Tecnología

Los dispositivos Advantech soportan el protocolo MQTT para la obtención de datos IoT

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Advantech se complace en anunciar que todos sus dispositivos soportan ya el protocolo MQTT (transporte de telemetría de cola de mensajes), un protocolo de mensajería sencillo y ligero destinado a minimizar el tráfico de la red y los requisitos de recursos del sistema. MQTT es un protocolo de poca carga con una huella pequeña y requisitos mínimos de recursos de transporte que soporta la distribución de mensajes de uno a muchos, la desconexión de aplicaciones y la implementación escalable, convirtiéndolo así en la opción ideal para entornos restringidos con poco ancho de banda o elevada latencia y para dispositivos remotos con memoria limitada y poca potencia de procesamiento. La baja carga del MQTT reduce los requisitos de ancho de banda para la recogida de grandes volúmenes de datos de equipos mecánicos y sellados, y simplifican la ejecución remota del control de estado en tiempo real y la gestión de eventos.

MQTT para un mercado IoT emergente
El protocolo MQTT se desarrolló en 1999 para ayudar a las compañías de distribución de gas y petróleo a controlar de manera eficiente sus tuberías, y ha experimentado un auge de popularidad reciente debido al crecimiento exponencial del internet de las cosas (del inglés, IoT) y a la necesidad de simplificar la comunicación entre dispositivos inteligentes de poca potencia. El MQTT es básicamente un protocolo de publicación/suscripción que se ejecuta sobre la red TCP/IP y permite a los dispositivos cliente conectarse al gestor responsable de todas las transferencias de datos facilitando a las organizaciones la recogida, integración y aprovechamiento de los datos de los sensores de forma rápida y económica. Entre las ventajas que ofrece el protocolo MQTT está la comunicación directa con la nube, la instalación y la gestión simplificada de dispositivos y la seguridad a nivel de empresa.

Arquitectura dispositivo-nube para una comunicación directa Advantech ofrece una gama completa de soluciones preparadas para MQTT, como por ejemplo la plataforma de software WebAccess, los nodos de sensor inalámbrico WISE-4000 y los módulos de E/S de malla Wzzard como el terminal remoto ADAM-3600 y los módulos Ethernet E/S ADAM-6000, las puertas de enlace de protocolo ECU-1152 y la puerta de enlace IoT celular SmartSwarm 300 todos ellos apropiados para una amplia gama de aplicaciones comerciales e industriales. Los dispositivos IoT de Advantech, concretamente los productos de la serie WISE-4000 y ADAM-6000, se pueden conectar directamente con la nube o sistemas ERP/MES y comunicarse mediante el protocolo MQTT sin necesidad de una puerta de enlace o conversor.

Estas arquitecturas dispositivo-nube no reducen solo los costes de equipo de forma sustancial y facilitan el control de autenticación/acceso del dispositivo y la inteligencia de red, sino que además ofrecen una comunicación prácticamente instantánea entre las aplicaciones de la empresa y la red en la nube.

Instalación fácil y simplificada con función plug and play Los dispositivos de Advantech están integrados en el software WebAccess/SCADA de la compañía, y ofrecen la instalación plug and play en plataformas en la nube gracias al protocolo MQTT, eliminando así la inversión de tiempo en la configuración de nodos de sensor individuales y reduciendo los costes de instalación y el tiempo de respuesta de grandes sistemas de obtención de datos.

Prevención de pérdida de datos con soporte de punto de interrupción Entre las ventajas del uso del protocolo MQTT con WebAccess/SCADA se encuentra la capacidad de continuar las operaciones desde cualquier punto de interrupción sin pérdida de datos. Además, durante las interrupciones de red los datos se pueden almacenar en el módulo WISE-4000 hasta que se restablezca la comunicación de red y un dispositivo cliente lea los datos. De esta forma no solo se previene la pérdida de datos sino que los clientes pueden gestionar el flujo de información en los nodos de red.

MQTT, el protocolo para un planeta más inteligente El protocolo MQTT está diseñado para facilitar la transmisión de grandes volúmenes de datos a múltiples servidores y dispositivos cliente limitados por tener poco ancho de banda, una elevada latencia o estar en redes no fiables, y es ideal para entornos de comunicación dinámicos. Como su nombre indica, el objetivo principal del protocolo MQTT es la telemetría, conocida también como control remoto.

En medio del avance mundial presente hacia la creación de una infraestructura IoT totalmente interconectada, el protocolo MQTT es adoptado por cada vez más compañías e industrias para simplificar numerosas aplicaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, aplicaciones de energías renovables, de tratamiento de aguas, de control de ríos, de producción agrícola, de ciudades inteligentes y logística, y de gestión de fábricas.

Al mismo tiempo que el protocolo MQTT emerge como el estándar industrial, los proveedores han comenzado a desarrollar productos de automatización que utilizan grandes datos y confían en la comunicación máquina-máquina (M2M). Los innovadores dispositivos IoT y sistemas inteligentes de Advantech proporcionan soluciones ampliables orientadas al cliente que utilizan el protocolo de fuente abierta MQTT para recoger, integrar y transportar datos de miles de dispositivos conectados a la infraestructura IoT para acelerar la creación de un planeta inteligente.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Convergencia de la electrónica impresa: 3 ideas clave

En marzo, el sector de la electrónica impresa acudió a la conferencia y exposición LOPEC 2024. Se presentaron algunas de las últimas tecnologías de...

Evolución de las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración

A medida que aumenta el volumen de fuentes de energía renovable variable (ERV) que penetran en las redes eléctricas de todo el mundo, también lo...

Proyecto ROBOMINERS sobre robótica aplicada a la minería

Poder acceder de un modo seguro a materias primas a las que hasta ahora no se tenía un fácil acceso mediante el uso de robots. Es el objetivo de...

Proyecto europeo PowerizeD

PowerizeD es un proyecto de desarrollo tecnológico que se centra en mejorar la forma de generar y transmitir energía mediante el uso de electrónica...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search