Tecnología

SETUP ELECTRONICA e ITECH ELECTRONICS patrocinan ETSEIB Motorsport

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

motorsport itech setup wETSEIB Motorsport es un equipo de 33 estudiantes de ingeniería industrial de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona que participa en la Formula Student. El equipo nació en 2007 y desde entonces ha desarrollado un coche nuevo cada año: 4 de combustión y 5 eléctricos.

La Formula Student es una competición global de ingeniería que consiste en el diseño, construcción y puesta a punto un monoplaza; y la posterior participación en competiciones internacionales donde tanto el rendimiento del coche como la gestión del proyecto del son evaluados. Actualmente hay mas de 600 equipos participantes en la Formula Student de más de 30 nacionalidades diferentes entre las 3 categorías de la competición: Formula Student Electric, Formula Student Combustion and Formula Student Driverless.

La temporada empezó con el objetivo de diseñar el CAT10e, el quinto coche eléctrico del equipo. La etapa de diseño fue completada a finales de Noviembre y ahora el equipo está centrado en la etapa de construcción. Cada parte del coche nuevo ha sido diseñada no sólo con el objetivo de tener un mejor rendimiento, sino intentando reducir el peso de cada pieza para reducir el peso del monoplaza.
Después de comprobar que todos los componentes estaban correctamente diseñados y que cumplían con la estricta normativa de la competición, empezó la etapa de construcción del CAT10e. Esta etapa se alargará unos meses hasta que el nuevo coche esté listo para ser puesto a punto en pista. Cada componente diseñado por los miembros de ETSEIB Motorsport es construido o bien por los propios miembros del equipo o bien con la colaboración de los sponsors.  
carga electronica it8814cUno de los componentes más críticos del monoplaza eléctrico es la batería, compuesta por celdas de ion litio. Tanto para escoger las celdas correctas como para evaluar el conexionado de potencia es necesario un equipamiento muy concreto y costoso. Es en este punto donde, tanto SETUP ELECTRONICA como ITECH Electronics está colaborando con el equipo, cediendo dos componentes cruciales para la realización de estas pruebas.

El primer componente es la fuente de alimentación IT6942A (programable, 60V, 15A y resolución de 1mV y 0,1mA). Este componente nos permite cargar los módulos que componen la batería, controlando la corriente para poder ciclar las celdas de la forma correcta.
Una vez cargadas, para evaluar el comportamiento del conjunto completo, es necesario descargarlas con diferentes perfiles de corriente (constante, steps de corriente o incluso el perfil de corriente de la prueba más exigente de las competiciones). Para ello contamos con IT8816C, que nos permite conocer mejor el comportamiento de nuestra batería y implantar las mejoras de diseño, todo ello en nuestro laboratorio gracias a SETUP Electrónica e ITECH.
 
Este verano, ETSEIB Motorsport competirá en Formula Student Germany, Formula Student Austria y Formula Student Spain, tres de las competiciones más importantes del mundo que, sin lugar a duda, supondrán un gran reto para el equipo.

Articulos Electrónica Relacionados

  • Litio extraído En nuestros smartphones, nuestros ordenadores y en nuestros coches eléctricos: Utilizamos baterías recargables de iones de litio en todas partes. Pero su capaci... Tecnología

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Convergencia de la electrónica impresa: 3 ideas clave

En marzo, el sector de la electrónica impresa acudió a la conferencia y exposición LOPEC 2024. Se presentaron algunas de las últimas tecnologías de...

Evolución de las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración

A medida que aumenta el volumen de fuentes de energía renovable variable (ERV) que penetran en las redes eléctricas de todo el mundo, también lo...

Proyecto ROBOMINERS sobre robótica aplicada a la minería

Poder acceder de un modo seguro a materias primas a las que hasta ahora no se tenía un fácil acceso mediante el uso de robots. Es el objetivo de...

Proyecto europeo PowerizeD

PowerizeD es un proyecto de desarrollo tecnológico que se centra en mejorar la forma de generar y transmitir energía mediante el uso de electrónica...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search