Iluminación

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantallas OLED, según IDTechEx?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de pantallas, las pantallas auto-emisivas basadas en LEDs han atraído una enorme atención tanto de los inversores como de los usuarios finales. En la imagen se presenta una selección de ejemplos.

Los micro LED, considerados por muchos como la tecnología de visualización de próxima generación, han sido perseguidos por los fabricantes de LED, las pantallas, los OEM, los materiales, etc. También son muchos los que creen que las pantallas Micro-LED son el sustituto de las pantallas OLED, especialmente en las aplicaciones de televisión.

En el régimen de LCD, la fabricación de LCD se está desplazando a China continental debido a la competencia en costes, la eficiencia de la producción de nuevas líneas y el apoyo de la cadena industrial. Otras regiones han empezado a abandonar el negocio de las pantallas LCD. Por ejemplo, Samsung ha anunciado que va a poner fin al negocio de las pantallas LCD y que se centrará en sus pantallas QD LCD y OLED. LG Display ha detenido su producción nacional de paneles LCD. Panasonic y JDI abandonan el negocio de las pantallas LCD. AUO, Innolux y algunas otras empresas taiwanesas están frenando sus inversiones en LCD u OLED.

En el ámbito de los OLED, la producción de paneles OLED está dominada por las empresas coreanas en términos de capacidad de producción efectiva, madurez tecnológica, materiales y equipos previos, aplicación posterior y compleción de la cadena de suministro. Por ejemplo, SDC y LGD han apoyado a las empresas de materiales y equipos anteriores, creando buenos ecosistemas. En cuanto a las aplicaciones posteriores, los paneles OLED de tamaño pequeño/medio de Samsung se suministran en primer lugar a los smartphones de Samsung, mientras que los paneles OLED de gran tamaño de LGD se ofrecen en primer lugar a los televisores de LG. Sus marcas también pueden ofrecer suficientes atractivos y retroalimentación. Samsung y LG dominan los paneles OLED de tamaño pequeño/medio y grande, respectivamente.

Otra tecnología existente en el mercado competitivo es la de puntos cuánticos (QD), que utiliza principalmente su característica fotoluminiscente. La aplicación de películas QD en la estructura de la pantalla LCD permite mejorar considerablemente la gama de colores. Las pantallas basadas en QD se están poniendo al día.

Las pantallas micro-LED están compuestas por LEDs inorgánicos autoemisivos que actúan como subpíxeles. Estos LEDs suelen estar en el rango de los micrómetros, sin envase ni sustrato, por lo que se transfieren de forma diferente a las técnicas tradicionales de pick & place. Las pantallas micro-LED tienen propuestas de valor como una amplia gama de colores, alta luminancia, bajo consumo de energía, excelente estabilidad y larga vida útil, amplio ángulo de visión, alto rango dinámico, alto contraste, rápida tasa de refresco, transparencia, conexión sin fisuras y capacidad de integración de sensores, etc.

Cada tecnología tiene sus características de marketing para atraer a los usuarios finales, pero a partir del gráfico que se muestra a continuación, algunas de las propuestas de valor pueden ser proporcionadas por alternativas como LCD, OLED y QD, no sólo Micro-LED. Hay algunas propuestas de valor exclusivas de los monitores Micro-LED.


Propuestas de valor de varias tecnologías de visualización. Fuente: IDTechEx

Sin embargo, no todas las propuestas de valor de los monitores Micro-LED pueden realizarse en función de la madurez de la tecnología actual y de las expectativas de costes, como el bajo consumo de energía (los EQE de los micro-LED muy pequeños son bajos y el consumo final del dispositivo puede ser mucho mayor), la resolución extremadamente alta (los micro-LED muy pequeños tampoco están maduros y, por tanto, es muy difícil y/o costoso conseguir monitores Micro-LED de resolución extremadamente alta), etc. Además, según el estado actual, algunas propuestas de valor pueden no ser tan significativas para aplicaciones específicas teniendo en cuenta un coste mucho más elevado. Un ejemplo es la larguísima vida útil de las aplicaciones de telefonía móvil: Los usuarios pueden cambiar de teléfono cada 2 o 3 años, lo que hace que la larga vida útil sea menos atractiva teniendo en cuenta los costes.

Por lo tanto, si las pantallas Micro-LED pueden sustituir a las OLED o no, al menos a corto y medio plazo, es una cuestión que depende mucho de la aplicación.

En el caso de las primeras, son 8 las aplicaciones que más se abordan a continuación. Son: realidad aumentada/mixta (AR/MR), realidad virtual (VR), grandes pantallas de vídeo, televisores y monitores, pantallas para automóviles, teléfonos móviles, smartwatches y wearables, tabletas y ordenadores portátiles.


Sustitución en los mercados de aplicaciones existentes

Por ejemplo, las pantallas LCD, que dominan el mercado actual de las pantallas, se aplican en casi todas las pantallas de menos de 65". Las pantallas LCD tienen su limitación intrínseca para alcanzar un tamaño mayor. Los OLED están adquiriendo una cuota de mercado cada vez mayor, sobre todo en las pantallas de los smartphones. Los QD-LCD se comercializan como televisores premium y son aceptados por un número cada vez mayor de consumidores. Las pantallas LED ya se utilizan en pantallas públicas de gran tamaño. Para competir con ellos, Micro-LED debe identificar sus propuestas de valor únicas o la combinación de propuestas de valor para ofrecer ventajas.

En términos de coste, el coste del plano frontal de una pantalla Micro-LED típica depende del número de LEDs, en lugar de la superficie, lo que es diferente de OLED y LCD. Por eso, fabricar un smartphone con la misma resolución que un televisor puede suponer una proyección de costes similar, en lugar de una expectativa de órdenes de magnitud inferior.

Por lo tanto, es importante entender los diferentes enfoques tecnológicos que hay detrás de cada aplicación y obtener valoraciones claras sobre sus posibilidades y oportunidades.

La creación de un nuevo mercado de pantallas requiere características que no pueden o apenas pueden ser habilitadas por las alternativas. Algunos ejemplos típicos son las pantallas con formas personalizadas y las pantallas con integración de sensores. Las nuevas pantallas emergentes amplían nuestra imaginación más allá de las pantallas existentes y ayudan a llegar al mundo con pantallas omnipresentes.

Articulos Electrónica Relacionados

  • LED UV-C de Osram Mouser ofrece ya con los LED Osion UV 3636 de Osram Opto Semiconductors. El Osion UV 3636 es el primer LED UV-C de Osram, y permite a los diseñadores incorporar... Iluminación

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Kit de desarrollo de aplicaciones LED RGB dinámicas Melexis ADK81116

Melexis presenta el kit de desarrollo de aplicaciones ADK81116. Diseñado para simplificar el desarrollo de aplicaciones dinámicas LED-RGB para...

Series XLC/XLN-NFC: Solución inalámbrica para una iluminación inteligente

Las especificaciones en los dispositivos de iluminación LED son muy diversas. Los fabricantes de LED drivers suelen emplear métodos mecánicos, como...

LED drivers de tamaño compacto MEAN WELL Series XLN/XLC

La nueva generación de LED drivers de MEAN WELL son las series XLN y XLC. Con carcasa de plástico, están diseñados con doble aislamiento y clase...

Gama de LED con diversas soluciones diseñadas para aplicaciones de iluminación, médicas y de hogar inteligente

El uso de la iluminación LED se ha extendido con el utilizo de esta tecnología en diversos ámbitos, como la iluminación comercial y residencial, las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search