Tecnología

Un chip de silicio ofrece una solución de bajo coste de imágenes LIDAR en 3D

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Investigadores de Southampton y San Francisco han desarrollado el primer sistema compacto de imágenes LiDAR en 3D que puede igualar y superar el rendimiento y la precisión de los sistemas mecánicos más avanzados utilizados actualmente.

El LiDAR 3D puede proporcionar imágenes y mapas precisos para muchas aplicaciones; son los "ojos" de los coches autónomos y se utilizan en el software de reconocimiento facial y por robots y drones autónomos. La obtención de imágenes precisas es esencial para que las máquinas puedan cartografiar el mundo físico e interactuar con él, pero el tamaño y los costes de la tecnología necesaria en la actualidad han limitado el uso del LIDAR en aplicaciones comerciales.

Ahora, un equipo de investigadores de Pointcloud Inc. de San Francisco y del Centro de Investigación Optoelectrónica (ORC) de la Universidad de Southampton ha desarrollado un nuevo sistema integrado que utiliza componentes fotónicos de silicio y circuitos electrónicos CMOS en el mismo microchip. El prototipo que han desarrollado sería una solución de bajo coste y podría allanar el camino hacia la producción en gran volumen de cámaras de imagen 3D de bajo coste, compactas y de alto rendimiento para su uso en robótica, sistemas de navegación autónoma, cartografía de obras para aumentar la seguridad y en la sanidad.

Graham Reed, catedrático de Fotónica del Silicio en el ORC, declaró: "El LIDAR ha prometido mucho, pero no siempre ha aprovechado su potencial en los últimos años porque, aunque los expertos han reconocido que las versiones integradas pueden abaratar los costes, no se ha conseguido el rendimiento necesario. Hasta ahora.

"El sistema fotónico de silicio que hemos desarrollado proporciona una precisión mucho mayor en la distancia en comparación con otros sistemas LIDAR basados en chips hasta la fecha, y con la mayoría de las versiones mecánicas, lo que demuestra que el tan ansiado sistema integrado para LIDAR es viable".

Remus Nicolaescu, director general de Pointcloud Inc, añadió: "La combinación de alto rendimiento y bajo coste de fabricación, acelerará las aplicaciones existentes en autonomía y realidad aumentada, así como abrirá nuevas direcciones, como las aplicaciones de gemelos digitales industriales y de consumo que requieren una gran precisión de profundidad, o la atención sanitaria preventiva a través de la monitorización remota del comportamiento y las constantes vitales que requieren una gran precisión de velocidad.

"La colaboración con el equipo de clase mundial del ORC ha sido fundamental y ha acelerado enormemente el desarrollo de la tecnología".

Las últimas pruebas del prototipo, publicadas en la revista Nature, muestran que tiene una precisión de 3,1 milímetros a una distancia de 75 metros.

Entre los problemas a los que se han enfrentado los sistemas integrados anteriores se encuentran las dificultades para proporcionar un conjunto denso de píxeles que pueda abordarse fácilmente; esto los ha limitado a menos de 20 píxeles, mientras que este nuevo sistema es el primer conjunto de detectores coherentes 2D a gran escala que consta de 512 píxeles. Los equipos de investigación trabajan ahora para ampliar las matrices de píxeles y la tecnología de dirección del haz para que el sistema se adapte aún mejor a las aplicaciones del mundo real y mejore aún más su rendimiento.



Baloncesto de Pointcloud Inc 17m

CRÉDITO: Pointcloud Inc. Baloncesto y pantalla a 17 m - imagen tomada con un sensor de 32x16 píxeles (tamaño de sensor de 2mmx2,5mm)

 

 

 



Pointcloud Inc Pelota de ejercicio 40m

Pelota de ejercicio y pantalla a 40 m - imagen tomada con un sensor de 32x16 píxeles (tamaño de sensor de 2mmx2,5mm)

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Los músculos artificiales ayudan a los robots manipuladores de vacío a agarrar

Las pinzas robóticas diseñadas por el profesor Stefan Seelecke y su equipo de la Universidad de Saarland pueden agarrar y manipular objetos con...

Una pila de combustible ultrafina utiliza el azúcar del propio cuerpo para generar electricidad

La glucosa es el azúcar que absorbemos de los alimentos que comemos. Es el combustible que alimenta todas las células de nuestro cuerpo. ¿Podría la...

Farnell se asocia con un campeón de la vela para reimaginar el piloto automático náutico

Farnell se ha asociado con el campeón de vela de competición Alberto Riva -navegante oceánico, ingeniero de diseño y embajador de la marca Farnell-...

Proyecto InPercept para impulsar la conducción autónoma

Ficosa lidera InPercept (Percepción Inteligente para Vehículos Conectados y Autónomos), un proyecto pionero que nace para revolucionar la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿Cómo de robustos son los sistemas de control industrial?

¿Cómo reaccionan los sistemas de control industrial ante las perturbaciones? Para analizar la...

Actualidad Electrónica Profesionales

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿Cómo de robustos son los sistemas de control industrial?

¿Cómo reaccionan los sistemas de control industrial ante las perturbaciones? Para analizar la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search