Tecnología

El proyecto NEXADA impulsará la implementación de soluciones tecnológicas para un uso eficiente del agua en la industria alimentaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estrechar lazos entre el sector alimentario y tecnológico para aportar soluciones digitales y de Industria 4.0 que den respuesta a las necesidades reales de las empresas alimenticias para una gestión eficiente del ciclo del agua, es el objetivo principal del proyecto NEXADA.

Se trata de un proyecto promovido por tres Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de diferentes sectores y comunidades autónomas: Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Catalan Water Partnership (CWP) y Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA).

La iniciativa está financiada en la convocatoria 2022b del programa de apoyo a las AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

En el marco del proyecto, el Clúster GAIA analiza los sistemas de 10-12 empresas representativas de los subsectores lácteo, mar-industria y bebidas con el objetivo de detectar sus necesidades y las oportunidades de mejora relacionadas con la transición a la Industria 4.0. y la transformación digital en sus procesos de agua.

En este sentido, desde GAIA recuerdan que existen diferentes tecnologías del agua y sistemas TEIC cuya implementación puede contribuir a una gestión eficiente en la industria alimentaria (ahorros en los costes de uso, minimización de vertidos, etc.). Entre estas tecnologías se encuentran: sensores y sistemas embebidos aplicados a la mejora del control y la operación del ciclo del agua; aplicaciones de Gestión intraempresa/interempresa, específicamente en el ámbito de Soluciones de Inteligencia (Big Data&Analytics); o comunicaciones y tratamiento de datos, en los ámbitos de Ciberseguridad, Computación y Cloud, Conectividad y movilidad

Los socios del proyecto subrayan que la colaboración entre los agentes de los sectores del agua y digital va a permitir a las empresas alimentarias “superar los retos y barreras actuales para obtener un mayor control y eficiencia en su ciclo del agua incentivando la creación de soluciones innovadoras. Dichas mejoras -añaden-, implican mayor eficiencia y ahorro de agua y energía para las empresas incrementando su sostenibilidad y su posicionamiento de marca”. Así, el principal resultado del proyecto será la definición y diseño de proyectos de I+D e innovación dirigidos a mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria.


Objetivos específicos de NEXADA

- Explorar los retos de agua y digitalización de las empresas alimentarias en relación con sus características y subsectores priorizados (lácteo, mar-industria y bebidas).
- Identificar puntos de mejora de los procesos de las empresas alimentarias que puedan ser reforzados mediante la implementación de I+D e innovación.
- Mapear el abanico de soluciones de agua y digitales que puedan implementarse para mejorar los procesos de las empresas alimentarias.
- Maximizar el valor para las empresas alimentarias de las tecnologías del sector del agua a través de su mejora mediante la digitalización.
- Incentivar la colaboración entre los sectores agua, digital y alimentación en el proyecto para la preparación de proyectos de I+D e innovación de gran envergadura con un enfoque en mejorar la sostenibilidad.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Más allá del Convenio de Estocolmo: nueva normativa sobre sustancias químicas para siempre

La firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en 2001 marcó un momento histórico, ya que fue el primer tratado mundial...

Chip para salvaguardar los datos de los usuarios y computación eficiente en un smartphone

Las aplicaciones de seguimiento de la salud pueden ayudar a las personas a controlar enfermedades crónicas o a mantenerse en forma sin más ayuda que...

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search