Electromedicina

Como mejorar la ergonomía en la radiología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los servicios de radiología tienen un papel fundamental en la sociedad, pues sus alcances permean en el tratamiento de diversos padecimientos, por ello el trabajo del radiólogo está considerado como una rama elemental de la medicina que permite la interpretación de imágenes de manera acertada para el diagnóstico oportuno y tratamiento de pacientes.
De acuerdo a la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), las cargas de trabajo para los radiólogos han ido en aumento, pasando de un 49% a un 75% en la evaluación de imágenes desde 2020.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone de manifiesto que en la región latinoamericana existe una amplia brecha en las tasas de diagnósticos radiológicos entre los países en desarrollo y los industrializados, generando mayor concentración de trabajo en los especialistas de la radiología.

Si a lo anterior se añade los cambios ocasionados en la dinámica laboral dentro de los hospitales, a consecuencia de la nueva normalidad, los radiólogos están soportando la peor parte en forma de una carga de trabajo cada vez mayor, lo que lleva a días más largos y al creciente potencial de trastornos ocupacionales relacionados con el dolor de cuello, la fatiga y el estrés.

Estas son algunas formas de mejorar la ergonomía en radiología
1. Calidad de imagen
Este aspecto es de suma importancia para hacer un diagnóstico preciso sin fatiga visual. Características como el brillo de la pantalla, contraste, precisión del color/escala de grises, uniformidad de la luminancia y la estabilidad de la misma, son factores cruciales para lograr la mejor imagen posible en la pantalla.


2. Iluminación
En el trabajo del radiólogo, este se centra en la interpretación de docenas de estudios por día en un ambiente con bajos niveles de luz ambiental, por lo cual a menudo experimentan fatiga ocular. El brillo del monitor, así como la luz ambiental, resultan fundamentales para mantener la agudeza visual del radiólogo.

3. Procesamiento de imágenes
La velocidad a la que un radiólogo puede cargar, dimensionar, posicionar y mover a través de un estudio para una visualización óptima es fundamental para la lectura de diagnóstico de manera cómoda y eficiente. Manipulaciones de imágenes que son lentas o irregulares interrumpen el enfoque del radiólogo.

4. Diseño de pantalla
Para los especialistas, las pantallas multimodales como el Coronis Uniti, les permiten unificar el flujo de trabajo, al combinar PACS y mamografías en un sólo terminal de ordenador. El uso de este dispositivo es la solución sustitutiva de todas las configuraciones de monitor, poniendo fin a la necesidad de utilizar un monitor con varios cabezales o de pasar a otro terminal de ordenador para ver exploraciones adicionales.


5. Diseño de estación de trabajo
El diseño en el espacio del trabajo del radiólogo es sumamente importante, pues una mala distribución en la visualización puede ocasionar malestar en la distensión del cuello, que resulta de movimientos frecuentes de la cabeza debido a la visualización de imágenes en varias pantallas.
En la actualidad, el 85% de los radiólogos tienen tres pantallas o más en su estación de trabajo. Una configuración de estación de trabajo que toma en cuenta tanto la ergonomía como la productividad en un solo dispositivo de diagnóstico elimina la necesidad de múltiples pantallas, así como la oportunidad de visualización de todo tipo de imágenes.


6. Manipulación de imagen
En el procesamiento de imágenes médicas, factores como reorganización continua, amplia panorámica y zoom, así como la repetición constante de clics del mouse puede conducir a trastornos de movimiento repetitivo como síndrome del túnel carpiano. Por ello, a través de los dispositivos de Barco, los especialistas cuentan con la presentación a tamaño real en la visualización de las imágenes médicas, que requieren una panorámica mínima, menos ventanas y zoom, con la posibilidad de obtener la mejor imagen para el análisis, aspecto clave para mejorar la visualización ergonómica.


7. Herramientas de visualización
Las herramientas intuitivas que agilizan el flujo de trabajo ofrecen a los radiólogos una jornada laboral más cómoda. Un panel táctil, fácil de controlar para una rápida interacción, un clip de película que permite comparación de estudios digitales respecto a los anteriores basados en películas, teclados y luces de pared, y varias herramientas de flujo de trabajo diseñadas para automatizar el trabajo de tareas rutinarias, generan una experiencia de lectura más eficiente.


8. PACS
Por último, para mejorar la ergonomía en la sala de lectura de radiología, el uso de tecnologías que permiten de manera digital agilizar los procesos de gestión de imágenes médicas son un recurso infalible al momento de constituir un espacio más cómodo de trabajo para el radiólogo.
De igual forma, minimizar la distracción de ruido, factores ambientales como el control de temperatura, color de las paredes, y el mobiliario, son aspectos que también deben ser considerados al momento de proporcionar a los radiólogos la mejor experiencia de lectura.
En conclusión, constituir espacios de mayor comodidad para el especialista en radiología, deviene en una optimización en el espacio laboral, con un flujo de trabajo uniforme a través de la adecuación de los ocho aspectos clave para la mejora de la ergonomía en la lectura de diagnósticos, con mayores oportunidades de desarrollo para el sector salud y los propios especialistas.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

IoMT y la era de la sanidad digital

Además de su uso en áreas como la logística, la industria y los productos de consumo, existe un interés creciente por utilizar IoT en aplicaciones...

Maletín de Telemedicina Diagnóstica de Comitas e-Health

El Instituto Social de la Marina ha aprobado y validado la solución de Telemedicina Diagnóstica Medicy, de Comitas e-Health, para su utilización en...

Diagnóstico y tratamiento endoscópico con implementación de IA

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y los cánceres de órganos gastrointestinales, como los que afectan al colon,...

La digitalización de la sanidad, una prioridad para el sector

Vertiv está implementando recursos específicamente diseñados para ofrecer capacidades locales de procesamiento y gestión de datos en el área...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search