Tecnología

Continúa la subida moderada en la máquina herramienta alemana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

bilbao2 wTras un año excelente en su conjunto y con buenas perspectivas de futuro, los fabricantes de máquinas herramienta y herramientas de precisión fijan su punto de mira en la AMB 2016. Esta feria internacional de mecanizado de metales tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en el recinto ferial de Stuttgart, que estará lleno al máximo de su capacidad. Se esperan más de 90.000 visitantes profesionales.
La industria alemana de las máquinas herramienta alcanzó un récord de producción el año pasado. Con un crecimiento del cuatro por ciento se consiguió otro resultado récord después de 2013. El sector generó unos beneficios de 15.100 millones de euros con máquinas y servicios, según los resultados provisionales sobre los que informó la Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas Herramienta (VDW) en febrero en Fráncfort.

En el mercado interior se llegaron a los 5.700 millones de euros y las exportaciones alcanzaron los 9.400 millones de euros (cantidad ligeramente inferior al valor histórico de 2012 de 9.560 millones de euros). El Dr. Wilfried Schäfer, Director General de la VDW, también se muestra gratamente sorprendido por el estado del negocio en la supuestamente debilitada Europa: «A nuestro sector le ha ido muy bien el año pasado con un aumento del ocho por ciento».
grafico mh wLlama la atención el crecimiento inexperado en México (zona LATAM) donde el importe de las exportaciones desde Alemania aumento hasta los 375 millones de Euros (69 millones más que en el año anterior), no así en Brasil donde la crisis del país ha resultado en una caída en picado de los pedidos. En cuanto a España, el crecimiento alcanzó el 17%, notándose un dinamismo importante por el aumento de las inversiones en la industria eléctrica, aeronaútica y del metal. El crecimiento esperado en España para este año es de un 4%.
En Europa también es reseñable la disminución de pedidos desde Rusia debido a la política de sanciones impuesta por la UE.
La producción mundial de máquinas herramienta ascendió a los 67.300 millones en 2015, sin contar las piezas y los accesorios. Entre los productores de máquinas herramienta, Alemania ocupa el tercer lugar, por detrás de China y Japón, con un valor de 11.200 millones de euros en máquinas producidas. Esto supone un aumento del cuatro por ciento y un porcentaje mundial de alrededor de un 17 por ciento. Alemania también ocupa el tercer lugar en el consumo de máquinas herramienta, que aumentó un cinco por ciento alcanzando los 5.700 millones de euros. China y Estados Unidos necesitan todavía más máquinas. «Para el 2016 esperamos un crecimiento moderado del uno por ciento», explicó el presidente de la VDW, el Dr. Heinz-Jürgen Prokop. El motivo de esta afirmación optimista es la gran subida de los pedidos, sobre todo en el último trimestre de 2015: los nacionales y los internacionales aumentaron en un tres por ciento cada uno (en el conjunto del año subieron un uno por ciento). Tras un breve retroceso en diciembre, los pedidos aumentaron en enero hasta llegar de nuevo al seis.
grafico mh2 wEl crecimiento en China, debido a la restructuración del país fue bajo.

También llegaron datos positivos de la Asociación Especializada en Herramientas de Precisión a la Asociación Alemana de Construcción de Máquinas e Instalaciones (VDMA). «La industria de las herramientas de precisión consiguió aumentar su producción total en el año 2015 en un tres por ciento a aproximadamente 9.600 millones de euros», informó el presidente de la asociación, Lothar Horn, en Fráncfort. A esta producción récord contribuyeron los fabricantes de herramientas de corte con un aumento del volumen de ventas de alrededor de un uno por ciento; las herramientas de sujeción y la fabricación de herramientas aumentaron en torno a un cinco por ciento cada una.
Las perspectivas para este año son algo diferentes: mientras que parecen muy buenas de nuevo para la fabricación de herramientas, según Horn, «los fabricantes de herramientas de corte y herramientas de sujeción iniciaron el 2016 con un incremento de producción bajo».
Markus Heseding, presidente de la asociación, espera una subida a partir de la AMB de septiembre: «La AMB 2016 es la mayor feria especializada de nuestro sector en Alemania. Esperamos llenar los stands del pabellón de herramientas de precisión». Para la asociación, la feria no solo es un escaparate para el desarrollo tecnológico, sino también una plataforma ideal para el intercambio de ideas entre los expertos del sector. Heseding afirma que «la AMB 2016 es una cita ineludible».
Aproximadamente un 2% de los expositores que acuden a la AMB son españoles, entre ellos Soraluce, Nicolás Correa, Danobat, Fagor, Tedisa...
grafico mh3 wRespecto a la fabricación aditiva y 3D, algunos de los expositores de la feria mostrarán esta maquinaria, donde la proporción más grande está en el ámbito de la industria de los plásticos y construcción de moldes. La previsión de aumento de esta parte es del 20-30% cada año hasta 2020, aún así, la facturación respecto a todo el sector será baja debido, en parte, a que las piezas 3D necesitan de una mecanización, aportada por el ámbido e la máquina-herramienta. Es decir, normalmente se necesitará de una máquina híbrida de fabricación aditiva (plástico + metal) con microsoldadura.
Javier García, Director de Marketing en la empresa española Nicolás Correa resalta la importacia de las importanciones alemanas de máquinas de torneado, siendo China el mercado más grande. En general, los fabricantes españoles tienden hacia una integración vertical, ya que muchos de los componentes de estas máquinas se fabrican dentro de la propia empresa.
Durante la celebración de la AMB 2016, Nicolás Correa presentará la columna vertical Fenix.

Interesante programa marco para la AMB 2016
Cuando la Exposición internacional para el mecanizado de metales abra sus puertas del 13 al 17 de septiembre de 2016, los visitantes podrán disfrutar no solo de una de las muestras más grandes del mundo del sector de la industria internacional de máquinas herramienta y del sector de herramientas de precisión, sino también de un extenso programa marco. Este programa ofrece actividades para el fomento de nuevos talentos, diversos concursos y hasta una feria de empleo. Una novedad del programa: la "Sala de expertos AMB".
grafico mh4 wEn la Sala de expertos AMB, patrocinada por mav, cada día seis expertos por cada bloque temático informarán en sus ponencias sobre las últimas novedades en los ámbitos de automatización, fabricación autónoma, eficiencia energética, fabricación aditiva, construcción ligera y reserva de productividad. Lo más especial: en los "Rincones de Sala" los profesionales podrán citarse para mantener conversaciones privadas. La Sala se celebra en la galería del pabellón Oskar Lapp (pabellón 6).
Los visitantes de la AMB pueden encontrarse también con expertos del área de la investigación en el "Tour de innovación en mecanizado de metales" del Instituto de gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. Bajo el lema "Tendencias del mañana", en esta exposición especial —organizada conjuntamente por el PTW y empresas líderes del sector— es posible conocer temas de innovación como Industria 4.0, mecanizado completo con proceso seguro, eficiencia energética, Lean Machining, robots en el arranque de viruta y fabricación aditiva. Los recorridos guiados por el stand ofrecen un rápido panorama general.
Y hablando de visitas guiadas: justo al lado es posible participar en uno de los recorridos guiados para visitantes del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía de Baden-Wurtemberg. Los temas destacados del mismo son la
preservación de las reservas naturales y la eficiencia energética en el mecanizado.
Ambos aspectos suponen un beneficio para el medio ambiente y elevan la rentabilidad de una empresa.
La "Sala de la región de Stuttgart" de la institución Wirtschaftsförderung Region Stuttgart ofrece gran variedad de interesantes ponencias especializadas sobre temas de actualidad en el sector, como Industria 4.0.

Concursos y fomento de jóvenes talentos
El "Premio MM MaschinenMarkt" se está convirtiendo en una institución fija. Es ya la tercera ocasión que la revista especializada otorga este premio y distingue con él innovaciones en varias categorías, abriendo a todos los expositores la posibilidad de participar y, por supuesto, de obtener uno de los galardones. Los profesionales expertos en mecanizado por arranque de virutas se medirán de nuevo en su tradicional prueba de fuerzas "Tornera/o del año". Este concurso está organizado por la revista especializada "fertigung". El socio que aporta los tornos necesarios es, en esta edición, Haas Automation Europe. Tras un proceso de selección previo a la feria, cinco torneras y torneros se enfrentan entre sí para resolver en directo en la feria una serie de complejas tareas. Además del honor de ser la mejor tornera o el mejor tornero de Alemania, les esperan también atractivos premios.
Mientras tanto, los nuevos talentos se reúnen en "World Skills Germany", el concurso alemán de jóvenes talentos en dos habilidades: torno CNC y fresadora CNC. El concurso está organizado por World Skills Germany e. V.; los vencedores participarán en el WorldSkills AbuDabi 2017. El concurso es un verdadero evento promocional para la apasionante profesión de mecánico especializado en el mecanizado por arranque de virutas.
Este es también el objetivo de la "Exposición especial Juventud" de la institución Nachwuchsstiftung de la Asociación de fábricas alemanas de máquinas herramienta (VDW). La exposición, en la que los jóvenes deben recorrer varias estaciones y conocer de forma práctica los diferentes pasos de un proceso de fabricación, pretende atraer a los jóvenes hacia las profesiones técnicas relacionadas con la construcción de máquinas herramienta.
Asimismo, el fomento de jóvenes talentos es el objetivo de la iniciativa común "ThinkING" del sindicato patronal Gesamtmetall, VDMA, ZVEI, VDI, VDE y VDA. Se centra específicamente en los estudios de ingeniería. thinkING no solo proporciona información, sino que crea también una red de potencial personal de renuevo para las profesiones de ingeniero. Los días 16 y 17 de septiembre, personas que se inician en el mundo laboral y
jóvenes profesionales de las especialidades MINT (Matemáticas, Informática, ciencias Naturales, Técnica) se reúnen en el congreso, de un día de duración, y la feria de empleo, de dos días de duración, "European MINT
Especialmente para estudiantes y recién titulados universitarios merece la pena además la participación en el "Career Walk". Se trata de visitas guiadas a la feria organizadas por la Wirtschaftsförderung Region Stuttgart, que pretenden ponen en contacto a estudiantes con potenciales empresarios interesados.
Un puesto fijo en la AMB se ha ganado también el concurso "Kunst trifft Technik" (El arte se encuentra con la tecnología). El lema de este año es "AMB on fire". Tras este lema se esconde un concurso de construcción de parrillas para estudiantes y empresas expositoras. Se premiará la parrilla más artística y original.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search