Tecnología

La microelectrónica, una de las industrias clave de nuestro tiempo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La microelectrónica es una de las tecnologías más importantes de nuestro tiempo. Desde la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y las máquinas de autoaprendizaje hasta la tecnología médica y el almacenamiento de energía, nada de ello es posible sin los diminutos chips. También están en el centro de productronica 2021, la mayor feria de microelectrónica de Europa, que se celebra junto a SEMICON Europa del 16 al 19 de noviembre en el recinto de Messe München.

La microelectrónica es una de las tecnologías más importantes para la innovación y el progreso en casi todos los ámbitos de la vida. Y mientras muchos sectores están sufriendo la pandemia de coronavirus, la microelectrónica sigue sin desviarse de su camino de crecimiento. Según el actual análisis de tendencias de la microelectrónica para 2021 realizado por la ZVEI (B1.ZVEI), en 2020 el mercado mundial de la microelectrónica crecerá un 6,8% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 440.000 millones de dólares. Y eso a pesar de una caída de la economía mundial del 3,2 por ciento al mismo tiempo. La tendencia se debe, entre otras cosas, a la fuerte demanda de equipos electrónicos para personas que trabajan desde casa (por ejemplo, PC) y de electrónica de consumo (consolas de juegos, televisores). Pero la movilidad eléctrica, la conducción autónoma, la computación de borde y el 5G también se encuentran entre los motores de crecimiento.

Actualmente, por diversas razones, la demanda de microelectrónica es mayor que la oferta: La pandemia ha supuesto un auge para los fabricantes de tecnología informática y electrónica de consumo, mientras que la sorprendentemente rápida recuperación de las ventas de automóviles se ve frustrada por la escasez de chips. A esto le siguieron interrupciones de la producción relacionadas con la pandemia, sobre todo para los fabricantes de chips asiáticos, gracias a las tormentas en Texas (Samsung, NXP e Infineon), los incendios en Japón (Renesas) y los terremotos en Corea (Shin Etsu, el mayor fabricante de obleas de silicio del mundo).
Inversiones mundiales en la industria del chip

Los proveedores para la producción de electrónica también están entre los que se benefician de la gran demanda de chips, ya que los fabricantes de semiconductores están invirtiendo miles de millones en nuevas máquinas y sistemas. El 1 de abril de 2021, Handelsblatt informó de que TSCM tiene previsto invertir 100.000 millones de dólares en los próximos tres años, y Samsung unos 175.000 millones en el mismo periodo. En el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) del 8 de septiembre de 2021, el jefe de Intel, Gelsinger, anunció la inversión de 80.000 millones de euros para la construcción de fábricas de chips en Europa, quizá también en Alemania. La condición para ello es que alrededor del 30 por ciento de las inversiones se cubran con subvenciones públicas.

Por último, el sector chino de los semiconductores también se beneficia de generosas ayudas estatales. Según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), el Gobierno subvenciona la producción china de chips con unos 17.000 millones de dólares al año.

Esto ayuda a China a mantener con facilidad su cuota de mercado mundial. Según el comunicado de prensa de la ZVEI del 29 de junio de 2021, ésta tuvo una trayectoria descendente al principio del año pasado, con un 34,4 por ciento, pero se situó significativamente por delante de Estados Unidos, con un 21,7 por ciento (un aumento del 13,6 por ciento), y de Europa, con un 8,5 por ciento (un descenso del 1,2 por ciento).
Subvenciones actuales en EE.UU. y Europa

Las subvenciones masivas en EE.UU. y Europa van a cambiar las cuotas del mercado mundial: El programa de inversión del billón de dólares de Biden, por ejemplo, prevé invertir 100.000 millones de dólares para la infraestructura de "bienes críticos", entre los que se encuentra la microelectrónica.

En Alemania, el Ministerio Federal de Educación e Investigación está apoyando la investigación y la innovación en microelectrónica en los próximos tres años, con 400 millones de euros en el programa de apoyo del gobierno federal "Microelectrónica. Fiable y sostenible. Para Alemania y Europa". Según la ZVEI, el programa de investigación "Proyectos importantes de interés común europeo" (IPCEI -II) también es elegible para fortalecer de forma sostenible la producción de microelectrónica en Europa.

La "Ley del chip", anunciada recientemente por la Comisión de la UE, un paquete legislativo aconsejado para reforzar la industria europea del chip, hace albergar esperanzas.

Mientras tanto, la iniciativa "Componentes y sistemas electrónicos para el liderazgo europeo" (CECA), lanzada en 2014, expirará en 2025. Con la ampliación del contenido del actual programa de investigación de la UE "Horizonte Europa", la iniciativa se renovará con el nombre de "Tecnologías Digitales Clave" (KDT). Las negociaciones a nivel europeo están a punto de concluir; el inicio oficial está previsto para enero de 2022 a más tardar.
Inversiones récord en equipos de chips.

Por lo tanto, todos los proveedores de la producción de chips tienen motivos para ser optimistas sobre el futuro, aunque no se vean afectados por la interrupción de las cadenas de suministro y los altos precios de las materias primas. El informe "World Fab Forecast Report" de la asociación industrial SEMI (pabellones B1.175, B1.571, B2.161) prevé que las inversiones mundiales récord de este año, que ascienden a 90.000 millones de dólares, en equipos de procesos frontales (procesos de fabricación en la oblea) aumentarán a unos 100.000 millones en 2022. Con 44.000 millones de dólares, la mayor parte del pastel corresponde a los proveedores de fundición, seguidos de los de memoria, con más de 38.000 millones de dólares, y de los de microprocesadores, con 9.000 millones de dólares.

El mercado de equipos de instalación y embalaje (procesos de fondo) crecerá un 56% hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares este año, seguido de un 6% adicional el año siguiente. Para el área de equipos de prueba de semiconductores, la asociación industrial SEMI espera un aumento del 26 por ciento hasta los 7.600 millones de dólares para 2021, y un plus del 6 por ciento para 2022.
La mayor feria de microelectrónica de Europa

Gracias a la estrecha colaboración de SEMICON Europa con productronica, los visitantes de la feria podrán echar un vistazo a las apasionantes transformaciones del universo de la microelectrónica, tanto en lo que respecta a la tecnología como a la política del mercado, del 16 al 19 de noviembre en el recinto ferial de Múnich. Los representantes de la industria también se beneficiarán de un programa de apoyo con una conferencia de alta calidad. productronica 2021 es, por tanto, el lugar ideal para intercambiar con los responsables de la toma de decisiones, los innovadores y los conocedores de las últimas tendencias y tecnologías.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search