Tecnología

Científicos informáticos trabajan para evitar que los piratas informáticos controlen de forma remota los automóviles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un vehículo de lujo en la actualidad contiene varios ordenadores. Durante la conducción durante  una hora produce varios gigabytes de datos. Incluso los vehículos menos costosos ahora están llenos de tecnología de la información.

La creciente interconexión de los componentes individuales abre agujeros de seguridad peligrosos. Uno de ellos ha sido cerrado por científicos informáticos en el Centro de Seguridad y Privacidad de TI (CISPA) y el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), con la ayuda de software que los fabricantes pueden adaptar a cualquier coche.
Con el fin de frenar a distancia un coche que viajaba a más de 100 kilómetros por hora, el investigador de seguridad estadounidense Stephen Checkoway sólo necesito utilizar el software del reproductor de música instalado en el coche junto con un teléfono inteligente conectado a él. "Si el software no estuviera conectado a la red interna, el llamado bus CAN, de ese sedán de gama media, entonces Checkoway habría tenido que trabajar más duro", explica Stefan Nuernberger, quien dirige el Smart Systems Lab en el German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI)..
El bus CAN fue desarrollado en 1983 por la industria automotriz para evitar tener que instalar en los automóviles cables de metros de longitud. La ventaja de una estructura de bus radica en que sólo se utiliza una única línea de transmisión, que interconecta todos los dispositivos y les permite comunicarse entre sí. El bus CAN conecta no sólo sensores, por ejemplo, para los controles de velocidad, sino también actuadores como servomotores. Los dispositivos de dirección, como un asistente de aparcamiento, también envían sus comandos a través del bus CAN. "Desde la perspectiva de la seguridad de TI, sin embargo, esto tiene una desventaja crucial: tan pronto como uno de los dispositivos del bus, sea controlado por un atacante, puede disfrazarse como un dispositivo diferente a los demás y crear mensajes", explica Nuernberger .
Por lo tanto, Nuernberger está trabajando con Christian Rossow, profesor de seguridad de TI de la Universidad de Saarland, para asegurar que componentes como el asistente de frenado de emergencia en el bus CAN no duden de la autenticidad del remitente ni de la veracidad de la información enviada. El software desarrollado para ese propósito, "vatiCAN", lo logra, ya que sólo un remitente válido puede adjuntar los códigos de autenticación requeridos a sus mensajes.
Esto hace posible el siguiente control de seguridad: el asistente de frenado de emergencia envía, como antes, su orden a los frenos. Después de eso, calcula, con la ayuda de una clave secreta, un código de autenticación que sólo es válido para un solo paquete de datos y también se envía a los frenos. Mientras tanto, los propios frenos han calculado el código de autenticación y comparan el suyo con el enviado por el bus CAN. Si los códigos son idénticos, los frenos pueden estar seguros de que el mensaje no fue manipulado y completar la orden. "Los frenos saben indirectamente que el mensaje sólo podría haber venido del asistente de frenado, porque el asistente no podría haber calculado el código correcto de lo contrario", dice Nuernberger.
Los investigadores combaten otros ataques, por ejemplo, la grabación y el reenvío de mensajes (ataques de repetición), añadiendo una marca de tiempo al mensaje. Si no es actual, entonces algo está mal con el mensaje. "Con los cálculos adicionales, la transferencia del mensaje tarda sólo dos milisegundos más", informa Nuernberger, quien ha probado vatiCAN en una berlina comercial. Esto también es aceptable para los procedimientos de control cuando se requiere una respuesta inmediata. "Cuando los paquetes de datos se retrasan dos milisegundos, entonces a una velocidad de 130 kilómetros por hora, la distancia de frenado es siete centímetros más larga", según Nuernberger. Los investigadores ya han presentado su método en la conferencia internacional en Santa Bárbara, California. Su software puede ser utilizado libremente y está disponible para su descarga en Internet.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Los músculos artificiales ayudan a los robots manipuladores de vacío a agarrar

Las pinzas robóticas diseñadas por el profesor Stefan Seelecke y su equipo de la Universidad de Saarland pueden agarrar y manipular objetos con...

Una pila de combustible ultrafina utiliza el azúcar del propio cuerpo para generar electricidad

La glucosa es el azúcar que absorbemos de los alimentos que comemos. Es el combustible que alimenta todas las células de nuestro cuerpo. ¿Podría la...

Farnell se asocia con un campeón de la vela para reimaginar el piloto automático náutico

Farnell se ha asociado con el campeón de vela de competición Alberto Riva -navegante oceánico, ingeniero de diseño y embajador de la marca Farnell-...

Proyecto InPercept para impulsar la conducción autónoma

Ficosa lidera InPercept (Percepción Inteligente para Vehículos Conectados y Autónomos), un proyecto pionero que nace para revolucionar la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿Cómo de robustos son los sistemas de control industrial?

¿Cómo reaccionan los sistemas de control industrial ante las perturbaciones? Para analizar la...

Actualidad Electrónica Profesionales

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿Cómo de robustos son los sistemas de control industrial?

¿Cómo reaccionan los sistemas de control industrial ante las perturbaciones? Para analizar la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search