Baterías

¿Podría producirse escasez de baterías de Litio-ion?

IDTechEx pronostica que la demanda Litio-ion crecerá casi 10 veces durante 2020-2030, pero ¿puede el suministro satisfacer esta demanda? Los fabricantes de automóviles de todo el mundo se comprometen a electrificar sus flotas.

Volkswagen tiene el objetivo de producir 1,5 millones de vehículos eléctricos para 2025 y ha firmado la colaboración en una empresa conjunta con Northvolt para construir una Gigafábrica de 16 GWh en Alemania para garantizar el suministro. Los detalles de la nueva y ampliada capacidad de Litio-ion en Europa se anuncian regularmente, a medida que se aclara la necesidad de transporte electrificado. La comparación de los anuncios de las fábricas de Litio-ion que se ubicarán en Europa antes de 2018 y en 2020, proporciona un claro ejemplo de la rapidez con que la inversión ha entrado al mercado de Litio-ion y el deseo de Europa de controlar una parte de la producción.


A pesar de esto, la mayoría de la capacidad en 2020 está ubicada en China y es propiedad de compañías chinas. Gran parte de esto proviene de compañías chinas menos conocidas que ofrecen baterías LCO y LFP para aplicaciones de electrónica de consumo y bicicletas eléctricas. Estas baterías rara vez están calificadas para automóviles eléctricos, camiones o autobuses. Pero los vehículos eléctricos, donde los requisitos de rendimiento son más exigentes, ya constituyen la mayoría de la demanda. Si bien la capacidad de producción total de Litio-ión superó la demanda en 2019, IDTechEx estima que los fabricantes más grandes, incluidos LG Chem, Panasonic, Samsung y CATL (excluyendo Tesla y BYD), no tenían la capacidad de producción combinada para cumplir con la demanda de Litio-ion de vehículos eléctricos. Esto proporciona cierta perspectiva sobre los diversos informes de fabricantes de automóviles que luchan con el suministro de baterías. A corto plazo, puede haber un déficit de baterías de Litio-ión adecuadas para vehículos eléctricos. Sin embargo, con una inversión considerable en gigafábrica, que puede tardar <2 años en construirse y ponerse a producir, es poco probable que la producción de celdas frene el crecimiento de vehículos eléctricos después de 2021/22.

Si bien es poco probable que la capacidad de producción de celdas sea responsable de las limitaciones de suministro, las materias primas son una cuestión diferente. Poner una nueva mina a producir puede llevar de 5 a 10 años, pero los precios spot relativamente bajos de Li, Co y Ni que se están viendo actualmente pueden no incentivar la inversión necesaria, planteando preguntas válidas sobre si se está realizando una inversión suficiente para satisfacer la demanda de baterías a medio y largo plazo. Un informe recientemente actualizado de la firma de inteligencia de mercado, IDTechEx, proporciona una visión general completa del mercado de Litio-ión con comentarios y análisis sobre los cuellos de botella que pueden dificultarlo. El informe evalúa varios aspectos del mercado y la tecnología de Litio-ión incluye análisis de costes de celdas, estrategias de jugadores, desarrollos tecnológicos y pronósticos de la demanda de Litio-ión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search