Tecnología

El cambio hacia los vehículos eléctricos y la autonomía impulsará el mercado de la electrónica impresa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

IDTechEx ha publicado un nuevo informe técnico de investigación de mercado, "Printed and Flexible Electronics for Automotive Applications 2021-2031: Technologies and Markets", sobre el estado actual de la electrónica impresa/flexible en todos los aspectos del diseño y la fabricación de automóviles, junto con las futuras oportunidades creadas por estas transiciones.

Es un momento emocionante para la industria del automóvil, con transiciones tecnológicas hacia los vehículos eléctricos y una mayor autonomía que se producen simultáneamente. Esto, por supuesto, crea amplias oportunidades para muchas nuevas tecnologías, incluida la electrónica impresa/flexible. Por ejemplo, la posibilidad de fabricar componentes electrónicos en sustratos flexibles y delgados permite reducir el peso, algo fundamental para los vehículos eléctricos. Además, la conformación asociada a la electrónica flexible es muy adecuada para las nuevas tendencias de diseño interior de los automóviles, en las que las curvas orgánicas sustituyen a las superficies planas.

Vehículos eléctricos. La aceleración de la transición a los vehículos eléctricos está bien documentada, y varios países han anunciado que la venta de coches nuevos de gasolina/diesel será ilegal en varios momentos de la década de 2030. Está claro que es deseable que las baterías de los vehículos eléctricos funcionen siempre con la mayor eficiencia posible para aumentar la autonomía del vehículo para un peso determinado. Sin embargo, la capacidad de las baterías depende en gran medida de la temperatura. Esto crea una oportunidad para que las matrices impresas de sensores de temperatura proporcionen un control local y para que los calentadores impresos se integren dentro de la misma película funcional.

Mayores niveles de autonomía. Los vehículos de toda la gama de precios contienen ahora sofisticados "sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)". Con el tiempo, el nivel de autonomía aumentará, y se espera que algunos vehículos tengan un nivel 5 de autonomía dentro de una década. Esto crea oportunidades para múltiples tecnologías de sensores y características asociadas, como calentadores transparentes, antenas integradas e incluso pantallas flexibles de baja resolución para que el exterior interactúe con los peatones.

La diferenciación pasa de la cadena cinemática al interior/cabina. Los fabricantes de automóviles recurren cada vez más al diseño y las características del interior para diferenciar sus productos. Dada su ligereza y adaptabilidad, esta transición significa que las aplicaciones para el interior del vehículo son, sin duda, la mayor oportunidad para la electrónica impresa/flexible. Esta tendencia ya se observa en el rápido aumento de la adopción de pantallas, que continuará y se extenderá a las pantallas curvas y flexibles.

Las tecnologías de interfaz hombre-máquina (HMI), descritas más sencillamente como sensores de presión o táctiles, son especialmente prometedoras. Los sensores de presión impresos, que ya se utilizan ampliamente en los sensores de ocupación de asientos, es probable que se introduzcan en los paneles de control para proporcionar una gama más amplia de entradas que los sensores táctiles puramente capacitivos sin el gasto de los conmutadores mecánicos.

Es probable que muchos de estos sensores táctiles se produzcan mediante la electrónica en el molde. Al combinar la electrónica con el plástico termoformado, permite que sistemas integrados como las consolas centrales y los paneles de control superiores sean mucho más ligeros, sencillos y fáciles de fabricar. De hecho, IDTechEx prevé que la IME sea un mercado de aproximadamente 1.300 millones de dólares en 2031.

Otras oportunidades para la electrónica impresa/flexible en el interior de los vehículos son los calefactores impresos, que permiten incorporar calefactores en los puntos de contacto. Esto es mucho más eficiente que la calefacción del espacio a través del sistema de ventilación, y mucho más sensible - ¡los calentadores flexibles impresos pueden incluso ser transparentes!

Resumen

En resumen, la transición a los vehículos eléctricos y autónomos está creando amplias oportunidades para la electrónica impresa y flexible. Estas tecnologías incluyen sensores dentro de las baterías de los vehículos, componentes HMI interiores y pantallas, nuevas metodologías de fabricación como la electrónica en molde (IME), e incluso calefacción e iluminación exterior.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Robótica: los elastómeros inteligentes hacen que los robots del futuro sean más flexibles

Imagínese instrumentos quirúrgicos flexibles que puedan girar en todas las direcciones como brazos de pulpo en miniatura, o qué tal tentáculos...

El mercado de las baterías de estado sólido crecerá hasta los 8.000 millones de dólares en 2031

El rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos ha impulsado el desarrollo, la fabricación y la venta de baterías, especialmente las de...

La visión artificial acelera la adopción de las nuevas tecnologías de sensores de imagen

La detección de imágenes es una capacidad esencial, utilizada en múltiples aplicaciones que van desde las cámaras web y las cámaras de los...

Proyecto europeo FET-Open

Este proyecto de nanotecnología, liderado por MIRACLE -un consorcio europeo de cinco universidades- y Microlight3D, tiene el potencial de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿El final del camino para la termoeléctrica en wearables y

Después de varios años de entusiasmo, inversión y el creciente interés en termoeléctricas y su potencial en...

Actualidad Electrónica Profesionales

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿El final del camino para la termoeléctrica en wearables y

Después de varios años de entusiasmo, inversión y el creciente interés en termoeléctricas y su potencial en...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search