Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Microcontroladores

Microcontroladores con un reducido número de patillas y compatibles con I3C

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante el enorme incremento de la cantidad de datos recogidos y transmitidos desde los nodos del borde conectados a la nube, I3C® (Improved Inter Integrated Circuit®) se está convirtiendo con rapidez en una solución más sostenible para conectar sensores con una alta velocidad de transmisión de los datos y capaz de aumentar las prestaciones de los dispositivos de próxima generación.

Microchip Technology ha anunciado su familia PIC18-Q20, formada por los primeros microcontroladores del mercado con un reducido número de patillas que incorporan hasta dos periféricos I3C y E/S multitensión (Multi-Voltage I/O, MVIO). Los microcontroladores PIC18-Q20, que se suministran en encapsulados de 14 y 20 patillas con un tamaño a partir de 3 x 3 mm, son una solución compacta destinada a aplicaciones de control en tiempo real, detección táctil y conectividad. Estos microcontroladores ofrecen periféricos configurables, interfaces de comunicación avanzada y una conexión sencilla con varios niveles de tensión sin necesidad de componentes externos.

Gracias a la funcionalidad I3C, los periféricos flexibles y la capacidad de trabajar con tres niveles de tensión independientes, los microcontroladores PIC18-Q20 se pueden utilizar perfectamente con un microcontrolador primario en un sistema más grande. Esta familia de microcontroladores puede realizar tareas como procesar datos de sensores, manejar interrupciones de baja latencia e informar sobre el estado del sistema que el microcontrolador principal no puede efectuar con tanta eficiencia. Si bien la CPU (Central Processing Unit) utiliza una tensión distinta, el periférico I3C puede funcionar entre 1,0 y 3,6V. Estos microcontroladores de bajo consumo y pequeño tamaño se pueden utilizar en diversas aplicaciones y mercados que requieran poco espacio, como automoción, control industrial, informática, consumo, IoT y medicina.
“Uno de los principales obstáculos para la adopción de IoT a gran escala es el coste que conlleva implementar un nodo en el borde. Microchip ayuda a superar este obstáculo gracias a la familia de microcontroladores PIC18-Q20”, declaró Greg Robinson, vicepresidente corporativo de la unidad de negocio de microcontroladores de 8 bits de Microchip. “Al presentar el primer microcontrolador del mercado con un reducido número de patillas e I3C facilitamos el dimensionamiento flexible y rentable de las aplicaciones IoT y adoptamos la nueva interfaz de comunicaciones estándar”.

El mercado demanda cada vez más unas soluciones de mayor rendimiento, menor consumo y menor tamaño, e I3C ayuda a diseñadores y desarrolladores de software a cubrir estos requisitos, que pueden ser exigentes. Si se compara con I2C, I3C ofrece unas velocidades más altas de comunicación y un consumo más reducido, todo ello manteniendo su compatibilidad con los sistemas existentes. I3C y MVIO, junto con los periféricos independientes del núcleo CIP (Core Independent Peripherals) configurables de Microchip, permiten disminuir los costes del sistema, reducir la complejidad del diseño y ocupan menos espacio en la placa sustituyendo los variadores de nivel externos por varios niveles de tensión en el chip. Para más información sobre el catálogo de microcontroladores PIC® de Microchip, visite la web y estar al corriente de las noticias de la compañía, siga a Microchip en LinkedIn, YouTube, Facebook e Instagram.

Herramientas de desarrollo
La familia de microcontroladores PIC18-Q20 cuenta con el soporte de todo el ecosistema de desarrollo formado por las herramientas de hardware y software de Microchip, incluidos sus entornos de desarrollo integrado MPLAB® X y MPLAB Xpress, así como MPLAB Code Configurator (MCC). El entorno de desarrollo de Microchip facilita la implementación y la generación de código, por lo que permite reducir el tiempo de desarrollo y la inversión económica.

Los desarrolladores ven facilitado su uso al evaluar las capacidades de I3C y MVIO en el PIC18-Q20 utilizando el kit de evaluación PIC18F16Q20 Curiosity Nano de Microchip, una tarjeta de desarrollo compacta y económica para el desarrollo rápido de prototipos.

Más información 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Microcontrolador GigaDevice - Arm® Cortex®-M33: familias GD32F5

GigaDevice presenta las unidades de microcontrolador de alto rendimiento de la serie GD32F5 (MCU) basados en el núcleo Arm®Cortex®-M33. El producto...

Microcontroladores Renesas RA0

Renesas Electronics Corporation ha presentado la serie de microcontroladores (MCU) RA0 basados en el procesador Arm® Cortex®-M23. Los RA0 consumen...

Microcontroladores USB hasta 15W

Entre las ventajas bien conocidas de una interfaz USB (Universal Serial Bus) para diseños embebidos se encuentran su compatibilidad con varios...

Microcontroladores con mayor capacidad de memoria flash para el control de motores

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") refuerza la línea de microcontroladores de 32 bits de bajo consumo de su TXZ+™ Family Advanced Class con la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search