Electromedicina

El milagro de la medicina moderna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Watson. Lo más probable es que haya oído el nombre de la supercomputadora de IBM que ganó un episodio especial de Jeopardy (concurso americano) en Febrero de 2012 jugando contra los dos ganadores del espectáculo, Ken Jennings y Brad Ruttner. 

Más que un concurso televisivo, Watson podría ser de utilidad en la toma de información médica y de diagnóstico de los pacientes y recomendar un tratamiento.El uso de un superordenador no es la única forma de obtener información crítica acerca de la condición de un paciente. Otros dispositivos médicos más accesibles están ayudando a los profesionales de la medicina a saber lo que está pasando con un paciente.


Si bien las expectativas de ingresos de muchos sectores sufrieron durante la recesión, la industria médica fue uno de los que siguió mostrando fortaleza. Las empresas cambiaron su enfoque de dispositivos de consumo, que se compran con los ingresos disponibles, a la industria y a la medicina. Esto llevó a las previsiones de los mercados industrial y médico de semiconductores, de generar 33.000 millones de dólares en 2013.


Junto con la estabilidad de este mercado, un paquete de estímulo de 19.000 millones de dólares que fue aprobado por el Congreso Americano en 2009 para la asistencia sanitaria se ha creado un nivel significativo de colaboración entre los proveedores de TI y los fabricantes de dispositivos para crear soluciones para la industria.


Cambio en la industria
La industria médica tradicionalmente se ha pasado por alto. La tecnología no es de vanguardia, y los volúmenes son ni de lejos el mismo nivel que la electrónica de consumo. Sin embargo, el sector de la medicina ofrece un mercado sostenible que siempre estará en demanda. Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a los productos y una mayor funcionalidad y los ingresos se pueden obtener.


Bluetooth ® es un excelente ejemplo de una tecnología que ha mejorado el rendimiento y las capacidades de las aplicaciones médicas. Innumerables son los productos con esta tecnología. Las enfermeras pueden controlar a más pacientes y reunir información de manera oportuna y menos invasiva, aumentando el nivel de la asistencia sanitaria ofrecida. Según In-Stat, los productos Bluetooth en el mercado industrial y médico muestran el mayor potencial de crecimiento, con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) cercano al 85% entre 2009 y 2014. No importa en que industria estés, esos son números sorprendentes y hará que cualquier ejecutivo lo piense dos veces antes de desechar esta opción.


Otro ejemplo de la mejora de tecnología de una pieza tradicional es el estetoscopio digital. Las funciones avanzadas se pueden integrar para ampliar la funcionalidad y aumentar el valor que aporta a los médicos. Un estetoscopio digital se puede implementar en la reducción de ruido para que los médicos puedan escuchar un latido del corazón, incluso en los hospitales ocupados o ruidosos cuando el equipo se está ejecutando en segundo plano. Las aplicaciones de estetoscopios digitales están disponibles incluso para el iPhone.


El boom de la monitorización
Dado el estado de la población, incluyendo la vejez, el aumento de la obesidad, y un estilo de vida menos dinámico de los trabajadores, las condiciones médicas deben ser diagnosticadas, vigiladas y tratadas. Una pieza conocida de los equipos, los monitores de presión arterial, se espera que tengan unos ingresos de más de 790 millones de dólares por si solos, con la mayor parte de la demanda impulsada por los requerimientos de los en EE.UU. y Europa.
Por supuesto, los monitores de presión arterial no son los únicos productos en el mercado médico. Hay otros, cada uno con expectativas de ingresos significativos en los próximos años. Puede que no hayas oído hablar de los oxímetros de pulso, pero son una manera de controlar la saturación de oxígeno en la sangre de un paciente sin necesidad de una muestra de sangre real, lo que hace que la monitorización sea menos invasiva. Más importante aún, este producto se espera que genere más de  575 millones de dólares en 2015.


Un último ejemplo es el electrocardiograma (ECG), que supervisa la actividad cardíaca del paciente para diagnosticar problemas cardíacos. Estos productos han sido tradicionalmente comprados en los EE.UU., pero el crecimiento de la población y los niveles de ingresos en los países en desarrollo, en particular en la región de Asia Pacífico, impulsará el crecimiento del mercado cerca del 10%, a pesar de que estos son sistemas de alto coste.


Conclusión
La industria médica ofrece un mercado estable y en crecimiento con un potencial significativo de los ingresos debido a la afluencia de dinero concedido por paquetes de estímulo de EE.UU. y otros países. También es una industria que necesita innovación. Dispone de máquinas tradicionales, algunas de ellos más de 100 años de edad, que pueden mejorarse utilizando las nuevas tecnologías.

 

El autor
Greg Quirk ha sido un escritor técnico desde 2004 centrándose en los componentes semiconductores, dispositivos de consumo y tendencias de negocios. Ha escrito numerosos artículos para publicaciones de la industria y presentados en conferencias técnicas. Su experiencia ha sido solicitada por la comunidad financiera en múltiples ocasiones para predecir diseños punteros en productos de consumo popular.

Autor:

Por Greg Quirk, Mouser Electronics

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

  • El hospital del futuro La pandemia ha convertido a la telemedicina en la gran aliada de médicos y pacientes para sortear las restricciones y el miedo al virus. Un estudio de Barcelona... Electromedicina

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

IoMT y la era de la sanidad digital

Además de su uso en áreas como la logística, la industria y los productos de consumo, existe un interés creciente por utilizar IoT en aplicaciones...

Maletín de Telemedicina Diagnóstica de Comitas e-Health

El Instituto Social de la Marina ha aprobado y validado la solución de Telemedicina Diagnóstica Medicy, de Comitas e-Health, para su utilización en...

Diagnóstico y tratamiento endoscópico con implementación de IA

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y los cánceres de órganos gastrointestinales, como los que afectan al colon,...

La digitalización de la sanidad, una prioridad para el sector

Vertiv está implementando recursos específicamente diseñados para ofrecer capacidades locales de procesamiento y gestión de datos en el área...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search