxis®, el MLX92442. Sin contacto, sin imanes e inmune a campos de dispersión, esta solución monolítica...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search