Tecnología

Vehículos eVTOL y viajes con cero emisiones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los aerotaxis eVTOL podrían ser el nuevo medio eficaz de transporte interurbano con vuelos cortos de cero emisiones. Aunque se parezcan a los helicópteros, a la larga podrían ser mucho más rentables y respetuosos con el medio ambiente, y se asemejan a los aviones en su vuelo hacia delante con rotor. Con sus propulsores eléctricos alimentados por baterías, los nuevos diseños e innovaciones están ampliando el mercado.

eVTOL frente a los aviones
Más baratos y fáciles de fabricar que los helicópteros, los vehículos eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) prometen estar al alcance de una base de consumidores más amplia. Sus costes de abastecimiento de combustible son mucho menores, con su fuente de energía recargable en el interior, y con menos componentes móviles críticos, los menores costes de mantenimiento también serán un motor para que estos prototipos lleguen a los mercados comerciales. Las cifras de IDTechEx muestran un coste de mantenimiento de 112 dólares por vuelo, apenas el 25% del de un vuelo en helicóptero.

No se necesitarán pistas ni infraestructuras complejas, ya que los aerotaxis eVTOL despegan de forma similar a los helicópteros, sin tener que ganar velocidad en tierra antes del despegue. La contaminación acústica que acompaña a los grandes motores tampoco será tan preocupante, ya que los eVTOL son más silenciosos gracias a los diseños más pequeños e innovadores de los rotores y al uso de eMotors, y podrán ser autorizados a volar en más zonas que los helicópteros sin causar molestias.

Características del motor
La seguridad es un factor muy importante que hay que tener en cuenta, junto con la baja perturbación, y es uno de los muchos factores clave que las empresas deben demostrar en el desarrollo de sus prototipos. Con la gran cantidad de start-ups en la industria de los vehículos eVTOL, hay algunas características adicionales de los motores que deben cumplirse para ser un competidor en el mercado.

La densidad de potencia de los eVTOL es crucial para permitir una potencia suficiente para el despegue y el aterrizaje, a la vez que un cuerpo lo suficientemente ligero para la eficiencia y el mejor rendimiento posible. Una buena respuesta de control es vital para la seguridad y la precisión de los movimientos, de modo que los pasajeros puedan sentirse seguros y protegidos durante los desplazamientos.

Multicópteros, tiltroters y tiltwings son algunos de los principales tipos de vehículos eVTOL. Mientras que los multicópteros tienen múltiples rotores eléctricos para controlar el vuelo, no tienen alas, mientras que algunos de los otros tipos tienen alas fijas para un crucero eficiente. Se han creado muchos prototipos, pero sólo unos pocos han llegado a la fase de producción.

Retos de los eVTOL
Invertir en vehículos eVTOL podría ser algo arriesgado debido a que todo es tan nuevo, y no hay nada parecido a ellos para comparar su éxito previsto. Sin embargo, la competitividad parece ser grande, con muchas empresas de nueva creación a pesar de los elevados costes de entrada. También hay mucha necesidad de investigación y desarrollo en el sector, por lo que elegir dónde invertir podría ser complicado.

Las normativas que aún no están en vigor también podrían ser difíciles de aplicar, ya que no hay experiencia previa con este tipo de vehículos. La gestión del tráfico aéreo tendrá que empezar a tener en cuenta estos nuevos vehículos de emisiones cero una vez que entren en el mercado, para no interferir con otras aeronaves y rutas establecidas.

IDTechEx señala además algunos problemas que plantea la decisión de que los vehículos eVTOL sean pilotados por un piloto, y se pregunta si la autonomía es el mejor camino a seguir para liberar espacio para un pasajero más. También se prevén algunos problemas a superar con la aceptación pública de su ruido, aunque limitado, y los aspectos de seguridad. La selección de las baterías más adecuadas para estos vehículos también es un aspecto a tener en cuenta. El informe de IDTechEx «Taxis aéreos: Electric Vertical Take-Off and Landing (eVTOL) Aircraft» considera que las baterías de iones de litio son las más adecuadas para este tipo de aeronaves.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Segmentación del mercado de tintas conductoras por formulación y aplicación

El mercado de las tintas conductoras crecerá hasta superar los 6.500 millones de dólares en 2034, pero sigue siendo un sector muy segmentado, que...

Intersección de los envases sostenibles y los PFAS

La creación de una economía circular es un objetivo de sostenibilidad esencial para numerosas partes interesadas en la cadena de suministro:...

Electrónica 3D y la electrónica aditiva en la industria del automóvil

La electrónica 3D permite sustituir las voluminosas placas de circuito impreso y obtener diseños elegantes e integrados. La automoción es uno de los...

Sinterización de Ag y Cu

La gestión térmica de la electrónica de potencia de los vehículos eléctricos lleva mucho tiempo planteando importantes retos. El actual cambio de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search