Sistemas Embebidos

Ordenadores uniplaca de AAEON - Soluciones para industria y servicios públicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el pasado, el diseño de un ordenador compacto se basaba en el uso de placas base en formato ITX y Mini-ITX, pero no difería mucho de "ensamblar" una PC típica. A medida que se desarrolla la tecnología, incl. procesadores gráficos integrados (GPU) con el procesador central (CPU), han surgido soluciones de placa única, es decir, con la mayoría de los componentes preinstalados en la placa base. Esto permitió una miniaturización de gran alcance.

Los ordenadores de placa única han ganado una inmensa popularidad durante la última década. En primer lugar, gracias a sus parámetros técnicos, actualmente cercanos a los que ofrecen los ordenadores portátiles, adaptación al trabajo en condiciones industriales, tamaño compacto, así como una buena relación precio/rendimiento. Su potencia informática es suficiente para la mayoría de las aplicaciones industriales. Además, la cantidad de calor liberado permite el enfriamiento pasivo del sistema, lo que significa un funcionamiento prácticamente silencioso. Debido a sus capacidades y precio asequible, los ordenadores de placa única se utilizan en muchas industrias, incluso en automatización (control de procesos, procesamiento de datos), energía, transporte, aplicaciones móviles, sistemas de redes y comunicaciones, en aplicaciones de procesamiento de imágenes, máquinas expendedoras, quioscos de información, buzones automáticos, etc. También encuentran su lugar en el sector de la electrónica de consumo (multimedia , entretenimiento) y educativo (aprendizaje en programación y robótica).


Muchos fabricantes mundiales han notado el potencial de los ordenadores de placa única. Hoy en día, los clientes pueden elegir entre una amplia gama, variada en términos de especificaciones y propósito. También hay ordenadores industriales de placa única en el catálogo de TME. A continuación, presentamos una selección de las últimas soluciones de uno de nuestros proveedores líderes, AAEON (parte del grupo ASUS). Se especializa en el diseño y producción de soluciones Industria 4.0, Internet de las cosas (IoT) y campos relacionados.


Novedades de AAEON
Las novedades de la marca AAEON en nuestra oferta se basan en procesadores Intel® con arquitectura de 64-bit x86-64. El primero es Celeron® N3350 con dos núcleos, HD Graphics 500 integrado, caché de 2 MB. Funciona con una frecuencia de 1,1 GHz a 2,4 GHz en modo ráfaga (es decir, trabajando bajo carga). El segundo procesador es un Pentium® N4200 (anteriormente conocido como Apollo Lake) con una especificación similar, pero de cuatro núcleos, con velocidad de 2,5 GHz y equipado con Intel® HD Graphics 500/505 (Intel ® Gen9).
Todos los productos ofrecen conectores Gigabit Ethernet, tienen puertos USB versión 3.2, admiten memoria DDR3L y la mayoría son ampliables con tarjetas de expansión M.2.

Discutiemos las especificaciones de estos ordenadores más adelante, a continuación presentamos una tabla que compara sus características básicas.

 


Ordenadores PICO-APL1 y PICO-APL4
El ordenador PICO-APL1-A10-F001 está equipado con un procesador integrado, pero el usuario debe actualizarlo con RAM y un transmisor que actuará como un disco duro. La memoria operativa DDR3L se instala en un conector SODIMM estándar (la frecuencia máxima de los módulos admitidos es 1867MHz), mientras que la memoria no volátil se puede conectar a través de la interfaz SATA (por ejemplo, disco duro de 2,5 ") o colocarse en el conector mSATA (en forma de módulo SSD). Si bien la falta de memoria incorporada puede parecer una desventaja, debe tenerse en cuenta que esta solución facilita la actualización y el mantenimiento de su ordenador. Los daños a los chips de RAM o HDD en los sistemas embedded generalmente requieren el reemplazo de la unidad completa.

 

Ordenador PICO-APL1 con dimensiones 100x72mm.
Además: este modelo cuenta con conector LVDS diseñado para comunicarse con matrices LCD (doble canal 18- o 24-bit). Esto permite la construcción de dispositivos más baratos, que ahorran energía y son más confiables, porque la pantalla de destino no necesita tener un controlador HDMI.
Modelo PICO-APL4-A10-F003 equipado con memoria eMMC 32GB y 2GB RAM. Hay dos ranuras M.2 en la placa (formato E 2230 o B 2280) que se pueden usar para almacenamiento de datos o expansión del ordenador, por ejemplo, con un módulo de comunicación Bluetooth o WiFi. La señal de video se puede enviar a través de HDMI o eDP (Embedded DisplayPort). Similar al modelo PICO-APL1, este producto también tiene una tarjeta de red incorporada conectada al procesador a través del bus PCIe, pero en este caso el usuario tiene dos puertos Ethernet independientes. En combinación con un procesador con arquitectura x86-64 (compatible, entre otros, con Windows y Linux), esto coloca a los productos AAEON en una clase superior a las soluciones de la competencia.
Ambos ordenadores se alimentan con tensión 12V DC. También tienen conectores dedicados al bus I2C (o SMBus), la salida a la toma COM (RS-232/422/485), así como el puerto de expansión BIO. Este último combina varios buses: PCIe, USB, GPIO y salida de audio.
Accesorios

En el catálogo de TME se pueden encontrar accesorios diseñados para una refrigeración más eficaz para ordenadores descritos anteriormente. Para PICO-APL1-A10-F001 hay un módulo de enfriamiento pasivo y un radiador de aluminio adherido al procesador (pasta térmica incluida), con orificios de montaje para un ventilador de 60mm. El modelo PICO-APL4-A10-F003 puede equiparse con uno de dos módulos similares, PICO-APL4-HSK01 o PICO-APL4-HSP01. El fabricante también ha preparado un radiador con ventilador integrado (alimentado desde la placa base del ordenador). Esta solución se caracteriza por un perfil bajo y es perfecta para la disipación de calor durante el funcionamiento intensivo del procesador.

 
Ordenadores PICO-APL4-SEMI
Los ordenadores PICO-APL4-SEMI son como su nombre indica, productos relacionados con el modelo PICO-APL4 descrito anteriormente. Sin embargo, en este caso, están adaptados para su uso en condiciones industriales, como controladores de sistemas de automatización, máquinas, así como otros dispositivos que operan en condiciones ambientales difíciles. Los productos están encerrados en una carcasa metálica que actúa como disipador de calor y protege el sistema contra interferencias electromagnéticas. Los dispositivos están equipados con un conector de alimentación roscado (resistente a las vibraciones). En términos de capacidades e interfaces disponibles, la principal diferencia es la falta del puerto de extensión BIO, ya que el diseño PICO-APL4-SEMI no permite la expansión apilando placas.

Ordenador en la variante SEMI equipado con carcasa metálica.

Debido a la resistencia mecánica, los procesadores de clase alta y el bajo consumo de energía (por debajo de 20 W), estos ordenadores son perfectos para aplicaciones de "campo". Estos pueden ser sensores y controladores de seguimiento de la ciudad, rastreadores GPS y centros multimedia en vehículos (por ejemplo, transporte público), conductores de publicidad callejera multimedia, así como unidades centrales en máquinas expendedoras, máquinas expendedoras de billetes, quioscos de información interactivos, etc.


Ordenadores EMB en formato Mini-ITX
Los ordenadores AAEON con símbolos EMB-APL1-A10-3350-F1-LV y EMB-APL3-A10-4200-F1-LV no difieren significativamente en posibilidades. Las dimensiones de estos dispositivos (formato Mini-ITX, es decir, 170x170mm) permitieron al fabricante equiparlos con muchas funcionalidades. Estos son, en muchos aspectos, los "hermanos mayores" PICO-APL1 y PICO-APL4 – soluciones universales que no limitan a los diseñadores y programadores. Los ordenadores son totalmente compatibles con Linux (distribución de Ubuntu) y Windows 10.

 

La ilustración de arriba muestra el diseño de la placa base EMB-APL3-A10-4200\F1-LV. En la parte superior hay pines estándar conocidos de llos ordenadores personales (desde la izquierda): salida de línea de audio, 4 puertos USB 3.2, tomas VGA, DisplayPort y HDMI, y una toma de corriente que permite una conexión confiable con la fuente de alimentación. suministro. La placa tiene un conector ATX de 12\voltios, así como dos enchufes SODIMM, una salida PWM de ventilador (enfriamiento activo opcional). Siguiendo el ejemplo de los modelos más pequeños, se instalan la salida de señal LVDS (control del panel LCD) y eDP. Las ranuras M.2 2230 y 2242 se pueden usar para instalar tarjetas de expansión y memoria (además, hay una ranura SATA al lado). En el lado izquierdo (desde abajo) puede ver: un conector de clavijas para conectar elementos del panel frontal (interruptor, reinicio, señalización de actividad), salidas para 6 puertos serie COM y 4 USB (2.0), un Ranura PCIe y un conector interfaz multimedia HD Audio.


Contenido elaborado por Transfer Multisort Elektronik Sp. z o.o.
The original source of text: https://www.tme.eu/es/news/library-articles/page/43137/Ordenadores-uniplaca-de-AAEON/

 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

XENSIV™ Sensor Shield para Arduino con sensores Infineon y Sensirion para aplicaciones domóticas

Infineon Technologies AG ha anunciado la placa XENSIV™ Sensor Shield para Arduino, una herramienta versátil diseñada para evaluar sistemas de...

Placa base industrial QCS051 fabricada con la plataforma Qualcomm QCS6490 para aplicaciones avanzadas AMR y AGV

DFI presenta la placa base industrial DFI QCS051 con el procesador Qualcomm®️ QCS6490 para aplicaciones avanzadas como robótica móvil autónoma...

Placas auxiliares con controladores configurables que utilizan sus módulos Hybrid Power Drive basados en carburo de silicio (SiC) o silicio (Si)

La necesidad por parte de la industria de la aviación de aviones más modernos, eficientes y con menos emisiones viene impulsada por una meta global...

Módulo COM Express® Type 6 con tecnología de procesadores Intel® Atom® serie x7000RE

SECO ha anunciado el lanzamiento de su más reciente módulo COM Express®, que incorpora los procesadores Intel® Atom® serie x7000RE de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Blaize e Innovatrics ofrecen tecnología de reconocimiento

Innovatrics y Blaize® han anunciado una asociación tecnológica para ofrecer soluciones de...

10 nuevos módulos COM-HPC y COM Express con procesadores In

congatec presenta la 12ª Generación de procesadores Intel Core para móviles y ordenadores de...

20 nuevos módulos COM de congatec con procesadores Intel®

congatec presenta 20 nuevos Computer-on-Modules tras el lanzamiento de la 11ª generación de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Blaize e Innovatrics ofrecen tecnología de reconocimiento

Innovatrics y Blaize® han anunciado una asociación tecnológica para ofrecer soluciones de...

10 nuevos módulos COM-HPC y COM Express con procesadores In

congatec presenta la 12ª Generación de procesadores Intel Core para móviles y ordenadores de...

20 nuevos módulos COM de congatec con procesadores Intel®

congatec presenta 20 nuevos Computer-on-Modules tras el lanzamiento de la 11ª generación de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search