Baterías

Consejos para alargar el ciclo de vida útil de las pilas recargables

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Actualmente, la sostenibilidad es una realidad y cada vez más, una responsabilidad relacionada con el propio crecimiento y desarrollo de las compañías. Según el estudio Accenture Global Consumer Sustainability Survey del año 2019, de Newsroom, el 72% de la población compra más productos sostenibles que 5 años atrás. Otro estudio llevado a cabo por Capterra en 2021, a raíz del informe IPCC de la ONU, indica que el 70% de los consumidores españoles ha aumentado su conciencia sobre la compra de productos sostenibles y, además, el 22% de ellos afirma que la crisis de la COVID-19 les ha hecho replanteárselo de forma radical.

A medida que avanzamos como sociedad, debemos poner el foco en alcanzar un crecimiento sostenible para contribuir a la protección del planeta. ¿Y qué mejor que hacerlo a pequeña escala, desde nuestra casa, con acciones de nuestro día a día?

Una solución para reducir la generación de residuos y contribuir a una mayor sostenibilidad es el uso de baterías de Níquel-Metal-Hidruro (NiMH), que pueden recargarse varias veces. Por este motivo permiten el ahorro de residuos de pilas, material y embalaje, agua y energía, y transportes, hecho que las convierte en una gran opción sostenible.

Consejos sobre cómo optimizar la vida de las pilas secundarias

Proporcionar una expectativa de vida exacta de una pila recargable es complejo, puesto que la duración de la batería se ve afectada por diversas variables. No obstante, desde VARTA, compañía de referencia en la fabricación y distribución de pilas y baterías, se exponen varios consejos para potenciar su vida útil, aprovechando así todas sus ventajas:

Mantener una temperatura óptima es indispensable para el buen uso de una batería recargable. Las condiciones adecuadas de almacenamiento son un nivel de temperatura entre +5°C y +25°C, con una humedad relativa del 50%. Se debe evitar guardar la batería en espacios muy cálidos, como un automóvil, o bajo la luz solar directa, ya que esto puede provocar el deterioro de dicha batería, e incluso posiblemente dañar el vehículo. Se recomienda conservarla en un lugar fresco y seco, preferentemente. Una gran ventaja de las bajas temperaturas es que la autodescarga es más baja, por lo que la recarga es necesaria con menos frecuencia.

La cantidad de uso es una condición indispensable a tener en cuenta, ya que la capacidad de la batería disminuye con el tiempo a base de uso repetido. Cuando se detecta que el tiempo entre cargas disminuye significativamente, se considera que es momento de reemplazar la batería por una nueva.

Generalmente, se recomienda cargar la batería siempre antes de usarse. No obstante, una pila recargable VARTA no requiere de esta acción porque está lista para usarse y, por lo tanto, precargada. En principio, una pila debe cargarse siempre después de su uso, cuando está vacía, ya que la energía de la batería se consume naturalmente durante su uso en el dispositivo. Una batería puede cargarse, aunque no esté completamente descargada, aunque, en principio, se aconseja recurrir a ciclos de carga completos.

Un cargador con corte delta V negativo tiene la característica de terminar el proceso de carga, cuando la batería está completamente cargada. Sin embargo, también hay cargadores que sólo tienen un temporizador o incluso no tienen mecanismo de corte. Si una batería permanece mucho tiempo en el cargador y éste no tiene un mecanismo de desconexión, puede producirse una sobrecarga. Habitualmente, las baterías se calientan mucho. Por supuesto, se recomienda retirarlo directamente del dispositivo y dejar de cargarlo.

Un cargador adecuado está diseñado de tal manera que detiene completamente la carga tan pronto como se reconoce que la batería está completamente cargada. No obstante, si una batería ha estado cargada durante mucho tiempo y permanece significativamente caliente en el cargador, puede ser un indicio de sobrecarga crónica.


¿Cuándo utilizar una pila primaria o una pila recargable?

Existen dos tipos de pilas: primarias y secundarias. Las primarias solamente ofrecen un uso, mientras que las secundarias permiten la recarga, permitiendo su reutilización.

Se recomienda el uso de baterías primarias cuando se requieren aplicaciones de drenaje bajo y medio. Estas pueden ofrecer hasta 10 años de funcionamiento. De hecho, los dispositivos que utilizan pilas comunes no recargables, normalmente, también se pueden utilizar con pilas recargables. El uso de pilas recargables se reserva para aplicaciones de alto drenaje. Utilizan el sistema químico de NiMH y están disponibles en diferentes tamaños y capacidades. En definitiva, si un dispositivo puede hacer frente a voltajes relativamente bajos y, por otro lado, consume mucha electricidad, entonces el uso de una pila recargable es muy útil.

El uso de pilas baterías recargables no está reservado a las aplicaciones con alto consumo corriente, ya que también podrían utilizarse baterías primarias. En las aplicaciones de alto consumo, se aconseja priorizar el uso de una pila recargable, por su rentabilidad. Una pila primaria, por su parte, se agotará más rápidamente en este tipo de aplicaciones, proporcionándole valor a la característica de “recargable”.

VARTA dispone de una amplia variedad de opciones de cargadores. La gama premium LCD+ ofrece sofisticadas características que incluyen la carga en una sola ranura y pantallas LCD. También dispone de varios modos de carga, corrientes de carga optimizadas y distintas opciones de seguridad que garantizan los mejores resultados. El Eco Charger es la versión sostenible, fabricado con un 50% de bioplástico que combina las mejores características de carga con el respeto al medio ambiente. Los Easy Chargers comprenden 4 modelos de diseño compacto de fácil manejo que ofrecen la máxima comodidad. Además, VARTA también ofrece el cargador Dual Tech de pilas, capaz de cargar células de iones de litio.

Para los aparatos más exigentes, VARTA ofrece Recharge Accu Power, la línea de productos más potente. Además, incluye todos los tamaños de pilas y todas las capacidades demandadas. Se caracteriza por su tecnología precargada y "lista para usar”, así como su uso inmediato y su muy baja autodescarga. El sistema es apto para todos los cargadores y todos los dispositivos estándar.

Por su parte, Recharge Accu Recycled es la línea más sostenible; mientras que las pilas VARTA Phone Accu son robustas contra la sobrecarga y la descarga más profunda, y destacan especialmente por sus altos ciclos y su larga duración. Estas pilas son aptas para todos los cargadores convencionales de NiMH y aplicaciones estándar del mercado.

La importancia de reciclar las pilas

Existen diversas formas de reciclar los dispositivos, actualmente. El material de las pilas recicladas supone una contribución a la economía circular. El material reciclado, tanto el positivo como el negativo, posteriormente se reutilizan para crear nuevas pilas recargables NiMH. Estas son las principales fases en el ciclo de reciclaje de las pilas de uso doméstico:

Recogida: se lleva a cabo mediante la devolución voluntaria de pilas usadas en los puntos de recogida organizados en tiendas, puntos específicos en los municipios e industrias.

Clasificación: a través de la separación de las pilas, según los sistemas electroquímicos en diferentes procesos, como pueden ser las de Zinc-Carbón, de Manganeso alcalino, Litio o Níquel-Metal-Hidruro.

Uso: consiste en la recuperación de materias primas secundarias mediante un proceso de reciclaje

 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Electrolitos de estado sólido

Las baterías comerciales actuales de iones de litio utilizan electrolitos orgánicos líquidos, que tienen ventajas significativas (alta conductividad y excelente...

Backup de batería inteligente para alimentación ininterrumpida Parte 2: Funciones y operaciones del microcontrolador BBU

El Open Compute Project (OCP), una organización sin ánimo de lucro que intercambia diseños de productos de centros de datos y mejores prácticas...

Backup de batería inteligente para energía ininterrumpida Parte 1: Diseño eléctrico y mecánico

Este artículo describe los requisitos del sistema para la unidad de respaldo de batería (BBU) de Open Compute Project Open Rack versión 3 (OCP...

Batería de sal recargable TITAN Engineered by UNE

SALT & SUN Energy, distribuidora en exclusiva para España y Portugal de la empresa italiana UNE, introduce en el mercado español industrial la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Eliminarán la necesidad de protección contra incendios e

El desbordamiento térmico y los incendios asociados a las baterías han demostrado ser una...

¿Podría producirse escasez de baterías de Litio-ion?

IDTechEx pronostica que la demanda Litio-ion crecerá casi 10 veces durante 2020-2030, pero ¿puede...

A123 Systems presenta una batería de tecnología Litio Ion

A123 Systems ha presentado Nanophosphate EXT™, una tecnología de baterías de Litio Ion capaces de...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Eliminarán la necesidad de protección contra incendios e

El desbordamiento térmico y los incendios asociados a las baterías han demostrado ser una...

¿Podría producirse escasez de baterías de Litio-ion?

IDTechEx pronostica que la demanda Litio-ion crecerá casi 10 veces durante 2020-2030, pero ¿puede...

A123 Systems presenta una batería de tecnología Litio Ion

A123 Systems ha presentado Nanophosphate EXT™, una tecnología de baterías de Litio Ion capaces de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search