Iluminación

Señalización ferroviaria, el sistema de control de tráfico centralizado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Control de Tráfico Centralizado (CTC) es una forma de señalización ferroviaria que consolida las decisiones relacionadas con los itinerarios que antes ejecutaban los operadores locales o la propia tripulación de los trenes. El sistema consta de un puesto de mando centralizado desde el que se controlan los enclavamientos de las vías y la intensidad del tráfico en partes del sistema ferroviario designado como territorio CTC.

imagen1-wEn el panel de control del CTC se muestra de forma gráfica la vía de ferrocarril para que el controlador pueda supervisar la localización de los trenes en el territorio bajo su control. En las vías de ferrocarril con más kilómetros de extensión puede haber varios puestos de mando, pero también puede haber varios controladores por cada división operativa. Los puestos de mando suelen encontrarse cerca de los estacionamientos o estaciones más transitados y sus capacidades operativas pueden compararse a las de las torres de control de tráfico aéreo. En el transporte ferroviario, el control del tráfico garantiza que los trenes que circulan en dirección contraria por la misma vía no puedan pasarse sin la existencia de una infraestructura especial, como vías secundarias y agujas, que permita que uno de los trenes se aparte. Inicialmente solo existían dos formas de organizar la interacción de los trenes: regular la circulación de antemano o establecer enlaces de comunicación entre la autoridad responsable de la circulación de los trenes (el controlador) y los trenes. Las compañías ferroviarias conferirían carácter oficial a estos dos mecanismos de control en una serie de procedimientos denominados operación de orden de marcha de los trenes, que posteriormente se automatizó de forma parcial mediante el uso de señales de bloqueo automático (ABS).

El proyecto ha sido realizado por una importante empresa italiana de ingeniería civil e ingeniería de redes, a la vanguardia en el desarrollo de innovadores servicios para los sectores de telecomunicaciones, transporte, energía y tecnológico. Esta empresa, que cuenta con 4000 empleados en todo el mundo y tiene presencia internacional, ha llevado a cabo proyectos en prácticamente todos los continentes, desde Europa hasta Latinoamérica, Oriente Medio y África. Para satisfacer las exigencias impuestas por la globalización del mercado en cuanto a presencia internacional, en la actualidad también opera en Libia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Requisitos del sistema
Para la elección de la empresa adjudicataria del proyecto, nuestro cliente exigía el cumplimiento de varios requisitos. La disponibilidad de módulos con suficiente flexibilidad para adecuarse a las distintas necesidades y requisitos de varios lugares fue una de las exigencias en cuanto a control instalado en tierra. El uso de módulos de seguridad intrínseca era fundamental para garantizar la inexistencia de posibles fallos en cualquier parte de la red. Para esto se necesitaban dispositivos de última generación que pudiesen programarse con rapidez mediante los lenguajes de programación más recientes.

La solución propuesta por Advantech consistía en integrar totalmente sus productos con la caja negra del cliente mediante el sistema ACEI (maniobra central controlada eléctricamente). Este sistema centralizado controla agujas, señales, pasos a nivel, señales de maniobra y todo lo necesario para el funcionamiento de la estación de ferrocarril mediante el envío de señales del equipo de vigilancia al sistema ACEI. La señales se devuelven a la sala de control, en la que se muestran lo datos, a través de módulos APAX.

Diagrama del sistema
imagen2-w 


Ventajas
El cliente instaló varios módulos APAX y EKI en un armario junto al sistema ACEI cerca de cada estación. Cada armario contiene dos juegos separados de controladores APAX en una configuración redundante de tipo maestro/esclavo. El controlador maestro adquiere los datos, mientras que el sistema esclavo permanece en el modo de espera y, en caso de fallo, asume el control de la operación sin que se produzcan interrupciones para garantizar la disponibilidad continua del sistema. Los módulos APAX de Advantech han permitido una puesta en servicio del puesto periférico más sencilla y fiable. Además de ofrecer al operador un medio sencillo de conexión local con el software de la estación a través de un ordenador personal, permite consultar el intercambio de datos y el estado de la estación. Las pruebas se han realizado a escala local y el operador puede comprobar directamente que la información de campo es correcta. Como resultado, la lógica se ha simplificado. Los módulos se pueden intercambiar en caliente y el sistema continúa funcionando cuando se realiza el mantenimiento de un solo módulo, con lo que mejora el tiempo medio de reparación (MTTR). La modularidad de APAX ha permitido al cliente crear dispositivos diferentes para instalaciones diferentes del mismo centro. Esto también permite ampliar el sistema y ofrece la posibilidad de añadir módulos de E/S para realizar mediciones sobre el terreno, por ejemplo, la corriente que genera un motor (datos de diagnóstico). La reutilización del software permite reducir los costes de desarrollo de software nuevo con un entorno de programación fácil de usar y funcionalidad plug-and-play.

Como el sistema APAX está basado en la lógica para PC, permite transmitir automáticamente la configuración del sistema único a la sala de control.

Los dispositivos de Advantech, que gozan de reputación por su alta calidad y disponibilidad, se han utilizado en la señalización ferroviaria italiana durante años y han contribuido a ofrecer un servicio puntual. Si la cartera de productos de Advantech ha permitido a nuestro cliente utilizar la arquitectura más adecuada en función de la aplicación, la presencia local ha posibilitado la colaboración del cliente con ingenieros de la zona para determinar la configuración más eficaz y ha contribuido a mantener una relación fluida en todas las etapas del proceso.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Kit de desarrollo de aplicaciones LED RGB dinámicas Melexis ADK81116

Melexis presenta el kit de desarrollo de aplicaciones ADK81116. Diseñado para simplificar el desarrollo de aplicaciones dinámicas LED-RGB para...

Series XLC/XLN-NFC: Solución inalámbrica para una iluminación inteligente

Las especificaciones en los dispositivos de iluminación LED son muy diversas. Los fabricantes de LED drivers suelen emplear métodos mecánicos, como...

LED drivers de tamaño compacto MEAN WELL Series XLN/XLC

La nueva generación de LED drivers de MEAN WELL son las series XLN y XLC. Con carcasa de plástico, están diseñados con doble aislamiento y clase...

Gama de LED con diversas soluciones diseñadas para aplicaciones de iluminación, médicas y de hogar inteligente

El uso de la iluminación LED se ha extendido con el utilizo de esta tecnología en diversos ámbitos, como la iluminación comercial y residencial, las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search