Electromedicina

Pulsera inteligente para monitorizar patologías neuromusculoesqueléticas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El centro tecnológico Tekniker participa con este fin en el Proyecto IBERUS Red de Excelencia Cervera, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de una estrategia de cooperación en red de investigación, desarrollo e innovación para incentivar una gestión eficaz de Smart Health Data (datos inteligentes en el ámbito de la salud) para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y asistencia de patologías y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético.

Dispositivo médico inteligente, conectado e interoperable

En el marco de este proyecto, Tekniker se encarga de la optimización y el desarrollo íntegro de un dispositivo médico wearable, inteligente, conectado e interoperable de bajo coste y consumo.

La solución consiste en una plataforma de monitorización de signos vitales con forma de pulsera que es capaz, gracias a una conexión Bluetooth, de recopilar datos relevantes de la salud del usuario. Estos datos incluyen electrocardiografía, pulsioximetría, temperatura corporal y actividad física.

Para ello, el centro tecnológico ha integrado en el dispositivo tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial y protocolos de comunicaciones ciberseguros.

De esta forma, los especialistas sanitarios pueden disponer de información para prevenir y alertar de posibles enfermedades o accidentes en pacientes que se encuentran fuera de un entorno controlado, como un hospital.

"La pulsera está diseñada para que sea muy fácil de usar, se trata de un sistema de medida totalmente automatizado que requiere poca interacción con el usuario", explica Nerea Arandia, responsable de la Unidad de Electrónica y Comunicaciones de Tekniker.

Asimismo, el desarrollo del prototipo, todavía en fase de validación, se ha realizado siguiendo los procedimientos de diseño y desarrollo de dispositivos médicos. Entre ellos, destaca la ISO 13485, en la que Tekniker está certificada.

Primera prueba piloto

En diciembre de 2022, el equipo de investigación llevó a cabo la primera prueba piloto en un entorno real, concretamente en una residencia de mayores de Bizkaia. "Los resultados obtenidos han resultado totalmente satisfactorios", añade la investigadora de Tekniker.

El equipo seguirá, en base a los datos obtenidos en el primer testeo, optimizando el funcionamiento del dispositivo con el objetivo de mejorar la solución.

La iniciativa Iberus (CER-20211003) se articula en torno a cuatro centros de investigación tecnológica con un alto grado de especialización y excelencia en el sector de la salud. Estos centros son el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Tekniker.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Articulos Electrónica Relacionados

  • El hospital del futuro La pandemia ha convertido a la telemedicina en la gran aliada de médicos y pacientes para sortear las restricciones y el miedo al virus. Un estudio de Barcelona... Electromedicina

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

IoMT y la era de la sanidad digital

Además de su uso en áreas como la logística, la industria y los productos de consumo, existe un interés creciente por utilizar IoT en aplicaciones...

Maletín de Telemedicina Diagnóstica de Comitas e-Health

El Instituto Social de la Marina ha aprobado y validado la solución de Telemedicina Diagnóstica Medicy, de Comitas e-Health, para su utilización en...

Diagnóstico y tratamiento endoscópico con implementación de IA

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y los cánceres de órganos gastrointestinales, como los que afectan al colon,...

La digitalización de la sanidad, una prioridad para el sector

Vertiv está implementando recursos específicamente diseñados para ofrecer capacidades locales de procesamiento y gestión de datos en el área...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search