Industria 4.0

Fácil automatización del IoT en la nube

FARA016 Eyecatcher1w¿Qué es el IoT?

Hemos avanzado mucho desde que la gente solía explicar los dispositivos conectados usando el ejemplo de un refrigerador que avisa cuando se ha acabado la leche. La noción ha evolucionado desde la conexión de tales objetos estáticos hasta la situación actual en que los dispositivos pueden monitorizar el latido del corazón, los sensores pueden detectar humos nocivos, los medidores pueden medir los kilómetros que ha corrido y las calorías que ha quemado... la lista es interminable.

El concepto del Internet de las cosas (IoT) ha penetrado así nuestra conciencia, en particular con respecto a temas de domótica. En los últimos años, han aparecido dispositivos como Alexa de Amazon, Hue de Philips, Hive de British Gas y Nest, un indicio del auge de los dispositivos conectados. Las encuestas predicen que para el 2020 habrá 50 000 millones de dispositivos conectados en el mundo, así que debemos encontrar una forma para usarlos de manera efectiva.

El IoT y la nube: la combinación perfecta
Al igual que el concepto del Internet de las cosas se ha transformado, del mismo modo lo ha hecho la noción de la informática en la nube. Concebida originalmente como una forma para que las grandes corporaciones usaran su capacidad informática de una manera más flexible, ha dejado sus inicios corporativos para ofrecer ahora a los consumidores la oportunidad de acceder a servicios a su alcance.

Y esto es cierto en particular con respecto al aprovechamiento de los dispositivos del IoT, ya que la nube aún tiene un potencial inmenso que puede transformar la forma en que nos mantenemos en contacto.

Junto con el aumento en la informática en la nube y el auge del Internet de las cosas, se mezcla un tercer factor: el uso generalizado de los teléfonos móviles. El iPhone hace poco celebró 10 años ofreciendo a los usuarios su propio ordenador de mano. Esta capacidad para acceder a servicios bajo demanda y en la marcha ha cambiado el panorama para los ordenadores embebidos.

Las principales empresas de servicios de nube han reconocido que existe una demanda de dispositivos del IoT conectados a la nube y han lanzado software para ayudar a los usuarios a conectar más fácilmente sus aparatos embebidos. Empresas como Amazon, Microsoft y Google están ayudando a los usuarios a aprovechar el software de conexión a la nube incluido en una variedad de dispositivos.

Google ha introducido su Cloud IoT Core, que hace posible la gestión centralizada de dispositivos del IoT y los integra en un sistema, mientras que Microsoft se ha centrado en mejorar su sistema de nube ya existente, Azure. La empresa ha introducido su propia versión de conectividad entre dispositivos con Azure IoT Hub que puede conectar dispositivos industriales a la nube, poniendo la tecnología a disposición de empresas de fabricación y, al mismo tiempo, ofreciendo la gestión y el análisis de una variedad de dispositivos y sensores remotos. Amazon es probablemente la empresa que más lejos ha llevado las cosas. Su oferta AWS IoT tiene un kit de desarrollo de software para ayudar a los usuarios de los dispositivos a conectar, autenticar e intercambiar mensajes con AWS IoT usando una variedad de protocolos.

En todos estos casos, el uso de la nube es crucial para la forma en que los usuarios manejan sus dispositivos del IoT. Una estructura con alto nivel de resiliencia y distribución es esencial para la conectividad. La nube ofrece tres cosas: capacidad informática ilimitada, flexibilidad en la conexión de dispositivos remotos y un enfoque estandarizado sobre el manejo de las cargas de trabajo.

El mundo de los aficionados
Este enfoque es una excelente noticia para las grandes empresas que están utilizando los dispositivos del IoT, ya que significa que cuentan con la capacidad de grandes proveedores de servicios de nube a su alcance, lo que facilita la gestión de los dispositivos conectados. Pero, ¿dónde quedan los aficionados o los makers que trabajan desde casa, y las personas dedicadas a proyectos pequeños que requieren algún tipo de conectividad pero no cuentan con el presupuesto de una gran corporación?

Algunos proveedores de servicios de nube han entendido la necesidad de ayudar a este mercado. Para facilitarles la vida a los makers, Amazon ha introducido el botón AWS IoT, un dispositivo programable basado en el Amazon Dahs Button, que puede aprovechar la capacidad de la nube AWS para ofrecer funcionalidades adicionales a los aficionados.

FARA016 Fig1w

Botón AWS IoT:Un botón Wi-Fi programable para diseñadores, fácil de configurar e implementar

AWS IoT Core:Conectividad segura al AWS IoT Core usando las credenciales adecuadas

Función AWS Lambda:Asocie funciones AWS Lambda con facilidad

Tema SNS:Notificaciones mediante el SNS de Amazon

Pero también existen otros enfoques. Es posible tener acceso a servicios de nube sin optar por una implementación completa. Por ejemplo, Particle es una plataforma del IoT que hace posible la conectividad simple para los dispositivos. Las empresas la están usando para sus productos del IoT, pero también se puede usar con Raspberry Pi y Arduino, es decir, para el tipo de uso esperado de los aficionados que son la clase de personas que no se quieren meter con proveedores de servicios de nube como AWS o Google.

IFTTT
Este cambio se puede ver de cerca en el IFTTT ("if this, then that" - si esto, entonces eso), un lenguaje de programación básico que brinda a los makers y aficionados la oportunidad de personalizar sus propias apps y servicios web. El "esto" y "eso" son importantes en este contexto, ya que el IFTTT responde a situaciones en las que un evento desencadena otra acción, por ejemplo, una alarma contra robos que se activa puede usar el IFTTT para enviar una notificación de alerta a un teléfono.

El sistema funciona mediante applets, miniaplicaciones que pueden desencadenar un conjunto de respuestas. Las applets se basan en dos elementos: los desencadenantes (que representan más o menos el "esto" de la ecuación) y las acciones (el "eso" del programa).

FARA016 Fig2w

El IFTTT funciona con una gran variedad de software (de sitios web como YouTube o eBay a dispositivos), enviando la imagen de una cámara de seguridad a un sitio web, por ejemplo. El IFTTT ha comprobado ser especialmente útil para conectar Raspberry Pi a la nube (es una forma muy eficaz de introducir nuevas aplicaciones). Usando el IFTTT, un usuario puede aprovechar servicios similares a los de la nube pero sin necesidad de usar la nube como tal, lo que simplifica bastante la conectividad de los dispositivos en el hogar o en oficinas pequeñas.

Para entender el IFTTT, primero se debe entender el concepto de los servicios (conocidos anteriormente como canales), ya que son la base de todas las aplicaciones IFTTT.

Existe una gran cantidad de servicios diferentes para los dispositivos del IoT: hay canales para dispositivos de salud, servicios de domótica, algunos que funcionan con sistemas como Arduino y otros que funcionan con sistemas empresariales (Office 365, por ejemplo, tiene su propio servicio). Existe una similitud clara entre iniciar sesión en estos servicios y usar la nube para servicios empresariales: ambas usan software ubicado en otros servidores.
Por ejemplo, el servicio IFTTT para makers está dirigido a aficionados que quieren desarrollar pequeños proyectos de electrónica. Al utilizar los servicios para Makers, los usuarios pueden desarrollar applets para sus propios proyectos y guardarlas para compartirlas con otros usuarios. Según las condiciones de este servicio, cada individuo puede tener su propio nombre de usuario para crear estos proyectos personales (la mayoría de los aficionados lo hace mediante Raspberry Pi o Arduino).

Los individuos pueden solicitar su propio nombre de usuario y utilizarlo como la base para crear un conjunto de servicios. A partir de ahí, los usuarios pueden implementar “webhooks” para conectar sus propios dispositivos (o programas) a cualquier otro aparato o servicio al que se pueda acceder online.

Los usuarios disponen de una variedad de opciones gracias a la combinación entre la capacidad de la nube y la fertilidad del IFTTT. Las empresas han disfrutado de la capacidad y la flexibilidad de los servicios de nube durante ya algunos años, pero ahora los aficionados que diseñan sus propios proyectos de electrónica también pueden aprovechar esta gran abundancia y no hay excusa para ignorarla.

Por Cliff Ortmeyer, Global Head of Solutions Development de Premier Farnell y Farnell element14

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search