Iluminación

La seguridad es indispensable para los nuevos conceptos de trabajo y de hogar en los edificios inteligentes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde hace años, la demanda de tecnología de seguridad electrónica crece debido a la buena coyuntura del sector de la construcción, por un lado, y a una mayor concienciación en materia de seguridad, así como por la voluntad de invertir en seguridad, por el otro. En el desarrollo de nuevos conceptos de vida en los ámbitos laborales y domésticos, la seguridad y el confort para los habitantes y los usuarios de un edificio son un requisito indispensable.

El hecho de que, hoy en día, el deseo de mayor seguridad es ya una realidad, lo demuestran, entre otros, los datos del mercado sobre tecnología de seguridad electrónica de la Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica (ZVEI) y de la Asociación Federal Alemana de Tecnología de Seguridad (BHE). Después de una época de crecimiento zvei grafk figura 1 wmás bien moderado a principios de la década, la facturación de los fabricantes en Alemania ha aumentado de forma significativa durante los tres últimos años, registrando en 2016 un crecimiento de un 6,2 por ciento con un valor aproximado de cuatro mil millones de euros (ver fig. 1). El segmento que ha experimentado mayor crecimiento ha sido la tecnología de video con un ocho por ciento. Uwe Bartmann, presidente de la Asociación Profesional de Seguridad perteneciente a la ZVEI, considera que la causa principal es, sobre todo, el aumento general de la necesidad de seguridad tanto en el ámbito privado como en el público*.

 

Inteligencia a través de la conexión
No obstante, el aumento en seguridad y confort no se consigue únicamente con la mera aplicación de la tecnología de seguridad. Es a partir de la conexión de los dispositivos de seguridad entre sí y con todo el sistema de automatización del edificio que un edificio se convierte en un edificio inteligente y, por consiguiente, en un valor añadido tanto para operadores como para usuarios. «La tecnología de seguridad electrónica pasa a ser un componente integral en el Smart Home y en el Smart Building. Los sensores de seguridad ofrecen posibilidades completamente nuevas para la recopilación de datos», describe Bartmann la perspectiva de crecimiento del conjunto del mercado. Los expertos esperan que con el «Internet de las cosas» (IoT) el sector recibirá un nuevo impulso. Los sensores son cada vez más inteligentes, pequeños y económicos, de modo que, en el futuro, serán posibles aplicaciones completamente nuevas.

La demanda ya existe
El alto valor añadido y las nuevas funcionalidades son la razón por la que, actualmente, ya existe un aumento de la demanda de tecnología de seguridad conectada. Los sensores de puertas y ventanas, así como los sensores de movimiento procedentes de la tecnología de alarmas de robo y del control de acceso controlan la calefacción y la ventilación en función de las necesidades de cada momento. Las instalaciones de evacuación de humo y de calor naturales permiten conceptos de ventilación sofisticados durante su funcionamiento normal y están conectadas al sistema de la automatización de edificios a través de sistemas de bus digitales. El acceso remoto a los sistemas de alarma contra incendios a través de Internet facilita el mantenimiento preventivo y las intervenciones de servicio eficientes. Con la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en Alemania, la tecnología de seguridad ha llegado a la totalidad del ámbito doméstico privado. Actualmente, existe un aumento claro de la demanda de detectores de humo inalámbricos, así como de registrar su conexión a los sistemas del Smart Home. Según una encuesta realizada por la empresa Forsa*, la mitad de los alemanes usan detectores de humo conectados.

Seguridad y protección de datos
Los dispositivos de seguridad protegen a las personas y a los bienes materiales y tienen que funcionar correctamente en todo momento. Por consiguiente, también las exigencias a la conexión, especialmente a la transmisión de datos a través de redes IP como el Internet son elevadas. Actualmente, los aspectos relacionados con la seguridad de los usuarios frenan todavía el uso de tecnologías inteligentes. Así, un análisis realizado por Accenture* sobre el Internet de las cosas muestra que más de la mitad de los usuarios del futuro tienen dudas sobre la falta de protección de datos o de ataques perpetrados por ‘ciberintrusos’ en el momento de utilizar las tecnologías inteligentes.

Normas y estándares
Una transmisión fiable, una autentificación segura y la protección ante ciberataques solo son posibles con la aplicación de normas de ámbito europeo y con unos estándares válidos para todos los proveedores. Un aspecto totalmente consolidado en la automatización de edificios y de industrias, que, sin embargo, es todavía claramente deficiente en el ámbito de la tecnología de seguridad. Sin embargo, todos los agentes implicados avanzan en la buena dirección ya que, entretanto, se han publicado muchas normas con indicaciones detalladas sobre conexión y digitalización. Así, por ejemplo, la serie de normas DIN EN 50132 sobre videovigilancia y el nuevo borrador de la norma DIN 14676 con numerosas indicaciones sobre detectores de humo inalámbricos y sus inspecciones remotas.

Light + Building 2018 asume el liderazgo
Light + Building 2018 recoge todas las tendencias arriba descritas entorno al edificio inteligente y se convierte en el catalizador para el desarrollo de los conceptos de trabajo y de vida modernos. Por primera vez, la automatización de casas y edificios y la tecnología de seguridad se juntarán en el pabellón 9.1 para formar un centro de la tecnología de edificios integrada, que ofrecerá a los visitantes profesionales una rápida visión global de toda la oferta.

Los procesos en la gestión de edificios evolucionan con el cambio digital. Los sistemas de la tecnología de seguridad se fusionan cada vez más con otros sistemas de la tecnología de edificaciones, sistemas que, hasta la fecha, trabajaban con total independencia. Las interfaces entre los sectores juegan aquí un papel central. Esta temática es el elemento central de la nueva exposición especial «SECURE! Connected Security in Buildings» en el pabellón 9.1. Como complemento a las presentaciones de los expositores se mostrarán soluciones innovadores en tres ámbitos de aplicación concretos (hotel – oficina – industria) de la seguridad de tecnología eléctrica en un entorno real en escenarios activos (fuego – tormenta – robo). Los diferentes sectores de la tecnología de seguridad y de edificios están conectados a nivel de productos y de sistemas. En la exposición especial ya han registrado más de 40 empresas con sus productos, soluciones y servicios. Los fabricantes líderes del sector de la tecnología de seguridad mostrarán, además, sus productos innovadores en otros pabellones del recinto ferial.
Paralelamente a Light + Building, y en el mismo pabellón 9.1, se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2018 el Intersec Forum, la conferencia anual sobre la tecnología de seguridad conectada.
De este modo, todas las señales apuntan que Light + Building se encuentra en una fase de crecimiento. En total, se espera la asistencia de aprox. 2 600 expositores. «Como feria líder mundial para la tecnología lumínica y de edificios, Light + Building es la plataforma ideal para el desarrollo de edificios inteligentes con conceptos de trabajo y de hogar orientados hacia el futuro», resume Maria Hasselmann, directora de gestión de la marca Light + Building, los objetivos y las aspiraciones de Light + Building 2018.


*Literatura:

1. Nota de prensa de la ZVEI (07/2017) https://www.zvei.org/presse-medien/pressebereich/zvei-elektronische-sicherheitstechnik-nahe-an-der-vier-milliarden-marke/
2. Encuesta realizada por Forsa «Intelligenter Brandschutz» (Sistemas inteligentes de protección contra incendios), https://www.cosmosdirekt.de/veroeffentlichungen/rauchmelder-211808/, (2017)
3. Encuesta «Igniting Growth in Consumer Technology», Accenture, https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-3/Accenture-Igniting-Growth-in-Consumer-Technology.pdf (2016)

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Kit de desarrollo de aplicaciones LED RGB dinámicas Melexis ADK81116

Melexis presenta el kit de desarrollo de aplicaciones ADK81116. Diseñado para simplificar el desarrollo de aplicaciones dinámicas LED-RGB para...

Series XLC/XLN-NFC: Solución inalámbrica para una iluminación inteligente

Las especificaciones en los dispositivos de iluminación LED son muy diversas. Los fabricantes de LED drivers suelen emplear métodos mecánicos, como...

LED drivers de tamaño compacto MEAN WELL Series XLN/XLC

La nueva generación de LED drivers de MEAN WELL son las series XLN y XLC. Con carcasa de plástico, están diseñados con doble aislamiento y clase...

Gama de LED con diversas soluciones diseñadas para aplicaciones de iluminación, médicas y de hogar inteligente

El uso de la iluminación LED se ha extendido con el utilizo de esta tecnología en diversos ámbitos, como la iluminación comercial y residencial, las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Bel Mondo, la trattoria que hechiza con su sistema de ilumi

Electrónica OLFER colabora con el grupo francés Big Mamma, en el asesoramiento y puesta en marcha...

LED driver regulable por DALI MEAN WELL PWM-120-DA para tir

Electrónica OLFER, distribuye la serie PWM de MEAN WELL, que ha tenido una gran acogida para...

¿Serán las pantallas Micro-LED una amenaza para las pantal

Con el lanzamiento de las pantallas Micro-LED y Mini-LED por parte de varios OEMs y proveedores de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search