Sistemas Embebidos

Módulos transceptores LoRa - Long Range

Mecter, distribuidor de HopeRF para España y Portugal presenta sus módulos transceptores LoRa. A la hora de hacer un diseño de comunicación RF, lo primero que debemos saber es si necesitaremos una simple comunicación punto a punto, una red en estrella, o una red mallada.

Por orden de dificultad, la comunicación más sencilla es la comunicación punto a punto, donde solo hay dos equipos que tienen que hablar entre ellos. Después tenemos la topología en estrella, donde tendremos un módulo “maestro” con el que se comunicarán todos los módulos “esclavo”. En esta topología toda la información compartida entre los módulos tiene que pasar siempre primero por el módulo coordinador “maestro”, y no es posible una comunicación directa punto a punto entre los módulos “esclavo”. Por ultimo tenemos la red más compleja, llamada red mallada o más conocida en Inglés como red mesh. Este tipo de red es la más compleja de implementar en el MCU porque aquí todos los módulos puedes comunicarse entre sí, por tanto el software a implementar es más complejo que el de una topología en estrella.
 
Uno de los principales productos de HopeRF son los módulos LoRa (Long Range) para aplicaciones que requieran de mayor alcance y un bajo consumo. Con los módulos LoRa de HopeRF podremos diseñar aplicaciones para comunicación punto a punto, o diseñar nuestra red propietaria sin necesidad de conectarnos a ninguna red externa ni pagar a ningún proveedor de red.
 
La modulación LoRa es adecuada cuando necesitamos de una comunicación RF de largo alcance, con bajo consumo, y con alta inmunidad a interferencias. Es un protocolo de comunicación pensado para transmitir paquetes de datos de pequeño tamaño; como un control de accesos, sensores, o intercambio de datos de telemetría. Por tanto, no es una tecnología adecuada para transmitir grandes paquetes de datos como video o llamadas en tiempo real.
 
Una de las características principales que les aporta mayor alcance a los módulos LoRa de HopeRF es su alta sensibilidad de hasta -148dBm, lo que nos permite lograr mayores alcances sin aumentar la potencia y por lo tanto sin sacrificar el consumo. Esto unido a su modulación LoRa patentada de espectro ensanchado nos puede permitir llegar a alcances de hasta 15Km en entornos rurales.
 
Los módulos transceptores LoRa de HopeRF están disponibles en 433MHz, 868MHz, 915MHz, y 2.4GHz, cuentan con una potencia de +20dBm (100mW) y una sensibilidad de -148dBm lo que nos aportará un link Budget de comunicación de 168dBm.
 
HopeRF también dispone de un módulo LoRa con amplificador de potencia que puede emitir con hasta 27dBm (500mW)

HopeRF es un fabricante de módulos de radiofrecuencia ISM. Dispone de módulos 433MHz, 868MHz, 915MHz, y 2.4GHz para comunicación punto a punto o para hacerse una red propietaria en estrella o mallada. También dispone de módulos WiFi, Bluetooth con stack integrado, y de sus propios ICs de RF. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search