Iluminación

Mejor que DALI: Iluminación KNX

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DALI (Interface Digital de Iluminación Direccionable) es un protocolo internacional para controlar sistemas de iluminación y uno de los más utilizados en todo el mundo. Es un estándar internacional definido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Asegura el funcionamiento de productos de diferentes fabricantes garantizando que se cumplan las normas de seguridad y asegurando su compatibilidad.

Otro enfoque para la automatización de edificios y que es similar a DALI es utilizar la iluminación KNX, originada en Europa y con sede en Bruselas. Los dispositivos de los diferentes fabricantes pueden interactuar y funcionar sin problemas porque todos los productos están sujetos a diferentes pruebas por un laboratorio de pruebas neutral, para garantizar la interoperabilidad. La Tabla 1 es un cuadro comparativo entre KNX y DALI, indicando cómo el sistema KNX supera a DALI.

Tabla 1: Sistema de iluminación directa KNX (izquierda) Vs. Sistema KNX con DALI(derecha)

 


Nivel mínimo de regulación
El ojo humano no percibe cambios en el nivel de luz de manera lineal y se producen ligeras variaciones en la percepción entre los individuos. Esta respuesta da como resultado una diferencia entre los niveles de luz medidos y percibidos que se muestran en la Figura 1.

Figura 1 Luz Percibida vs. Luz Medida. Fuente: IESNA Lighting Handbook, 9ª Edición con modificación
Hay tres curvas de regulación para observar: lineal, DALI y el registro de la base de datos de la aplicación ETS del driver PWM-KN de MEAN WELL. La curva lineal proporciona la salida del controlador igual que el comando enviado desde el botón. La curva DALI se basa en la fórmula especificada en el estándar DALI, que brinda al usuario una excelente experiencia de regulación. Esto se debe a que la diferencia de luz entre los pasos está diseñada para ser constante y el nivel de regulación mínimo es de 0.1% (equivalente al 3% de luz percibida) según el estándar DALI. La curva del registro da la respuesta logarítmica. Vale la pena mencionar que la salida mínima de la curva logarítmica proporciona solo 0.01% (equivalente a 1% de luz percibida), lo que abre la posibilidad para algunas aplicaciones donde se necesita baja luminiscencia. El usuario es libre de seleccionar una de estas tres curvas para lograr el mejor resultado.

 

Figura 2 Tres curvas de regulación seleccionables para el driver PWM-KN de MEAN WELL
 
La prueba de rendimiento de regulación realizada mediante el uso de la tira de LED de 24V se muestra en la Figura 3. Muestra que la baja intensidad de luz se logra mediante el uso de la curva Log del driver PWM-KN de MEAN WELL, lo que da un mejor resultado que el driver DALI. Es adecuado para algunas aplicaciones, mientras que requiere una intensidad de luz muy baja (por ejemplo, para cines).

Figura 3 Resultado de la prueba de rendimiento de regulación: 0.01% (izquierda) vs. 0.1% (derecha) salida del driver KNX y DALI respectivamente desde el mismo comando de regulación.



La regulación de la lámpara LED de tensión constante se realiza en general usando PWM (modulación de ancho de pulso), ajustando el ciclo de trabajo de la corriente que da como resultado cambios en la corriente promedio. PWM es eficaz para los requisitos precisos de regulación de la luz que manejan altas proporciones de regulación a una frecuencia más alta para evitar el parpadeo de la luz y el efecto estroboscópico mientras mantienen efectos mínimos en la temperatura de color del LED. El led driver DALI tiene una frecuencia de salida fija a varios cientos de hercios, según el diseño de los fabricantes. Se prefiere un diseño de mayor frecuencia, sin embargo, que se compromete a mantener la fiabilidad del producto, porque se produce más perdida de conmutación en el componente del controlador. El driver PWM KNX de MEAN WELL tiene un diseño único y la frecuencia de salida puede ser ajustada por el usuario entre 200 Hz y 4000Hz. Evita la frecuencia por debajo de 80Hz para la cual el ojo humano detecta un parpadeo visible. Mientras tanto, la frecuencia PWM a 4000Hz satisface no solo a la normativa IEEE 1789-2015 que se estableció en 3000Hz, sino también el SVM (medida de visibilidad estroboscópica) para el nuevo Eco diseño que tendrá efecto a partir del 1 de septiembre de 2021 en el mercado europeo. La fórmula de SVM da el espectro ponderado resumido para todos los componentes de frecuencia de hasta 2000Hz, lo que significa que PWM a 4000Hz cubre estos requisitos.

Donde Ci es la amplitud relativa del componente i-ésimo de Fourier; Ti es el umbral de visibilidad para el efecto estroboscópico de una onda sinusoidal a la frecuencia del componente i-ésimo de Fourier.
Ecuación 1 Fórmula del requisito de medida de visibilidad estroboscópica del Ecodiseño vigente a partir del 1 / Sep / 2021
Uso del LED driver KNX de tensión constante
Presentamos las cuatro aplicaciones de uso de estos leds drivers. Primero, para tiras LED (la más común). En segundo lugar, para las lámparas tradicionales de 12Vca, pero con tecnología LED. También para las lámparas LED de 24Vcc disponibles en el mercado. Y, por último, es posible utilizar un convertidor de CC/CC adicional para controlar la lámpara LED de corriente constante. Discutiremos primero el uso de las tiras LED.

Después de la programación ETS, el controlador se coloca en su ubicación final y la tira LED se conecta a la salida del driver. Luego, el cable KNX se conecta para la recepción del telegrama, seguido de la conexión en la red a 230Vca. Cuando el driver recibe el comando desde el botón o cualquier otro dispositivo de entrada KNX, la luz se controla para encender, apagar o regular.

 


Figura 4 Tira LED
 
La segunda aplicación es utilizar una lámpara LED de 12Vca para iluminación puntual. Los beneficios son: el reemplazo de la lámpara halógena de baja tensión, lo que significa que incluso el usuario final podría reemplazarla sin preocuparse por la seguridad, larga vida útil y también ofrece opciones de regulación. La forma convencional de conducir estas lámparas en el sistema KNX es usar un regulador de corte de fase junto con un transformador electrónico. Tal sistema es complicado y de alto coste. Nos gustaría proponer un nuevo enfoque para utilizar estas lámparas LED con la serie PWM KN de MEAN WELL.
La conexión es muy simple. Aún mejor es, que se pueden agregar varias lámparas en paralelo. Tenga en cuenta que solo debe programar la función de encendido y apagado del controlador en caso de que se usen lámparas no regulables. El no regulable tiene un símbolo que se muestra en el paquete o se describe en la ficha técnica de la lámpara. Para la lámpara regulable, el controlador puede programarse para realizar funciones de encendido, apagado y regulación. El rango de regulación también depende del tipo de lámpara y el usuario puede ajustar el driver para que nos ofrezca el mejor rendimiento utilizando el programa ETS.


Figura 5 Método tradicional: LED de 12Vca (izquierda); Método de conducción directa KNX (derecha)
La tercera aplicación es utilizar una luminaria LED de 24Vcc para iluminación puntual. Los beneficios son similares a los 12Vca descritos anteriormente, además de que la tensión es de 24Vcc, lo que resulta en una menor pérdida eléctrica a lo largo del cable. Puede usar un led driver de 24Vcc para realizar funciones de encendido, apagado y regulación. Se pueden agregar varias luminarias en paralelo también.

 

Figura 6 Led driver KNX con luminarias LED de 24Vcc


La última aplicación es utilizar un módulo o lámpara LED de corriente constante para el que se necesita un convertidor CC/CC adicional entre el driver de tensión constante y el LED. MEAN WELL proporciona las series LDD, LDB y LDH para su uso, dependiendo de si se requiere el modo de subida o bajada. Múltiples lámparas también se pueden agregar en paralelo.
 


Figura 7 Driver KNX para uso con paneles LED de corriente constante + Convertidor CC/CC

Conclusión
Este artículo describe que el sistema de iluminación KNX es mejor que DALI, mientras que hay mucho más que puede hacer con un driver KNX de tensión constante. El led driver de tensión constante de la serie PWM-KN de MEAN WELL es una solución perfecta para no solo evitar la incompatibilidad entre la pasarela DALI y el controlador, sino que también proporciona muchas más funciones que benefician el sistema de iluminación. Además, el sistema se simplifica sin usar un transformador como se usa de manera tradicional, lo que significa que el coste, se reduce.

Autor: Wen Wu, Product Manager de MWEU 

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Kit de desarrollo de aplicaciones LED RGB dinámicas Melexis ADK81116

Melexis presenta el kit de desarrollo de aplicaciones ADK81116. Diseñado para simplificar el desarrollo de aplicaciones dinámicas LED-RGB para...

Series XLC/XLN-NFC: Solución inalámbrica para una iluminación inteligente

Las especificaciones en los dispositivos de iluminación LED son muy diversas. Los fabricantes de LED drivers suelen emplear métodos mecánicos, como...

LED drivers de tamaño compacto MEAN WELL Series XLN/XLC

La nueva generación de LED drivers de MEAN WELL son las series XLN y XLC. Con carcasa de plástico, están diseñados con doble aislamiento y clase...

Gama de LED con diversas soluciones diseñadas para aplicaciones de iluminación, médicas y de hogar inteligente

El uso de la iluminación LED se ha extendido con el utilizo de esta tecnología en diversos ámbitos, como la iluminación comercial y residencial, las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search