Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Microcontroladores

Procesadores para la próxima generación de SoCs y MCUs de automoción

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Renesas Electronics Corporation ha presentado sus planes para la próxima generación de sistemas en chip (SoC) y microcontroladores (MCU) destinados a las principales aplicaciones del ámbito digital de la automoción. Renesas proporcionó información anticipada sobre su SoC R-Car de quinta generación para aplicaciones de alto rendimiento con tecnología avanzada de integración de chips en el paquete, que proporcionará a los ingenieros de automoción una mayor flexibilidad para personalizar sus diseños.

Por ejemplo, si se requiere más rendimiento de IA en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), los ingenieros tendrán la capacidad de integrar aceleradores de IA en un solo chip.

La compañía también compartió sus planes para dos próximos avances de productos MCU en la familia R-Car de próxima generación. Uno de ellos es una nueva serie de MCU cruzados diseñados para ofrecer el alto rendimiento necesario para las unidades de control electrónico (ECU) de dominio y zona en las arquitecturas E/E de próxima generación de los automóviles. Se espera que estos MCU cierren la brecha de rendimiento entre los MCU tradicionales y los avanzados SoC R-Car. En segundo lugar, la empresa ha anunciado sus planes de introducir otra plataforma de MCU adaptada al mercado de control de vehículos. Ambos MCU estarán basadas en arquitecturas Arm® y se convertirán en parte integrante de la familia R-Car.

Renesas planea ofrecer un entorno virtual de desarrollo de software que se alinee con el movimiento de la industria automovilística hacia el enfoque shift left, como se conoce ampliamente esta práctica. Estas herramientas de software permitirán a los clientes diseñar y probar el software en una fase más temprana del proceso de desarrollo.

"Esta hoja de ruta llega tras años de colaboración y conversaciones con clientes de primer nivel y fabricantes de equipos originales", afirma Vivek Bhan, Vicepresidente Senior y Co-Director General del Grupo de Soluciones de Potencia, Analógicas y Computación de Alto Rendimiento de Renesas. "Lo que nuestros clientes nos han estado diciendo es que necesitan poder acelerar el desarrollo sin comprometer la calidad. Esto significa que deben diseñar y verificar su software incluso antes de que llegue el hardware. Les ayudaremos a conseguir este objetivo continuando invirtiendo en innovaciones shift left y software-first, desplegando nuevos procesadores embebidos escalables y reforzando nuestra amplia red de herramientas de desarrollo."

Plataforma SoC R-Car de quinta generación
Hasta la cuarta generación, los SoC R-Car se diseñaron para casos de uso específicos, como ADAS/Conducción autónoma que requiere un alto rendimiento de IA, y soluciones de pasarela con capacidades de comunicación mejoradas. La quinta generación de SoC R-Car de Renesas incorporará la tecnología chiplet para crear una plataforma flexible que pueda personalizarse para satisfacer los distintos requisitos de cada caso de uso. La nueva plataforma ofrecerá múltiples conjuntos de procesadores, desde los modelos básicos hasta los de gama alta, y podrá integrar en un único paquete una gran variedad de IP, como aceleradores de IA e IP de socios y clientes. Esto dará a los usuarios la opción de personalizar los diseños según sus necesidades.

Dos nuevas plataformas MCU basadas en Arm para aplicaciones de control de vehículos
A medida que la arquitectura E/E de los vehículos sigue evolucionando, cada vez es más importante que las unidades de control de dominio (DCU) y las unidades de control de zona gestionen tanto el alto rendimiento informático como el procesamiento en tiempo real. Renesas aborda este reto desarrollando una plataforma MCU R-Car crossover de 32 bits basada en Arm con NVM (memoria no volátil) integrada que puede ofrecer un rendimiento superior al que ofrecen actualmente los MCU tradicionales. Además, para aprovechar el éxito alcanzado por la familia de MCUs RH850, Renesas también está ampliando su cartera de control de vehículos con una nueva serie de MCU R-Car, que también estará basada en Arm. Esto significa que, por primera vez, los desarrolladores de sistemas de automoción podrán aprovechar el software y el amplio ecosistema de Arm utilizando estos nuevos MCU para crear sistemas de tren motriz, control de carrocería, chasis y cuadro de instrumentos. Esta expansión permitirá a Renesas estandarizar IP entre MCUs y SoCs, aumentando así la usabilidad del software y preservando las inversiones en ingeniería para sus clientes.

Entorno de desarrollo de software
A medida que el software de automoción crece en tamaño y complejidad, el enfoque convencional de utilizar hardware para el diseño de software se está quedando obsoleto debido a su largo proceso de producción.
Renesas ya es pionera en un entorno de desarrollo virtual para software de aplicación, que ofrece herramientas avanzadas de depuración y evaluación para analizar y evaluar el rendimiento del software. Renesas proporcionará estas herramientas para los procesadores de próxima generación a partir del primer trimestre de 2024. Esto permite a los desarrolladores acelerar sus esfuerzos de desarrollo de software incluso antes de que los prototipos de los dispositivos de próxima generación sean accesibles, lo que les permite llevar sus productos al mercado con mayor rapidez.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Microcontrolador GigaDevice - Arm® Cortex®-M33: familias GD32F5

GigaDevice presenta las unidades de microcontrolador de alto rendimiento de la serie GD32F5 (MCU) basados en el núcleo Arm®Cortex®-M33. El producto...

Microcontroladores Renesas RA0

Renesas Electronics Corporation ha presentado la serie de microcontroladores (MCU) RA0 basados en el procesador Arm® Cortex®-M23. Los RA0 consumen...

Microcontroladores USB hasta 15W

Entre las ventajas bien conocidas de una interfaz USB (Universal Serial Bus) para diseños embebidos se encuentran su compatibilidad con varios...

Microcontroladores con mayor capacidad de memoria flash para el control de motores

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") refuerza la línea de microcontroladores de 32 bits de bajo consumo de su TXZ+™ Family Advanced Class con la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search