Fuentes de Alimentación

Comparativa entre las fuentes de alimentación DIN-Rail XT40 y QT40 de PULS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comparativa1A la hora de mirar los costes es importante para comparar totales en el sistema y no limitarnos al precio de adquisición de la fuente. Siempre es aconsejable tener en consideración el elegir entre diferentes fuentes de alimentación dependiendo de la aplicación. Con PULS, hay dos opciones de 960 W que pueden enfocarse como el modelo a escoger dependiendo de la propia aplicación.
La serie XT40 fue inicialmente desarrollada para cargas de accionamiento, maniobra, arranque como pueden ser los motores. Esta serie convierte el voltaje de entrada de 3 fases por medio de un convertidor resonante semirregulado que nos facilita una tensión continua de salida dependiendo de la versión (24 V, 36 V, 48 V o 72 V).  Este concepto de una sola etapa de conversión es muy rentable,  compacto y especialmente eficiente aunque hay que tener en consideración una posible variación de tensión de salida en función del rango de tensión de entrada, el ruido y rizado así como el escaso Holp-up time (o tiempo de mantenimiento) en caso de corte de suministro en CA.


La alternativa en este caso es la familia de las QT40. Esta serie es totalmente regulada y equipada con múltiples características que igualmente ayudan a ahorrar costes en el cálculo global del sistema.


Eficiencia
La ventaja de un alto nivel de eficiencia es obvia y no es un objetivo en sí mismo para los fabricantes de fuentes de alimentación. De hecho, es un factor que sirve para conseguir una serie de características tales como: bajas pérdidas, diseño pequeño y menos espacio requerido en el formato DIN-Rail, baja generación de calor, facilidad de instalación, poco peso, reducción de temperatura en el propio cuadro, mayor tiempo de vida, fiabilidad, etc.
En los dos casos hablamos de producto líder y diferenciador de sus competidores. Por ejemplo en la versión de 24 V, la XT40 es sólo 96 mm de ancha y ofrece una eficiencia del 95,5%.


En el caso de la QT40 alcanzamos el 95,3% y sólo requiere de 110 mm en el carril DIN. Con estos valores de eficiencia las pérdidas de potencia en 40 A se reducen a un nivel estándar de varias fuentes  del mercado de 10 A.


Comparativa2O lo que es lo mismo, logramos 4 veces más rendimiento empleando el mismo espacio y generando el mismo calor que las fuentes de mercado de 10 A. Otro de los beneficios de la QT40 es la optimización de la eficiencia en todo el rango de carga. Hasta ahora siempre se había considerado importante para optimizar la eficiencia en la carga máxima pero con nuestra QT40 tenemos una alta eficiencia en rangos de carga inferiores. 
Como los sistemas y máquinas rara vez funcionan de manera continua a plena carga, la eficiencia a carga parcial es también importante tenerla en consideración. Para ello se recurren a complejos circuitos de control y algoritmos por medio de microprocesadores y software propietario. En el caso de la QT40 hay un total de 3 microprocesadores trabajando mano a mano para conseguir la mayor eficiencia en la entrega de potencia.
Rango de tensión


Una amplia gama de tensión de entrada aumenta la inmunidad a las fluctuaciones y facilita el uso global en el caso de diferentes tensiones de red. Sin embargo, el rango de tensión de entrada es complejo y cuesta dinero. Cuando el total del sistema se suministra a través de un transformador de adaptación o de la fuente de alimentación sólo se utiliza en un proyecto regional, no hay nada que se derivan de esta característica. Con la serie XT40, dispositivos independientes se requieren para la 400 Vca y las redes de alimentación 480 Vca, pero la serie QT40 cubre toda la gama con un solo dispositivo. Otro rasgo distintivo es el comportamiento cuando una fase falla. La QT40 es de buen carácter a este respecto e incluso también se puede utilizar de forma permanente en dos fases. La XT40 en cambio se protege y se apaga en estas circunstancias.


Comparativa3Capacidad de sobrecarga, conexión en paralelo y carga de baterías
Ambas opciones incorporan unas importantes reservas de potencia que hacen más fácil trabajar con motores o cargas capacitivas. La QT40 provee el 50% “extra potencia” durante 4 segundos (BonusPower®) y luego limita la corriente de forma automática a la corriente nominal. La  XT40 semirregulada tiene un 25% PowerBoost integrado.


De cara a una conexión en paralelo de las salidas o carga de baterías sólo es posible con la QT40 no siendo viable con la XT40. Para lograr una distribución uniforme  de la corriente de carga cuando varias fuentes de alimentación están conectadas en paralelo, la QT40 incorpora una  función de entrega de la tensión de salida controlada de tal manera que solo hay un 5% de diferencia sin carga que con carga nominal. Con esta función se evitan sobrecalentamientos de las unidades lo cual redunda en una mayor vida útil de las mismas.


Hold-up time (tiempo de mantenimiento)
El hold-up time es el tiempo de mantenimiento que transcurre entre la pérdida de tensión de entrada y la caída de la tensión de salida. Con la QT40 se pueden aprovechar algunas ondas sinusoidales de la tensión de  entrada en paralelo con los condensadores aunque también dependerá de la carga en salida. Con la XT40 la caída de tensión es inmediata después de la pérdida de la tensión de entrada. Es importante tener presente si queremos ese pequeño tiempo de mantenimiento o no.


Comparativa4Si hablamos de motores, un fallo inmediato no supone un problema para los mismos por lo que una XT40 podría integrarse perfectamente. En cambio, si se trata de sistemas de control y monitorización, estos son elementos muy sensibles a las interrupciones aunque sean muy breves. En esos casos, siempre es recomendable recurrir a sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) de 24 Vcc. PULS tiene la familia UB Series muy adecuada para estos casos.

OLFER es distribuidor oficial de PULS.

Autor:

Michael Raspoting, PULS

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Ecodiseño, reutilización, reparación, prolongación de la vida útil y nuevas tecnologías: ¿la nueva paradoja?

El Ecodiseño europeo es bien conocido por cuestiones relacionadas con la energía, como la eficiencia energética y el consumo de energía en modo de...

LAS VENTAJAS DE UNA SOLUCIÓN DE ALIMENTACIÓN AC-DC TIPO BRICK

Si nos fijamos en las fuentes de alimentación AC/DC del mercado, las formas más habituales son las de marco abierto, caja (con ventilador), tipos de...

Cargador rápido universal de GaN con 4 puertos USB Serie NGE100 (U)

Debido al aumento de los desechos electrónicos y sumado a la gran variedad de dispositivos y sus cargadores no estandarizados, la Unión Europea...

Fuentes de alimentación open frame de grado médico Series MAD50

El fabricante P-DUKE amplía su línea de fuentes de alimentación de grado médico open frame (formato abierto) de la familia MAD (15-450W)...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¡Potencia para la agricultura espacial

En la sesión plenaria de la APEC 2022, John H. Scott, tecnólogo principal de la Dirección de...

¿Adoptará la industria eléctrica el modelo de negocio "de

Por su propia naturaleza, el sector de las fuentes de alimentación se ha embarcado en una búsqueda incesante...

¿Módulos de Paralelización y Redundancia?

La potencia y la seguridad son aspectos fundamentales en cualquier sistema industrial. Por esto,...

Actualidad Electrónica Profesionales

¡Potencia para la agricultura espacial

En la sesión plenaria de la APEC 2022, John H. Scott, tecnólogo principal de la Dirección de...

¿Adoptará la industria eléctrica el modelo de negocio "de

Por su propia naturaleza, el sector de las fuentes de alimentación se ha embarcado en una búsqueda incesante...

¿Módulos de Paralelización y Redundancia?

La potencia y la seguridad son aspectos fundamentales en cualquier sistema industrial. Por esto,...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search