Equipos de Prueba y Medida

Sistema de data logger para monitorizar un monoplaza eléctrico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Crear la primera centralita y un data logger para el EM-04, el nuevo monoplaza eléctrico de EUSS Motorsport, y desarrollar un dispositivo capaz de recopilar y enviar estos datos a tiempo real. Este ha sido el objetivo de Marc Gera y Víctor Ortega, dos estudiantes de último año del doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e ingeniería Mecánica en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS).

Los dos estudiantes forman parte del equipo EUSS MotorSport, formado por más de una cincuentena de alumnos de las diferentes especialidades de ingeniería de la escuela universitaria. El equipo se fundó en 2017 con el objetivo de trabajar conjuntamente para la construcción de un bólido monoplaza que, desde este curso 2022-2023, está propulsado por energía eléctrica.

Crear un sistema personalizado para recopilar y enviar los datos del vehículo
El estudiante Marc Gera ha creado una centralita y un data logger en el que se recoge toda la información del vehículo eléctrico EM-04, que están diseñando conjuntamente desde el equipo MotorSport. “Desde que entré al equipo había querido crear un sistema propio para recopilar los datos de los sensores del coche”, explica Gera, “como esta temporada se decidió hacer la conversión de vehículo de combustión a eléctrico, el sistema que había se quedó obsoleto. Era el momento perfecto y se convirtió en mi Trabajo de Final de Grado”. El proyecto servirá de base para futuros diseños del equipo. “Es un proyecto muy innovador, una solución personalizada para el monoplaza EM-04 que le aporta una funcionalidad muy útil que perdurará durante muchos años”, añade.
Una de las ventajas del nuevo diseño es que los datos importantes se podrán visualizar en tiempo real, tanto en el cockpit del piloto como en los ordenadores de los ingenieros e ingenieras de pista mediante la telemetría.

Precisamente en este campo es donde ha entrado en juego la aportación del estudiante Víctor Ortega, que ha diseñado este sistema de telemetría para poder enviar los datos vía radio y hacer uso. “Hacía falta un sistema para captar todos los datos de los sensores y transmitir la información al equipo técnico, a través de una aplicación por PC”, apunta Ortega. Se trata de un sistema poco común en el mercado y se puede adaptar a cualquier vehículo que integre una comunicación mediante bus CAN, por lo cual puede llegar a ser útil para otros proyectos similares al de el EM-04.
Los dos proyectos han tenido que coordinarse para conseguir un mismo objetivo común, en beneficio del equipo EUSS MotorSport que esta temporada presenta su primer bólido impulsado con energía eléctrica. “La experiencia ha sido muy dura, hemos tenido que compaginar estudios, prácticas laborales y otros proyectos del equipo”, apunta Gera, “pero a la vez ha sido muy enriquecedora”. “El resultado obtenido nos hace sentir muy orgullosos de nuestro trabajo”, concluye Víctor Ortega.


Sobre la EUSS
Con una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX, la Escola Universitària Salesiana de Sarrià es una institución de estudios superiores que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de futuros ingenieros e ingenieras y responsables industriales, poniendo un especial énfasis en la parte práctica de los estudios y en la inserción laboral, a la vez que se promueve la participación activa y el espíritu emprendedor.

La EUSS ha puesto en marcha el programa Engineering By Doing, una propuesta formativa que se estructura desde la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales del alumnado. Este programa es el resultado de un proyecto basado en una consulta al entorno socioeconómico (empresariado, representantes del ámbito universitarios y agentes sociales).

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Salida selectiva de flujos de datos IQ

Los analizadores de espectro de Aaronia se caracterizan por su ancho de banda y velocidad. Otro aspecto es el registro de datos IQ en tiempo real y...

La medición de señales grandes y pequeñas

Una de las cosas más interesantes de trabajar como desarrollador es que el trabajo puede variar muchísimo. Un día estamos analizando los detalles de la...

Modulos multiplexores PXI y PXIe de alto voltaje de Pickering Interfaces

Pickering Interfaces ha anunciado una nueva familia de módulos multiplexores (MUX) PXI y PXIe de alta densidad para aplicaciones de alta tensión....

El concepto modular aumenta la flexibilidad del espectrómetro

La medición de la distribución espectral de fuentes de luz e iluminación plantea grandes exigencias en cuanto a la precisión del equipo. Con el GL...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Módulo multiplexor PXI/PXIe para pruebas MIL-STD-1553

Pickering Interfaces ha lanzado un nuevo módulo multiplexor PXI/PXIe optimizado para aplicaciones...

¿Cuál es la diferencia entre los osciloscopios en tiempo r

Al empezar mi carrera como ingeniero acepté un proyecto de investigación cuyo objetivo era...

¿Hasta dónde puede llegar? Siete consejos para mejorar la

¿Necesita que su osciloscopio pueda ver detalles de señales electrónicas cada vez más pequeñas? No es...

Actualidad Electrónica Profesionales

Módulo multiplexor PXI/PXIe para pruebas MIL-STD-1553

Pickering Interfaces ha lanzado un nuevo módulo multiplexor PXI/PXIe optimizado para aplicaciones...

¿Cuál es la diferencia entre los osciloscopios en tiempo r

Al empezar mi carrera como ingeniero acepté un proyecto de investigación cuyo objetivo era...

¿Hasta dónde puede llegar? Siete consejos para mejorar la

¿Necesita que su osciloscopio pueda ver detalles de señales electrónicas cada vez más pequeñas? No es...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search