Baterías y Cargadores

Aportar valor en ocho minutos

¿Conlleva la nueva tecnología de carga de vehículos eléctricos nuevo valor para los restaurantes y distribuidores minoristas de alimentación?
A comienzos de la década de 1900, a medida que la popularidad del automóvil comenzó a aumentar vertiginosamente, tuvo sentido que tiendas y restaurantes invirtieran en espacio de aparcamiento para los clientes. Un siglo más tarde, distribuidores minoristas y restauradores sopesan los beneficios de invertir en puntos de carga para clientes que conduzcan vehículos eléctricos. En este texto, Robert Glass, responsable global de comunicaciones de ABB, Food & Beverage, explica por qué los desarrollos en sistemas de carga de vehículos eléctricos pueden añadir valor a los negocios de distribución y servicios de alimentación.

Según los datos facilitados por el supervisor del mercado de vehículos eléctricos, EV Volumes, el número global de vehículos eléctricos en las carreteras alcanzó la cifra de tres millones en noviembre de 2017. Esto representa un aumento del 50 por ciento interanual, y se espera que circulen dos millones de vehículos adicionales a finales de 2018.

Esperamos que esta tendencia se mantenga, con un gran número de consumidores cada vez más conscientes de su huella de carbono. Este fenómeno se intensifica aún más por el hecho de que numerosos países están introduciendo normativas favorables a los vehículos eléctricos, como por ejemplo la normativa propuesta por el Gobierno del Reino Unido que estipula que todos los vehículos que circulen por las carreteras deberán ofrecer una autonomía eléctrica de 50 millas en 2040.

Esto ofrece una oportunidad interesante para que distribuidores minoristas de alimentación y restaurantes añadan valor adicional a la experiencia de sus clientes y atraigan nuevos visitantes. De hecho, después de una encuesta de 2015 realizada por el mapa online de puntos de carga de vehículos eléctricos, Zap Map, el director de la empresa, Dr. Ben Lane, llegó a la conclusión de que “la encuesta pone de manifiesto el papel crucial que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos puede desempeñar a la hora de atraer clientes a destinos de venta minorista y ocio. A medida que el número de usuarios de vehículos eléctricos aumente, también se intensificará la demanda de instalaciones de carga de vehículos eléctricos en zonas de aparcamiento de vehículos”.

No obstante, el tiempo requerido para cargar un vehículo eléctrico suele representar un problema. Numerosas estaciones de carga proporcionan una carga inferior a 120 kW, que a menudo solo puede aplicarse a un vehículo simultáneamente. Esto implica que los tiempos de carga se prolonguen para los clientes y que el coste de instalación aumente para los negocios de alimentación y bebidas que deseen invertir en estas instalaciones. Con el propósito de maximizar el retorno de la inversión, las estaciones de carga de vehículos eléctricos deben proporcionar regímenes de carga más eficientes.

Para satisfacer esta necesidad, ABB ha lanzado recientemente el cargador de vehículos eléctricos Terra High Power (HP). Terra HP es el cargador de vehículos eléctricos más rápido del mercado ya que funciona con una capacidad de hasta 350 kW, prácticamente tres veces más rápido que el cargador típico de vehículos eléctricos, y puede proporcionar hasta 200 km (120 millas) de autonomía a un vehículo eléctrico después de tan solo ocho minutos de tiempo de carga. Asimismo, incluye tecnología dinámica para compartir potencia de corriente continua. De esta manera, un sistema de carga de dos armarios puede cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente con hasta 350 kW.

Aunque los supermercados pueden utilizar puntos de carga con un régimen de carga más lento, ya que los clientes pueden permanecer en el establecimiento durante más tiempo, la instalación de puntos de carga más rápidos implica que los clientes obtengan mayor valor de su visita y en consecuencia, se sientan incentivados para elegir esa ubicación concreta.

Asimismo, esta velocidad de carga eficiente presenta una oportunidad particularmente atractiva para los restaurantes, ya que la capacidad de carga rápida permite que la instalación de una estación de carga sea una opción viable para establecimientos donde los clientes permanecen menos tiempo. Esto implica que los restaurantes de comida rápida puedan invertir en sistemas de carga de vehículos eléctricos para atraer a más clientes y diferenciarse de la competencia.

Resulta interesante el hecho de que se cumplan exactamente 100 años desde la primera mención a los vehículos autónomos y, en la actualidad, todo apunta a que un gran número de estos vehículos sin conductor serán eléctricos. Por lo tanto, de la misma manera que los negocios se prepararon en su momento para el futuro automóvil, los negocios de distribución y servicios de alimentación actuales deberían comenzar a prepararse para prestar servicio al transporte futuro de los clientes.

Más información

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search