Eventos

Componentes básicos de un mundo sostenible

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La electrónica de potencia desempeña un papel vital en la generación, distribución y uso de la energía eléctrica en casi todas las ramas de la industria, donde está contribuyendo significativamente a la eficiencia de comunidades cada vez más sostenibles. productronica presentará todos los desarrollos relevantes a lo largo de la cadena de innovación y valor de los semiconductores de potencia del 14 al 17 de noviembre de 2023. El patrocinador conceptual del evento más importante del sector es VDMA Productronics.

Los semiconductores de potencia son indispensables para la transformación en una sociedad digital y climáticamente neutra. Los sectores de la industria, las energías renovables y la automoción, en particular, están impulsando una demanda creciente. Los objetivos son siempre reducir las emisiones de CO2, aumentar la eficiencia de los sistemas y avanzar en la digitalización.

Los analistas del Grupo Yole prevén que el mercado mundial de la electrónica de potencia pase de 20 900 millones de dólares (2022) a 33 300 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8,1%. Nombran las normativas gubernamentales, la expansión de las energías renovables y la demanda de soluciones energéticamente eficientes como las razones de esta tendencia.

Electrónica de potencia para la industria

Según Spherical Insights, el segmento industrial posee la mayor cuota de mercado, con más del 24%, ya que los dispositivos y sistemas de electrónica de potencia se utilizan ampliamente en accionamientos de motores, fuentes de alimentación, robótica y control de procesos. En relación con el continuo crecimiento de la automatización industrial, los analistas también consideran que este segmento sigue siendo un motor esencial del mercado de la electrónica de potencia.

El sector industrial en particular requiere una electrónica de potencia fiable y eficiente para aumentar la productividad, reducir el consumo de energía y optimizar los procesos de fabricación. Cualquier fallo sobre el terreno puede acarrear enormes costes. Las innovadoras soluciones de ensayo de los expositores de productronica Rohde&Schwarz, Viscom, Löhnert, CRS Prüftechnik y SPEA abordan esta cuestión.

Silicio, carburo de silicio y nitruro de galio

La electrónica de potencia se divide en tres segmentos principales en función de los tipos de material utilizados: silicio, carburo de silicio y nitruro de galio. La elección del material semiconductor afecta significativamente al rendimiento, la eficiencia y la fiabilidad del sistema.

La competitiva relación coste/rendimiento del silicio hace que siga siendo el material semiconductor más extendido. Sin embargo, alcanza sus límites cuando se trata de las frecuencias de funcionamiento y las tensiones de ruptura que puede alcanzar.

Por ello, los componentes de nitruro de galio (GaN) y carburo de silicio (SiC) están entrando cada vez más en escena. Los inversores basados en semiconductores de banda prohibida ancha permiten una conmutación más rápida y con menos pérdidas, con eficiencias significativamente mayores. Son capaces de conmutar tensiones más elevadas a frecuencias más altas, con menor necesidad de refrigeración. Los tiempos de conmutación más cortos reducen significativamente las pérdidas de energía y, al mismo tiempo, son capaces de tolerar componentes pasivos más compactos, como inductores o condensadores.

Debido a los procesos de fabricación más largos y complejos que requieren, los chips fabricados con carburo de silicio y nitruro de galio son bastante más caros que sus homólogos de silicio. Sin embargo, los fabricantes esperan reducir costes con el cambio a la tecnología de obleas de 300 mm.

La elección entre silicio, carburo de silicio y nitruro de galio depende en última instancia de los requisitos específicos de la aplicación, como la potencia, la frecuencia de conmutación, la temperatura y el coste.

SiC en movimiento

El carburo de silicio ofrece importantes ventajas, sobre todo para la electrónica de potencia de los vehículos eléctricos. Y es que unos sistemas de propulsión y carga más eficientes y compactos aumentan la autonomía y acortan los tiempos de carga. Por este motivo, el carburo de silicio es una tecnología clave para el futuro de la movilidad para muchos fabricantes y proveedores de automóviles.

En el pabellón B2, stand 448, Breuer-Motoren, coexpositor de la VDMA, presenta un amplificador de potencia inversor de SiC desarrollado en el marco del proyecto de investigación "Convertidor de frecuencia SiC-Mobil-SiC para electromovilidad" como plataforma de pruebas para investigar la fiabilidad, vida útil, compatibilidad electromagnética y eficiencia de los semiconductores de potencia de SiC de conmutación rápida.

Electrónica de potencia en productronica

En colaboración con el Departamento de Electrónica de Potencia de la VDMA -patrocinador conceptual y técnico de la electrónica de potencia- se ofrecerán conferencias y demostraciones en directo en el pabellón B2, stand 448, sobre el tema de la electrónica de potencia.

En el Cluster de Semiconductores, los expositores de productronica mostrarán sus últimas innovaciones en estas áreas.

Con SEMICON Europa, que vuelve a celebrarse paralelamente a productronica, la feria líder mundial en desarrollo y fabricación amplía su oferta en la industria de fabricación de semiconductores.

Articulos Electrónica Relacionados

  • Fechas electronica 2020 productronica y electronica se llevan a cabo en años alternos, lo que convierte a Munich en el lugar de encuentro más importante del mundo para la industria ele... Eventos
  • La SPS 2022 se programa para l... La SPS de este año se celebrará en Núremberg, Alemania, del 8 al 10 de noviembre de 2022, dos semanas antes que en años anteriores. Esto da a toda la industria ... Eventos
  • La feria Embedded World se occ... La NürnbergMesse se expande hacia el oeste con su salón embedded world: La primera embedded world North America se celebrará en las "Silicon Hills" de Austin, T... Eventos
  • PCIM Europa 2023: Amplia ofert... La PCIM Europe abrirá pronto sus puertas de nuevo y convertirá Nuremberg en el centro neurálgico de la industria de la electrónica de potencia.Los visitantes po... Eventos

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Lo más destacado de PCIM Europe 2024

La conferencia paralela a la exposición PCIM 2024 ofrece un variado programa con más de 500 ponencias. El programa de los cuatro Escenarios se...

PCIM Europe 2024: programa de conferencias multifacético con nuevas características innovadoras

PCIM Europe publica su completo programa de conferencias para el próximo evento. La conferencia se llevará a cabo del 11 al 13 de junio de 2024. Con más...

La división Yamaha SMT dinamiza la red de distribuidores en la reunión anual 2024

La división SMT de Yamaha Robotics reunió a sus agentes europeos en la sede de la filial en Neuss, Düsseldorf, para celebrar la reunión de...

Reto de diseño de robótica para atraer a más mujeres jóvenes a STEM

Para ayudar a reducir la brecha de género en el ámbito digital en Europa, Arrow Electronics se asoció con el foro Women and Girls in STEM Forum de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search