Tecnología

Vehículos solares con techo de policarbonato

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La energía fotovoltaica es ahora una tecnología clave para los vehículos terrestres y los barcos. El tipo favorito es el silicio monocristalino, que ahora es incluso viable en los laterales. En los barcos, solía estar protegido por una lámina acrílica a cada lado, lo que hacía que se pudiera doblar cuando se instalaba, pero eso tiene problemas de resistencia y resistencia a la intemperie. Ahora, el policarbonato, mucho más resistente y duradero, está tomando el relevo.

Los faros de tu coche resisten el impacto de una roca gracias al policarbonato. Más ligero que el vidrio utilizado por otros, es moldeado en paneles con forma por Sono Motors, la empresa con la mayor cartera de pedidos de coches solares, con más de 10.000 vehículos, en parte porque puede cobrar precios modestos. Su carrocería solar de carga sustituye al acero y la pintura, ahorrando ese coste, pero su aspecto es igualmente profesional.

Este año, Sono hizo una demostración de un camión solar, de nuevo con la carrocería solar viable incluso en los laterales, y consiguió un acuerdo de licencia para hacer que el minibus robótico EasyMile sea asistida por energía solar. A medida que se prohíben los coches privados en el centro de las ciudades, los minibus robóticos toman el relevo, así que este es el futuro.

La carga es un 10-40% más rápida cuando la carrocería solar ya ha hecho parte de ella. Esto es profundamente significativo porque ocurre con los cargadores existentes: no hay que esperar a que haya cargadores rápidos caros y coches con un cableado más grueso. Lightyear y Sono también se benefician de necesitar menos batería. Eso ayuda a resolver los problemas actuales de suministro de baterías y de seguridad, ya que las baterías más pequeñas son más seguras.

Teijin Limited y su socio de desarrollo conjunto Applied Electric Vehicles (Applied EV) han desarrollado otro techo solar de policarbonato para futuras aplicaciones de movilidad. Utiliza el acristalamiento de resina de policarbonato Panlite de Teijin para su superficie. Teijin utilizó sus conocimientos técnicos patentados en materia de acristalamiento de resina de policarbonato y sus tecnologías para moldear integralmente la superficie curvada en la forma ideal del vehículo, un proceso extremadamente difícil si se utiliza la alternativa del vidrio. Panlite consigue la resistencia y la rigidez necesarias para el vehículo.

La resina de policarbonato convencional ofrece una excelente resistencia a los impactos, pero debe ser especialmente procesada para conseguir el nivel de resistencia a la intemperie necesario para su uso a largo plazo en exteriores. Sin embargo, al acristalamiento Panlite de Teijin se le puede aplicar fácilmente un revestimiento duro patentado para lograr la durabilidad a la intemperie de 10 años requerida para los automóviles.

El techo solar de Teijin y Applied EV se mostró por primera vez este año en el Blanc Robot, una plataforma de vehículo robótico de emisiones cero desarrollada por Applied EV con materiales y apoyo técnico de Teijin. En las pruebas realizadas por Applied EV en Australia, las células solares montadas en el techo Panlite alcanzaron una potencia de unos 330 W, lo que equivale a un panel solar convencional alojado bajo un cristal.

Según ellos, dado que este vehículo es ligero y muy eficiente desde el punto de vista energético, los beneficios de la carga solar del Blanc Robot son mucho mayores que los resultados que se pueden obtener en un VE típico. Las pruebas aplicadas al vehículo eléctrico sugieren que el panel solar puede aportar hasta el 30% del presupuesto energético del vehículo en condiciones ideales y alrededor del 15-20% en un día normal. En condiciones adecuadas, esto podría ampliar la autonomía del vehículo Blanc Robot entre 30 y 55 kilómetros, en comparación con el mismo vehículo sin techo Panlite.

Teijin y Applied EV siguen colaborando en el uso de las diversas tecnologías de materiales de Teijin en el desarrollo de más componentes para vehículos eléctricos, incluyendo elementos estructurales, acristalamientos y paneles exteriores de la carrocería, con la intención de comenzar la producción de gran volumen en la segunda mitad de 2022. Se espera que estas iniciativas, junto con los esfuerzos en curso para seguir mejorando el nuevo techo solar, contribuyan al objetivo final de alcanzar la política japonesa de cero emisiones, que exige una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo de pasajeros a nivel de 2010 para 2050.

La colaboración con Teijin está ayudando a Applied EV a reducir la energía utilizada por kilómetro de transporte y a aumentar la proporción de energía procedente de fuentes renovables, lo que es bueno para el negocio y para el medio ambiente. Dicen que ahora les resulta fácil desplegar la carga solar para una serie de otros tipos de vehículos.

Por su parte, Hyundai ha anunciado que las carrocerías solares opacas y translúcidas se desplegarán ampliamente en futuros coches, siendo el Sonata con asistencia solar actualmente a la venta sólo un comienzo. Hace tiempo que colabora con SABIC en el acristalamiento de policarbonato para vehículos.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Más allá del Convenio de Estocolmo: nueva normativa sobre sustancias químicas para siempre

La firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en 2001 marcó un momento histórico, ya que fue el primer tratado mundial...

Chip para salvaguardar los datos de los usuarios y computación eficiente en un smartphone

Las aplicaciones de seguimiento de la salud pueden ayudar a las personas a controlar enfermedades crónicas o a mantenerse en forma sin más ayuda que...

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search