Microcontroladores

Microcontroladores AVR® DA con funciones de seguridad funcional para control en tiempo real, conectividad y aplicaciones de interfaces de usuario

Dado que Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) ofrece una mayor conectividad en aplicaciones industriales y domésticas y que los vehículos conectados mejoran las funciones en el habitáculo y de tipo operativo, hacen falta microcontroladores de mayores prestaciones para mejorar el control en tiempo real y permitir aplicaciones de interfaces de usuario avanzadas.

Microchip Technology Inc. ha anunciado su familia de microcontroladores AVR® DA, su primera familia de microcontroladores AVR con seguridad funcional que incorpora un controlador PTC (Peripheral Touch Controller).

“Con esta familia de microcontroladores AVR DA, Microchip aprovecha nuestra experiencia en dispositivos de altas prestaciones con una elevada eficiencia del código y cubre ahora la demanda procedente de diversos sectores con electrónica analógica avanzada, periféricos independientes del núcleo y más canales táctiles capacitivos que los dispositivos existentes”, señaló Greg Robinson, vicepresidente asociado de marketing de la unidad de negocio de microcontroladores de 8 bit. “La tecnología cubre aplicaciones como seguridad conectada en el hogar, automatización de edificios y sistemas de sensores, automoción y automatización industrial, permitiendo así el diseño de aplicaciones más robustas, precisas y reactivas”.

La denominación Functional Safety Ready de Microchip se aplica a los dispositivos que incorporan las funciones de seguridad más recientes y cuentan con el soporte de manuales de seguridad, informes de diagnóstico de modos de fallo, efectos y análisis (FMEDA) y, en algunos casos, software de diagnóstico para reducir el tiempo y el coste de certificación de aplicaciones finales de seguridad. La familia de microcontroladores AVR DA integra varias funciones de seguridad con el fin de garantizar un funcionamiento robusto; entre las funciones que aseguran una tensión de alimentación suficiente se encuentran el reinicio al conectar la alimentación, el detector de tensión inadecuada y supervisor del nivel de tensión. La comprobación de redundancia cíclica (cyclic redundancy check, CRC) garantiza que el código de aplicación en la memoria flash sea válido. Al garantizar la integridad del código se puede evitar una respuesta imprevista y potencialmente insegura de la aplicación.

La nueva familia de microcontroladores AVR DA de Microchip alcanza una velocidad de la CPU de 24 MHz en todo el rango de tensión de alimentación, una memoria de hasta 128 KB de flash, 16 KB de SRAM y 512 bytes de EEPROM, un convertidor A/D diferencial de 12 bit, un convertidor D/A de 10 bit, comparadores analógicos y detectores de paso por cero. El PTC permite diseñar interfaces táctiles capacitivas con botones, controles, ruedecillas, alfombrillas y pantallas táctiles de menor tamaño, así como los controles de gestos utilizados en una gran variedad de productos industriales y de consumo, y vehículos. La familia de microcontroladores AVR DA cuenta con hasta 46 canales táctiles de autocapacidad y 529 canales táctiles de capacidad mutua e incorpora PTC de última generación con Driven Shield+ y tecnologías avanzadas que mejoran la inmunidad frente al ruido, la tolerancia al agua, la sensibilidad táctil y el tiempo de respuesta.

Además, la familia de microcontroladores AVR DA aumenta el valor en los sistemas de control embebido en tiempo real. El sistema de eventos integrado permite la comunicación entre periféricos sin recurrir a la CPU. Los eventos no tienen latencia alguna y no se pierden nunca, ofreciendo así mejores prestaciones en tiempo real y previsibilidad para diseños fiables y seguros. Al disminuir el tiempo de funcionamiento de la CPU se reduce el consumo total de la aplicación.

El periférico lógico configurable permite ajustar internamente las funciones lógicas, lo cual elimina la necesidad de componentes externos, reduce el espacio ocupado en la placa y disminuye los costes de la lista de materiales. Gracias a las nuevas funciones analógicas avanzadas, como el convertidor A/D diferencial de 12 bit, la familia de microcontroladores AVR DA puede medir señales de pequeña amplitud en entornos con mucho ruido y consiguen que sean apropiados para aplicaciones de nodos de sensores en entornos adversos.

La elevada capacidad de memoria de la familia de microcontroladores AVR DA, junto con su proporción entre SRAM y flash, hacen que resulte atractiva para nodos de sensores conectados, tanto inalámbricos como con cable, así como en otras aplicaciones que hacen un uso intensivo de la pila.

Herramientas de desarrollo

La familia de microcontroladores AVR DA de Microchip ofrece varias opciones para el soporte de software y hardware. Por lo que se refiere al software incluye MPLAB® X, MPLAB Xpress y Atmel Studio, de Microchip, herramientas de configuración de código como MCC y START, y compiladores como GCC, XC8 e IAR Embedded Workbench. Hay disponible una versión certificada de seguridad funcional del compilador XC8 a través del programa Functional Safety Ready de Microchip. El soporte de hardware consiste en depuradores/programadores como MPLAB PICkit4, MPLAB SNAP, Atmel ICE y el kit de evaluación AVR128DA48 Curiosity Nano.

Precios y disponibilidad

La familia de microcontroladores AVR DA ya se encuentra disponible para producción en volumen con pedidos de 10.000 unidades a un precio inicial de 0,87 dólares. 

Para más información, contacte con un representante de Microchip, un distribuidor autorizado o visite la web de Microchip. Para adquirir los productos citados, visite nuestro portal de compras o contacte con un distribuidor autorizado de Microchip.

 

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search