Industria 4.0

Los héroes anónimos de la productividad, la eficiencia y la seguridad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las fábricas del futuro se suelen vincular estrechamente con palabras de moda como Internet de las Cosas (IoT), IoT Industrial, Industria 4.0 y otros movimientos de tecnología de punta. Sin embargo, como explica Cliff Ortmeyer, Global Head of Technical Marketing de Farnell, a menudo los productos y componentes simples y de bajo perfil pueden ser igual de importantes para alcanzar la productividad, eficiencia y seguridad en una fábrica moderna.

Cuando imaginamos la fábrica del futuro, solemos pensar en vehículos de transporte autónomos y otras máquinas robotizadas que realizan tareas de forma eficaz noche y día, sin interrupciones y con una necesidad limitada de plazos de inactividad. Si bien son cada vez más las innovaciones tecnológicas que se adoptan en las fábricas y que traen consigo mejoras sin precedentes en la productividad y la eficiencia, una línea de producción es tan fuerte como su eslabón más débil. En una fábrica típica hay innumerables componentes cuyo funcionamiento pasa inadvertido; no obstante, desempeñan funciones cruciales, en concreto para la seguridad.
Si un interruptor, un botón, un dial o una luz no funcionan correctamente, se puede poner en peligro la resiliencia de una línea de producción e incluso arriesgar vidas. La seguridad del personal que trabaja cerca de maquinaria pesada es primordial y no puede verse comprometida. Hasta los componentes más pequeños deben ser fiables y seguir funcionando a la perfección.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan una proporción significativa del número total de empresas en el mundo y se consideran la columna vertebral de una economía sana. El dinamismo de las pymes proporciona empleos y genera crecimiento a nivel local y para la economía en general. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las pymes representan alrededor del 70 % de los puestos de trabajo y generan entre el 50 % y el 60 % del valor añadido. En las economías emergentes, las pymes aportan hasta el 45 % de los empleos y el 33 % del PIB . Su contribución a las economías regionales y mundiales pone de relieve la necesidad crítica de mantener el funcionamiento más eficiente, seguro y productivo posible en estas empresas.

Cómo abordar la actividad tras la pandemia
El resurgimiento de las pymes tras la pandemia se está traduciendo en carteras de pedidos más sólidas y una expansión acelerada. En consecuencia, la inversión en automatización, digitalización y otras tecnologías innovadoras sigue en aumento. En vez de competir con las grandes empresas que pueden aprovechar economías a mayor escala, muchas pymes generan su valor en mercados especializados o nicho. Por ello sus líneas de producción suelen ser muy especializadas y a medida. Además, a menudo no pueden financiar inversiones de capital significativas para automatizar toda una línea de producción o modernizar los procesos de producción con robótica. Por lo general, la adopción de la digitalización avanza a un ritmo más lento e incluye sistemas y piezas dispares de diversos fabricantes.
Aunque los nuevos e innovadores métodos de producción pueden incrementar la productividad, es fundamental que los operadores de las empresas no cometan errores con lo básico, es decir, los elementos menos "de moda" de la línea de producción moderna, que realizan tareas críticas. Entre estos componentes se encuentran pulsadores de seguridad, luces indicadoras, torres de señalización y sistemas de alarma que solo acaparan los titulares cuando algo sale mal.

Funciones críticas de seguridad
El pulsadores de parada de emergencia es uno de los componentes más básicos utilizados en una planta, pero también uno de los más importantes. Este componente crítico puede evitar daños al equipo, lesiones al personal y, en casos extremos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Esta pieza debe ser fiable al 100 %. Los distribuidores mundiales de componentes electrónicos, como Farnell, ofrecen una gama de pulsadores de parada de prestigiosos fabricantes en una variedad de diseños y configuraciones para adaptarse a las necesidades particulares de una fábrica o su personal. Los pulsadores de parada de emergencia pueden tener funciones de accionamiento con o sin llave, con tirador o de giro, así como dispositivos con botones iluminados para mayor visibilidad.
Eaton tiene una amplia gama de botones de apagado seguro y de emergencia que pueden montarse en la parte delantera de los equipos o directamente en el suelo de la fábrica. Los elementos de contacto de monitorización automática garantizan la seguridad de las operaciones incluso en caso de instalación defectuosa o fuerza excesiva. Los pulsadores de parada de emergencia de Eaton son ideales para entornos adversos gracias a su diseño robusto que ofrece alto grado de protección (IP67, IP69K) y amplio rango de temperatura ambiente. En definitiva, el pulsador de parada de emergencia es un componente crucial para garantizar la plena protección de personas, máquinas y sistemas.

Las torres de señalización son otro ejemplo de los equipos que rara vez llaman la atención y que, sin embargo, desempeñan una función clave para las fábricas visuales. El uso inteligente de la iluminación, combinado con un buen diseño del sistema de automatización, permite que las interfaces entre personas y máquinas se basen en un enfoque más visual para la resolución de fallos. Las torres de señalización suelen utilizar luces para indicar exactamente dónde se ha producido un problema. Los sistemas de semáforos o luces indicadoras también se pueden usar para mostrar a los trabajadores de la fábrica unas señales visuales fáciles de entender e intuitivas con el fin de comunicar el estado de la producción y cualquier riesgo potencial presente, especialmente en entornos ruidosos. Algunos ejemplos son las torre de señalización SL7-100-L-RG-24LED de Eaton y JT028-RYGBC-CD de Mallory. Cuando se trata de ubicar fallos, las torres de señalización pueden ahorrar un tiempo valioso a la hora de identificar y aislar un problema potencial, mejorando la seguridad de la planta y la eficiencia de los trabajos de mantenimiento que deben llevarse a cabo.


Las torres de señalización unidas a un sistema de alarma sonora pueden mejorar aún más la seguridad. Una vez más, estos dispositivos no suelen asociarse con líneas de producción futuristas, pero desempeñan una función vital. Los distribuidores ofrecen una variedad considerable de opciones para ayudar a mejorar la seguridad de la maquinaria pesada y garantizar que la asistencia pueda dirigirse rápidamente a donde sea necesaria en caso de emergencia. Entre las soluciones líderes del mercado para uso en interiores y exteriores está la sirena de montaje en pared 57005268 de Werma Signaltechnik GmBH.


A medida que el diseño de las fábricas se vuelve más sofisticado, van entrando en el mercado nuevas soluciones tecnológicas para la seguridad que complementan a componentes de eficacia comprobada como alarmas y pulsadores. Por ejemplo, las cortinas ópticas de seguridad, que crean una barrera virtual alrededor de un peligro, funcionan esencialmente como sensores de proximidad y pueden utilizarse como alternativa a las barreras mecánicas. Utilizan la luz para crear una barrera virtual alrededor de un objeto o una zona. Cuando se disparan, pueden activar de forma instantánea y automática funciones de seguridad como alarmas o apagar el equipo para reducir el riesgo del personal que realiza tareas de mantenimiento en maquinaria en movimiento.

Los héroes anónimos de las fábricas modernas
Como el canario en la mina de oro, lo ideal es que nunca sea preciso recurrir a muchos componentes de seguridad en las plantas modernas. Sin embargo, deben funcionar cuando se necesiten. Es fundamental que los propietarios de las fábricas se aseguren de que todos los equipos están certificados, probados y actualizados. El trabajo codo a codo de personas y máquinas conlleva riesgos inherentes y requiere el uso de dispositivos que puedan proteger a los trabajadores de prácticas inseguras, agilizar la localización de fallos y garantizar una parada rápida y eficaz en caso de emergencia.
Está demostrado que el aumento de la automatización industrial impulsa la productividad, aunque también puede conllevar un aumento de los riesgos. La tecnología ha ayudado a las fábricas modernas a estar más conectadas y, por tanto, a lograr mejoras en la velocidad y el rendimiento. Sin embargo, cuando piense en la fábrica del futuro, no pase por alto a algunos de los héroes anónimos necesarios para construir una línea de producción y garantizar un entorno de trabajo productivo y seguro.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Cómo trabajar con la Fábrica Inteligente

La fábrica inteligente trabaja con los equipos de producción, a través de potentes herramientas de software, para aumentar la productividad...

Tendencias en IoT y tecnología 2024: El foco en las normativas de seguridad, los desarrollos de IA y la conectividad

Hay un tema que está actualmente en boca de todos: la seguridad. La nueva normativa de seguridad será probablemente uno de los retos más importantes para los...

Serie PLC de DISPLAY VISIONS GmbH

El fino control PLC de la serie PLC de DISPLAY VISIONS ya lleva integrado la pantalla táctil. Además, puede conectarse de forma inalámbrica con...

El extraño y maravilloso mundo de la Industria 4.0

La Industria 4.0 se basa en tres corrientes (automatización, tecnologías de datos e integración de máquinas, software y personas) para facilitar la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

APIs Cloud para pasarelas IoT

El camino para conectar y poner en marcha soluciones en la nube pasa a través de la...

Arquitectura de sistema abierta e interoperable EcoStruxure

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de su arquitectura y plataforma...

Aumentar la productividad con los últimos estándares de fÃ

Las tecnologías de la Industria 4.0 no sólo tienden puentes entre los equipos de fabricación y la...

Actualidad Electrónica Profesionales

APIs Cloud para pasarelas IoT

El camino para conectar y poner en marcha soluciones en la nube pasa a través de la...

Arquitectura de sistema abierta e interoperable EcoStruxure

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de su arquitectura y plataforma...

Aumentar la productividad con los últimos estándares de fÃ

Las tecnologías de la Industria 4.0 no sólo tienden puentes entre los equipos de fabricación y la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search