Iluminación

De las pantallas mini-LED a las micro-LED

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

2020 y 2021 son los años de impulso de las pantallas Mini-LED. De Samsung a LG, de TCL a BOE, de Konka a Hisense, todos estos actores han lanzado sus líneas de productos basadas en Mini-LED. Apple también incluye esta tecnología en sus futuras líneas de productos. El despegue de los Mini-LEDs retroiluminados también ha allanado el camino para las pantallas Micro-LED, con la pantalla de señalización grande y los televisores como adopción inicial. En el informe de IDTechEx "Micro-LED Displays 2021-2031: Technology, Commercialization, Opportunity, Market and Players" se analiza más a fondo.

Mini-LED y Micro-LED
Cuando se habla de Mini-LED y Micro-LED, una característica muy común para distinguir los dos es el tamaño del LED. Tanto los Mini-LED como los Micro-LED se basan en LEDs inorgánicos. Como sus nombres indican, los Mini-LED se consideran LEDs en el rango de los milímetros mientras que los Micro-LEDs están en el rango de los micrómetros. Sin embargo, en realidad, la distinción no es tan estricta y la definición puede variar de una persona a otra. Pero es comúnmente aceptado que los micro-LEDs tienen un tamaño inferior a 100 µm, e incluso inferior a 50 µm, mientras que los mini-LEDs son mucho más grandes.

Cuando se aplica en la industria de las pantallas, el tamaño es sólo un factor cuando se habla de pantallas Mini-LED y Micro-LED. Otra característica es el grosor del LED y el sustrato. Los Mini-LED suelen tener un gran grosor de más de 100 µm, en gran parte debido a la existencia de sustratos LED. Mientras que los Micro-LED no suelen tener sustrato y, por tanto, los LED acabados son extremadamente finos.

Una tercera característica que sirve para distinguir a ambos es la técnica de transferencia de masa que se utiliza para manipular los LED. Los mini LEDs suelen adoptar técnicas convencionales de "pick and place", incluida la tecnología de montaje en superficie. Cada vez el número de LEDs que se pueden transferir es limitado. En el caso de los Micro-LEDs, normalmente hay que transferir millones de LEDs cuando se utiliza un sustrato de destino heterogéneo, por lo que el número de LEDs que hay que transferir a la vez es significativamente mayor, por lo que hay que considerar una técnica de transferencia de masa disruptiva.

Las diferencias entre los Mini-LED y los Micro-LED determinan su facilidad de realización y su madurez tecnológica.
Los mini LED pueden utilizarse como fuente de retroiluminación de una pantalla LCD convencional o como emisores de píxeles autoemisivos.

En cuanto a la aplicación de la retroiluminación, los mini LED pueden mejorar la tecnología LCD existente, con colores y contraste mejorados. Esencialmente, los Mini-LED sustituyen las docenas de LED de alta luminancia de la retroiluminación de marco por decenas de miles de unidades Mini-LED de tipo directo. Su nivel de finura de "alto rango dinámico (HDR)" establece un nuevo récord. Aunque la unidad Mini-LED todavía no es capaz de atenuar localmente píxel a píxel como lo hace el OLED, al menos puede cumplir los requisitos extremos para procesar las señales de atenuación local para las imágenes HDR. Además, los paneles LCD con retroiluminación Mini-LED suelen ofrecer un mejor CRI y pueden fabricarse tan finos como un panel OLED.

A diferencia de las pantallas Mini-LED retroiluminadas, que son esencialmente LCD todavía, cuando se utilizan Mini-LEDs como píxeles se denominan pantallas LED de emisión directa. Este tipo de pantalla es el precedente de las pantallas Micro-LED.

De las pantallas Mini-LED a las Micro-LED
Ante las dificultades de fabricación de chips y de transferencia de masas, las pantallas Mini-LED emisivas son una solución comprometida para los futuros Micro-LED. De las pantallas Mini-LED a las Micro-LED, no sólo se reducen el tamaño y el grosor de los LED, sino que las técnicas de fabricación y la cadena de suministro también son diferentes. La rápida penetración de las pantallas Mini-LED, independientemente de que se trate de pantallas retroiluminadas o emisivas, ayuda a establecer la cadena de suministro y a acumular conocimientos y experiencia.

Las pantallas Micro-LED tienen propuestas de valor como una amplia gama de colores, alta luminancia, bajo consumo de energía, excelente estabilidad y larga vida útil, amplio ángulo de visión, alto rango dinámico, alto contraste, rápida tasa de refresco, transparencia, conexión sin fisuras y capacidad de integración de sensores, etc. Algunas características son únicas para la tecnología Micro-LED y, por lo tanto, se considera un potencial cambio de juego en la industria de las pantallas.

Articulos Electrónica Relacionados

  • LED Drivers más Ecológicos Cada vez es mayor la apuesta por los productos biodegradables, ecológicos y reciclables. La industria electrónica no se queda atrás en lo que se refiere a esta ... Iluminación

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Kit de desarrollo de aplicaciones LED RGB dinámicas Melexis ADK81116

Melexis presenta el kit de desarrollo de aplicaciones ADK81116. Diseñado para simplificar el desarrollo de aplicaciones dinámicas LED-RGB para...

Series XLC/XLN-NFC: Solución inalámbrica para una iluminación inteligente

Las especificaciones en los dispositivos de iluminación LED son muy diversas. Los fabricantes de LED drivers suelen emplear métodos mecánicos, como...

LED drivers de tamaño compacto MEAN WELL Series XLN/XLC

La nueva generación de LED drivers de MEAN WELL son las series XLN y XLC. Con carcasa de plástico, están diseñados con doble aislamiento y clase...

Gama de LED con diversas soluciones diseñadas para aplicaciones de iluminación, médicas y de hogar inteligente

El uso de la iluminación LED se ha extendido con el utilizo de esta tecnología en diversos ámbitos, como la iluminación comercial y residencial, las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search