Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Otros Semiconduct

Reloj atómico de cesio con exactitud autónoma de 100 ns durante meses

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde aplicaciones habituales como teléfonos móviles y bancarias hasta complejas misiones de defensa submarina, la necesidad de soluciones precisas de temporización y frecuencia sincronizadas es primordial para proteger y procesar los datos. Muchas de estas aplicaciones recurren a sistemas GNSS (Global Navigation Satellite Systems) para disponer de escalas precisas de tiempo y frecuencia, pero los sistemas GNSS son susceptible a las interferencias y a ataques cuyo objetivo sea manipular los datos.

Con el objetivo de dotar a sectores como telecomunicaciones, centros de datos, metrología, aviación y defensa de una solución de temporización y frecuencia precisa a largo plazo, Microchip Technology anuncia hoy el reloj atómico de cesio 5071B, capaz de mantener su precisión de forma autónoma durante meses en el caso de que falle la señal del GNSS.

El 5071B de Microchip es el reloj de cesio comercial de próxima generación que sucede al 5071A, el cual ha contribuido de manera fundamental a generar la hora internacional durante más de tres décadas. El 5071B, que se suministra dentro de una carcasa con una altura 3U montado en un rack de 19 pulgadas, es un producto compacto destinados a entornos en los que se puede transportar y proteger con facilidad que el modelo alternativo especialmente diseñado para entornos de laboratorio.

El 5071B incorpora componentes electrónicos avanzados para abordar la posible obsolescencia y que los circuitos cumplan RoHS. El producto ofrece una exactitud de 100 ns durante más de dos meses y mantiene la sincronización del sistema cuando no se dispone de señales de un sistema GNSS como GPS. Por ejemplo, esta capacidad permitiría que una red 5G fuera totalmente operativa durante meses sin GNSS.

“El 5071A ha sido el principal estándar de tiempo y frecuencia en el mundo durante décadas. Con el nuevo 5071B, Microchip sigue siendo el líder en del mercado en soluciones de temporización compleja”, señaló Randy Brudzinski, vicepresidente de la unidad de negocio de sistemas de frecuencia y tiempo de Microchip. “Nuestros clientes pueden confiar en la tecnología del 5071B durante los próximos años e implementar una solución de temporización y frecuencia con confianza en la continuidad del suministro y en componentes modernos que acaban con la preocupación por la obsolescencia”.


Al tratarse de un producto de haz de cesio sin una deriva determinística de la frecuencia a largo plazo, el 5071B proporciona una exactitud absoluta de la frecuencia de 5E-13 o 500 milbillonésimas bajo todas las condiciones ambientales especificadas a lo largo de la vida del producto.

Para aplicaciones militares que requieran la instalación rápida de sistemas de radares, la estabilidad de 5E-13 elimina la necesidad de adquirir fuentes de sincronización externas antes de la emitir la señal. En las comunicaciones por satélite, esto permite al usuario retransmitir y transmitir en bandas de frecuencia muy pequeñas sin salir de la banda a lo largo de toda la duración del producto.

Cuando se instala, un producto como el 5071B puede mantener y sincronizar mejor la comunicación crítica entre un avión y la torre de control. El control de tráfico aéreo en EE.UU. utiliza ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) y WAM (Wide Area Multilateration) para localizar de manera precisa la posición de un avión en el espacio aéreo del país. La estabilidad del 5071B proporciona unas localizaciones más exactas y que siga en funcionamiento si el GNSS está fuera de servicio.

El 5071B ahora cumple íntegramente la Directiva de Restricciones al Uso de Sustancias Peligrosas (RoHS), por lo que este producto se puede comercializar en aquellos países donde esté vigente.

Microchip suministra el catálogo más amplio del mercado en sistemas de relojes y temporización. Sus soluciones de última generación se basan en la larga experiencia de la compañía en el campo de la sincronización y la temporización, así como en la integración vertical de sus principales tecnologías de temporización.

Herramientas de desarrollo
El reloj atómico de cesio 5071B cuenta con el soporte de la herramienta de software Clockstudio™ para control y monitorización de dato

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Fotorrelés para aplicaciones de prueba de semiconductores

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") ha lanzado un nuevo fotorrelé capaz de funcionar con un accionamiento de baja tensión. Esto, junto con...

SoC Renesas DA14592 BLE 5.2 para conectividad inalámbrica

Mouser ya tiene en stock el sistema en chip (SoC, por sus siglas en inglés) DA14592 Bluetooth® Low-Energy (BLE) 5.2 con flash integrado de Renesas...

Cerraduras inteligentes Matter sobre Thread nativas

Silicon Labs ha anunciado hoy que sus soluciones han sido seleccionadas para las primeras cerraduras inteligentes Matter sobre Thread nativas en el...

Acelerador de IA para modelos ligeros de IA y tecnología de procesador embebido para permitir el procesamiento en tiempo real

Renesas Electronics Corporation ha anunciado el desarrollo de tecnología de procesador embebido que permite mayores velocidades y menor consumo de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

MOSFET de potencia de canal N de 40 V en encapsulados L-TO

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") ha lanzado dos nuevos MOSFET de potencia de canal N de 40...

MOSFET diminuto de canal N de drenaje común de Toshiba

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") ha lanzado un MOSFET de canal N de drenaje común de 12 V...

6ª Generación de procesadores Intel® Core™

Basada en la nueva microarquitectura Skylake, desarrollada con la tecnología de fabricación de Intel...

Actualidad Electrónica Profesionales

MOSFET de potencia de canal N de 40 V en encapsulados L-TO

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") ha lanzado dos nuevos MOSFET de potencia de canal N de 40...

MOSFET diminuto de canal N de drenaje común de Toshiba

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") ha lanzado un MOSFET de canal N de drenaje común de 12 V...

6ª Generación de procesadores Intel® Core™

Basada en la nueva microarquitectura Skylake, desarrollada con la tecnología de fabricación de Intel...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search