Baterías

El almacenamiento de energía en 2021: Retos y oportunidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las tecnologías de almacenamiento de energía están experimentando una desafiante transformación, vital en un clima emergente que necesita cada vez más energías renovables y hardware reciclable. Se prevé que los sectores de almacenamiento de energía, como las baterías de iones de litio, experimenten un rápido crecimiento, mientras que las restricciones de la cadena de suministro hacen que se estén desarrollando nuevas tecnologías alternativas de almacenamiento de energía, creando nuevas oportunidades.

A través de una amplia gama de tecnologías de almacenamiento de energía, su historia y sus perspectivas de futuro, IDTechEx examina cómo se ha comportado el sector del almacenamiento de energía en el último año y hacia dónde se dirige en el próximo.

El litio-ion y la demanda de materiales

Se prevé que la demanda de baterías de iones de litio experimentará un rápido crecimiento en los próximos 10 años, impulsada principalmente por la electrificación del transporte. Esto implicará un crecimiento de la demanda de coches eléctricos con baterías, pero también de un amplio espectro de tipos y segmentos de vehículos, y son estos segmentos no automovilísticos los que muchos fabricantes de baterías tendrán como objetivo. El informe de IDTechEx "Baterías de iones de litio para vehículos eléctricos 2021-2031" cubre las tendencias de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos y estudia los fabricantes de packs que se dirigen a autobuses, vehículos comerciales y muchos otros segmentos no automovilísticos. Sin embargo, aunque el ion-litio seguirá siendo la tecnología dominante en los vehículos eléctricos, el temor a posibles cuellos de botella en el suministro de ciertos materiales críticos, como el litio, el níquel o el grafito, puede acabar limitando el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos. El informe de IDTechEx "Materials for Electric Vehicle Battery Cells and Packs 2021-2031" prevé el crecimiento de la demanda de materiales para baterías de iones de litio incluidos en la celda y el pack, mientras que IDTechEx también cubre el mercado de iones de litio en general, incluyendo un análisis detallado de la tecnología y los actores. Más allá de los problemas que pueda causar el rápido crecimiento de la demanda de materiales, también existe preocupación por el impacto medioambiental y la sostenibilidad de la producción de Li-ion.

Reciclaje de Li-ion

El reciclaje ofrece una solución parcial a los problemas de sostenibilidad y de la cadena de suministro a los que se enfrenta la industria del Li-ion, ya que proporciona cierto grado de circularidad: los materiales de los residuos y de las baterías al final de su vida útil pueden ser extraídos y refinados para ser reutilizados en la fabricación de células y baterías. Esto puede tener varios efectos beneficiosos. Puede diversificar el suministro de materiales, ayudando a reducir la dependencia de un solo país o región. Desde el punto de vista medioambiental, se espera que el reciclado de iones de litio, especialmente a través de rutas hidrometalúrgicas o de reciclado directo, reduzca las necesidades totales de energía para producir una celda, en comparación con el uso de materiales vírgenes. También se espera que otras emisiones, como las de SOx, NOx y partículas, además de las de CO2, sean menores al utilizar material reciclado en lugar de la extracción primaria. Las capacidades locales de reciclaje y refinado, como las que están empezando a crearse en Europa y EE.UU., también pueden reducir la distancia recorrida por los materiales, reduciendo aún más el perfil de emisiones de las baterías de iones de litio. Sin embargo, incluso si se creara suficiente capacidad de reciclaje para tratar todo el volumen de residuos de baterías de iones de litio para 2030, el material reciclado sólo podría contribuir a una fracción de la demanda de material.

Para ayudar a aliviar las posibles limitaciones de la cadena de suministro, se están desarrollando varias tecnologías alternativas de baterías y almacenamiento de energía que podrían sustituir a las baterías de iones de litio en aplicaciones en las que la densidad energética no es un parámetro tan crítico. Las aplicaciones de estas tecnologías podrían ser los coches eléctricos pequeños para la ciudad, los autobuses electrónicos, los vehículos eléctricos híbridos, los camiones con pila de combustible o los vehículos guiados autónomos, todos ellos incluidos en la cartera de investigación sobre vehículos eléctricos de IDTechEx. Pero la variedad de tecnologías de almacenamiento de energía disponibles y en desarrollo es más evidente en el sector del almacenamiento de energía estacionario. Esto es así porque la densidad de la energía se convierte en un factor menos crítico en el almacenamiento de energía estacionario, lo que permite utilizar una serie de tecnologías.

Baterías de estado sólido

Con la salida a bolsa de Solid Power y QuantumScape, las baterías de estado sólido están atrayendo una gran atención, especialmente para las aplicaciones de vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos son la principal motivación para el desarrollo de las baterías de estado sólido, y muchos fabricantes de automóviles han hecho anuncios para el año que viene. Se han producido mejoras en todas las secciones de la tecnología de baterías de estado sólido: polímero, óxido y sulfuro. Entre estas mejoras, destaca el hecho de que el ánodo de metal de litio es esencial para conseguir una mayor densidad energética, lo que aumenta el rendimiento de las baterías de estado sólido para hacerlas más competitivas. Pasar del desarrollo de materiales y celdas a la producción piloto y en masa es también una tendencia importante. Es bastante habitual que los fabricantes de baterías de estado sólido se asocien con los fabricantes de automóviles para su desarrollo. En la investigación sobre baterías de estado sólido y de polímero se pueden encontrar detalles sobre las tecnologías, los actores y los mercados.

Baterías finas, flexibles e impresas

Hace tiempo que se habla de las baterías finas, flexibles e impresas, y muchas de ellas han encontrado nichos de aplicación. Muchas de las baterías tienen una tecnología madura, pero encontrar aplicaciones adecuadas con una gran demanda es la clave para el crecimiento de esta tecnología. Hay bastantes empresas en el mercado que trabajan en este ámbito, lo que significa que la competencia es cada vez mayor. La empresa que identifique las aplicaciones más relevantes -las que requieren las características especiales de las baterías finas flexibles e impresas- será la que triunfe y acapare este mercado. Para más detalles, consulte el informe de IDTechEx sobre baterías delgadas, flexibles e impresas.

Na-ion

El Na-ion ha despertado un renovado interés tras el anuncio de CATL de su desarrollo de Na-ion. Similares en muchos aspectos a las baterías de iones de litio, las de Na-ion utilizan Na como elemento de trabajo en lugar de Li, como su nombre indica. Las baterías de Na-ion se caracterizan generalmente por tener potencias y vidas de ciclo ligeramente superiores a las de las células de Li-ion NMC y LFP, pero con densidades de energía gravimétricas ligeramente inferiores. Aunque el Na-ion reducirá, por supuesto, la dependencia del litio, sus cátodos pueden seguir utilizando cobalto y níquel, por lo que su utilización para reducir la dependencia de estos materiales depende totalmente de las químicas específicas de los cátodos que se utilicen.


Baterías de flujo redox

Las baterías de flujo redox se diferencian de las de intercalación, como las de Li-ion y Na-ion, en que almacenan la energía en el electrolito, separado de la célula electroquímica, lo que permite desacoplar la potencia energética. Este aspecto clave hace que las RFB sean muy adecuadas para aplicaciones de almacenamiento estacionario, especialmente las de larga duración. El vanadio es, con mucho, la química más extendida, con 15-20 empresas que comercializan sistemas de vanadio. Sin embargo, el alto coste del vanadio conlleva unos elevados costes de capital que pueden ser prohibitivos para su uso generalizado, aunque se están explorando sistemas como el alquiler de electrolitos para intentar reducir el gasto de capital inicial. Sin embargo, el elevado coste del vanadio ha llevado al desarrollo de químicas de RFB alternativas que utilizan materiales activos de bajo coste, como la química basada exclusivamente en el hierro que está desarrollando ESS Inc. o incluso las baterías de flujo que pueden utilizar compuestos orgánicos de bajo coste y ampliamente disponibles como material activo del electrolito.

Alternativas e hidrógeno

También se están explorando tecnologías no electroquímicas, como el almacenamiento gravitacional o el almacenamiento criogénico en aire, pero están en una fase temprana de desarrollo y pueden no ser adecuadas para un almacenamiento económico a largo plazo. El equilibrio de la oferta y la demanda en las redes que utilizan altos porcentajes de energías renovables variables requerirá una combinación de almacenamiento de energía, exceso de capacidad, interconexión y otras soluciones como la capacidad de conexión a la red de los vehículos y la respuesta del lado de la demanda. De hecho, se están estudiando diversas tecnologías de almacenamiento no electroquímicas, desde los supercondensadores hasta el almacenamiento de energía en aire comprimido, para aplicaciones estacionarias.

El hidrógeno verde también se discute como una solución potencial para el almacenamiento de energía de larga duración y sigue recibiendo apoyo gubernamental. Los electrolizadores, ya sean del tipo PEM, alcalinos o de óxido sólido, pueden utilizarse para producir hidrógeno a partir del agua y almacenarlo para su uso posterior. Queda por ver si el almacenamiento de hidrógeno a largo plazo será factible. El almacenamiento en bombonas de gas puede ser demasiado costoso, mientras que el almacenamiento subterráneo en acuíferos o cavernas de sal, por ejemplo, tiene limitaciones geográficas y sigue sin probarse. Un método alternativo de almacenamiento de H2 que se está estudiando consiste en inyectar H2 en los gasoductos de gas natural existentes, donde hay una capacidad inherente de almacenamiento de energía, aunque habrá límites a la cantidad de hidrógeno que puede entrar en las redes de gas actuales. Más allá de esto, el hidrógeno electrolítico será necesario para enriquecer diversas industrias como la del amoníaco, el acero o la producción de productos químicos. El uso del hidrógeno para el consumo de energía, cuando hay soluciones alternativas, puede no ser la opción óptima. En cambio, es la demanda de los sectores industriales la que IDTechEx espera que impulse la demanda de electrolizadores e hidrógeno verde.

Articulos Electrónica Relacionados

  • La nueva batería de plomo Presentamos las nuevas baterías de plomo con unas características extraordinarias. Después de años sin ninguna innovación en las baterías de plomo, por fin se h... Baterías

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Backup de batería inteligente para energía ininterrumpida Parte 1: Diseño eléctrico y mecánico

Este artículo describe los requisitos del sistema para la unidad de respaldo de batería (BBU) de Open Compute Project Open Rack versión 3 (OCP...

Batería de sal recargable TITAN Engineered by UNE

SALT & SUN Energy, distribuidora en exclusiva para España y Portugal de la empresa italiana UNE, introduce en el mercado español industrial la...

Baterías Salicru UBT con nuevos modelos de alta capacidad

Salicru amplía su línea de productos con el lanzamiento de nuevos modelos de baterías Salicru UBT. A la ya consolidada gama, que alcanzaba...

Supercondensadores radiales EDLC de alto rendimiento de Abracon

Farnell ya tiene en stock la gama de supercondensadores radiales de doble capa eléctrica (EDLC) de alta potencia de Abracon, un fabricante de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Eliminarán la necesidad de protección contra incendios e

El desbordamiento térmico y los incendios asociados a las baterías han demostrado ser una...

¿Podría producirse escasez de baterías de Litio-ion?

IDTechEx pronostica que la demanda Litio-ion crecerá casi 10 veces durante 2020-2030, pero ¿puede...

A123 Systems presenta una batería de tecnología Litio Ion

A123 Systems ha presentado Nanophosphate EXT™, una tecnología de baterías de Litio Ion capaces de...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Eliminarán la necesidad de protección contra incendios e

El desbordamiento térmico y los incendios asociados a las baterías han demostrado ser una...

¿Podría producirse escasez de baterías de Litio-ion?

IDTechEx pronostica que la demanda Litio-ion crecerá casi 10 veces durante 2020-2030, pero ¿puede...

A123 Systems presenta una batería de tecnología Litio Ion

A123 Systems ha presentado Nanophosphate EXT™, una tecnología de baterías de Litio Ion capaces de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search