Tecnología

Lanzamiento en Europa del proyecto POLYNICES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

POLYNICES es un esfuerzo de investigación e innovación para proporcionar una plataforma de integración fotónica de uso general que cumpla todos los requisitos de coste, rendimiento, escalabilidad y fabricabilidad de la próxima generación de módulos fotónicos.

El proyecto POLYNICES se puso en marcha oficialmente con la reunión de lanzamiento celebrada los días 12 y 13 de enero de 2023. Los ocho miembros del consorcio se reunieron en un productivo encuentro de dos días en las instalaciones de TOPTICA en Múnich para analizar en detalle el plan de trabajo de POLYNICES, especifica el papel de cada socio en la ejecución del proyecto y definir las próximas acciones.

POLYNICES desarrollará un espectrómetro FMCW THz totalmente integrado con un ancho de banda > 2 THz, un conjunto de antenas de 8 THz y capacidades de dirección del haz para la inspección de la calidad de los plásticos, un procesador cuántico de 16x16 con fuente de luz de 780 nm integrada y cristales no lineales y un procesador cuántico de 24x24 con fuente de estado de luz exprimida integrada. La tecnología POLYNICES ofrece un enfoque holístico de la integración y el empaquetado fotónicos y, sin duda, puede hacer que los módulos fotónicos avanzados sean asequibles para las PYME.

Plataforma tecnológica basada en polímeros para componentes ópticos híbridos integrados
En concreto, POLYNICES aplicará por primera vez el material PolyBoard de Fraunhofer a placas de circuito impreso para crear una placa base electroóptica (EOPCB) de bajo coste con guías de onda monomodo de baja pérdida y buenas propiedades de radiofrecuencia, que albergará chips de nitruro de silicio, componentes InP y elementos microópticos para funcionalidades avanzadas en cavidades debidamente formadas. POLYNICES aprovecha la plataforma Si3N4 de LioniX con actuadores PZT para realizar matrices y novedosos láseres de cavidad externa de ancho de línea estrecho en chiplets de 1×1 cm2 con un consumo de energía ultrabajo. La disposición en red de las almohadillas de electrodos de los chiplets y el uso de la integración flip-chip en topes de alineación vertical permitirán la alineación óptica pasiva y la conexión eléctrica a las almohadillas eléctricas del EOPCB en un solo paso de montaje. Aunque los chiplets albergarán diferentes estructuras para distintas funcionalidades, todos compartirán el mismo tamaño y las mismas interfaces ópticas y eléctricas, definiendo bloques de construcción estándar que permiten un enorme potencial de personalización y escalabilidad con un esfuerzo y un coste mínimos. Se pueden instalar distintas funcionalidades en la placa base seleccionando los chiplets, o instalar el mismo chiplet varias veces para escalar el circuito. Y lo que es más importante, POLYNICES ofrece un enfoque unificado de la integración y el embalaje fotónicos, ya que los circuitos integrados electrónicos se embalan conjuntamente en la misma EOPCB, lo que reduce significativamente los costes de embalaje. Por otra parte, las buenas propiedades de RF del EOPCB permiten integrar antenas de THz directamente en el sustrato.

El consorcio
El consorcio POLYNICES está formado por ocho socios de cuatro países europeos (Grecia, Países Bajos, Alemania y España).
Entre estos socios, hay tres PYMEs (PHIX, Optagon y QuiX), un instituto de investigación orientado a la industria (Fraunhofer), dos grandes empresas (LioniX, TOPTICA) y dos organizaciones académicas (ICCS y UC3M) con fuertes intereses y canales de explotación.

Los socios se han reunido debido a su experiencia y a las contribuciones esperadas a los aspectos técnicos individuales del proyecto POLYNICES. Algunos de ellos son insustituibles en el sentido de que su experiencia e infraestructura técnica son únicas en Europa y, por tanto, necesarias para alcanzar los objetivos de POLYNICES.

Más información 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Más allá del Convenio de Estocolmo: nueva normativa sobre sustancias químicas para siempre

La firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en 2001 marcó un momento histórico, ya que fue el primer tratado mundial...

Chip para salvaguardar los datos de los usuarios y computación eficiente en un smartphone

Las aplicaciones de seguimiento de la salud pueden ayudar a las personas a controlar enfermedades crónicas o a mantenerse en forma sin más ayuda que...

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search