Tecnología

Informe técnico sobre el Cumplimiento del Acuerdo de París: El importante papel de motores y convertidores de alta eficiencia para reducir el consumo energético

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ABB ha publicado un nuevo informe técnico en el que pone de manifiesto el potencial de conseguir mejoras significativas de la eficiencia energética en industrias e infraestructuras con los motores y convertidores de frecuencia más modernos y eficientes y pide a gobiernos e industrias que aceleren la adopción de la tecnología para ayudar a frenar el cambio climático.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la industria es responsable del 37 por ciento del consumo mundial de energía y aproximadamente el 30 por ciento de la energía mundial se consume en edificios.

Aunque no suelen estar a la vista del público, hay motores eléctricos –y convertidores de frecuencia que optimizan su funcionamiento– integrados en prácticamente todos los espacios construidos. Mantienen en funcionamiento un enorme abanico de aplicaciones básicas para nuestra forma de vida actual: desde bombas, ventiladores y cintas transportadoras industriales en sistemas de producción y propulsión, hasta compresores para aparatos eléctricos y sistemas de climatización de edificios.
La tecnología de motores y variadores de frecuencia ha avanzado significativamente en la última década, y los diseños innovadores de hoy en día ofrecen eficiencias energéticas importantes. Sin embargo, un número considerable de sistemas industriales accionados por motores eléctricos aún en servicio –hablamos de unos 300 millones en todo el mundo– no son eficientes o consumen mucha más energía de la necesaria, lo que supone un ingente desperdicio energético.

Este estudio independiente estima que si se procediera a sustituir estos sistemas por equipos optimizados de alta eficiencia, las ganancias obtenidas podrían reducir el consumo mundial de electricidad en hasta un 10 por ciento. A su vez, esto representaría más del 40 por ciento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que hay que alcanzar para cumplir los objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de París para 2040.

"Por sí sola, la eficiencia energética industrial tiene más capacidad que ningún otro reto actual para hacer frente a la emergencia climática. Básicamente, representa la solución climática invisible para el planeta", afirmó Morten Wierod, presidente del área de negocio de Motion de ABB. "Para ABB, la sostenibilidad es un elemento clave de su propósito y del valor que generamos para todas las partes interesadas. Nuestras tecnologías punteras reducen el consumo energético en industria, transporte y edificios. Con estas tecnologías conseguimos el mayor impacto, con diferencia, que podemos tener en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".


"Nunca se resaltará lo suficiente la importancia de que industrias e infraestructuras pasen a adoptar motores y conductores de alta eficiencia energética y así contribuir a crear una sociedad más sostenible", añadió Morten Wierod. "El 45 por ciento de la electricidad mundial se utiliza para alimentar motores eléctricos en edificios y aplicaciones industriales. Por lo tanto, los beneficios en materia de eficiencia superarán con creces toda inversión que se haga en mejorar y actualizar esos motores".

ABB evalúa con frecuencia el impacto neto que tienen en la eficiencia energética mundial sus propios motores y convertidores de alta eficiencia ya instalados. En 2020, se consiguió un ahorro eléctrico de 198 teravatios/hora, el equivalente a más de la mitad del consumo anual del Reino Unido. Para 2023, gracias a los motores y convertidores de ABB, se calcula que los clientes ahorren a nivel mundial otros 78 teravatios/hora de electricidad al año, prácticamente el consumo anual de Bélgica, Finlandia o Filipinas, y por encima del consumo anual total de Chile.

Las políticas reguladoras son uno de los principales factores que empujan a la industria a invertir en eficiencia energética en todo el planeta. Este año entra en vigor el reglamento de la Unión Europea sobre diseño ecológico (UE 2019/1781), que establece unos rigurosos requisitos para una creciente gama de motores de eficiencia energética. Pero muchos países todavía no han tomado ninguna medida.

A fin de aprovechar las increíbles oportunidades que ofrecen los motores y convertidores de eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ABB afirma que todas y cada una de las partes interesadas desempeñan un papel fundamental:

A nivel público, los responsables de tomar decisiones y organismos reguladores gubernamentales tienen que incentivar una adopción rápida;
Negocios, ciudades y países tienen que ser conscientes tanto del ahorro de costes como de las ventajas medioambientales, y mostrarse dispuestos a invertir; y
Los inversores tienen que redistribuir el capital y asignarlo a las compañías mejor preparadas para abordar el riesgo climático.
"Aunque en ABB nuestro papel siempre es ofrecer a los clientes las tecnologías, productos y servicios más eficientes, y vamos a seguir innovando para lograr una mayor eficiencia, esto por sí solo no basta. Todas las partes interesadas tienen que trabajar a una para transformar de manera holística nuestro uso de la energía. Al actuar e innovar juntos, podemos mantener en marcha servicios fundamentales y, al mismo tiempo, ahorrar energía y luchar contra el cambio climático", concluye Morten Wierod.

Puede descargar aquí el informe técnico 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search