Tecnología

La conducción autónoma, un modo de movilidad del futuro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los avances en el desarrollo de la conducción autónoma siguen siendo elevados, pero los coches de carreras futuristas con interiores de lujo han perdido su atractivo en los últimos años. La movilidad eléctrica domina actualmente la escena automovilística, y se pudo observar bien en todas sus facetas en la IAA Mobility, que se celebró en septiembre en Múnich bajo el lema "¿Qué nos moverá a continuación?".

Esto -según el jefe de VW, Diess- será la conducción autónoma: En 2030, el 15% de las ventas consolidadas corresponderá a los robots-taxi y a los nuevos servicios de movilidad. El periódico "Die Welt" informa de que los directivos de Wolfsburgo están considerando la posibilidad de facturar en función del uso: Así, una siesta en el asiento del conductor podría costar unos siete euros por hora. Las mejoras en la autonomía o las prestaciones (por ejemplo, diferentes velocidades máximas) también podrían facturarse por horas o días.

Transporte público con vehículos autónomos
Antes de que la "autonomía" móvil se abra paso en la vida privada, cambiará nuestros conceptos de movilidad como servicio de línea, lanzadera o taxi. Para ello, el autobús totalmente eléctrico de VW ID.Buzz debe conducir de forma autónoma (nivel 4) y entrar en la producción en serie como taxi robot a partir de 2025. Hasta entonces, el fabricante de automóviles de Wolfsburgo probará la tecnología en colaboración con su socio estadounidense Argo AI como parte de un servicio de transporte al aeropuerto de Múnich.

Las filiales de Intel, Mobileye y Sixt, quieren ser más rápidas que VW. Las empresas tienen la vista puesta en los servicios de autoconducción en Múnich y Tel Aviv para el próximo año. La autonomía está garantizada por el sistema modular de nivel 4 "Mobileye Drive", dirigido principalmente a los proveedores de transporte local. La fiabilidad está garantizada por dos sistemas independientes entre sí que funcionan con 13 cámaras o con 9 sensores LiDAR (light detection and ranging) más 6 sensores de radar.

Un año más tarde, el Ioniq 5 autónomo de Hyundai (nivel 4) transportará a sus primeros pasajeros en algunas ciudades de EE.UU. con el proveedor de servicios de transporte compartido Lyft.

Mientras tanto, Waymo, la empresa hermana de Google, ha alcanzado otro hito en San Francisco, donde cualquier pasajero interesado puede solicitar un viaje gratuito en un SUV eléctrico de conducción autónoma, el Jaguar I-Pace, a través de la aplicación de Waymo, incluido el conductor de seguridad. Sin embargo, el competidor de GM, Cruise es el primer fabricante al que se le ha permitido enviar sus taxis autónomos por las calles de California sin conductor como parte del "Programa Piloto sin Conductor de la CPUC (Comisión de Servicios Públicos de California)."
Coches autónomos

Los vehículos personales de autoconducción aún no están al alcance de la mano: El piloto automático de Tesla es más bien un sistema de asistencia y cumple el nivel 2 de automatización. Otros fabricantes ofrecen vehículos conceptuales, como el "Grandsphere Concept" presentado por AUDI en el IAA Mobility de este año.

Según este concepto u otros similares, la berlina del futuro llegará a los concesionarios no antes de la segunda mitad de la década. Un estudio de ADAC/Prognos de 2018 prevé que los coches sin conductor circulen tanto por las autopistas como por las ciudades en 2030. Es probable que se encuentren en mayor número en las carreteras a partir de 2040, como muy pronto.

productronica 2021 y la conducción autónoma
El coche de conducción autónoma también será importante este año en la principal feria mundial de desarrollo y producción de productos electrónicos. En términos de electrónica, no es un tema nuevo. Al fin y al cabo, los sistemas de asistencia al conductor llevan muchos años proporcionando seguridad y confort adicionales (por ejemplo, el asistente de aparcamiento).

Según la consultora Roland Berger, el gasto en módulos electrónicos de un coche típico de gama alta con motor de combustión asciende actualmente a 3.145 dólares. En un coche semiautónomo y electrificado, estos costes se duplicarán con creces hasta alcanzar los 7.030 dólares en 2025. Alrededor de una cuarta parte de los costes (725 dólares) puede atribuirse generalmente a la digitalización. Pero el mayor impulsor de los costes es la movilidad eléctrica. Más de la mitad del aumento de los costes (2.235 dólares) se debe a la electrificación de la cadena cinemática. En el caso de la conducción autónoma, los fondos adicionales necesarios para la electrónica del automóvil (925 dólares) se deben en gran medida a la potencia de cálculo y a los sensores.

En productronica 2021, una serie de empresas presentarán máquinas y servicios para el desarrollo y la fabricación de electrónica de alto rendimiento para sistemas de asistencia al conductor que permitan realizar la conducción automatizada. Entre ellos se encuentran sensores de cámara, radar, ultrasonidos y LiDAR y plataformas multinúcleo SoC especializadas en seguridad y visión.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

El Proyecto De-RISC avanza en la introducción de una plataforma de hardware y software basada en la arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) RISC-V

Tras dos años de progreso, el equipo internacional de investigadores del proyecto De-RISC continúa desarrollando la primera plataforma RISC-V...

Algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos

Las operaciones comúnmente conocidas como pick (coger productos con un robot) y place (colocar) son tareas básicas en la mayoría de las aplicaciones robóticas,...

10 años de impresión cerámica en 3D: IDTechEx habla de su futuro

Este año, la primera empresa que se introdujo en el panorama de la impresión cerámica en 3D, Lithoz, celebra su décimo aniversario. "Cuando creamos...

Alternativas de soldadura para la transición a la electrónica flexible e integrada

La fijación de componentes electrónicos, como los circuitos integrados y los LED, a los sustratos es un aspecto esencial de la fabricación de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿El final del camino para la termoeléctrica en wearables y

Después de varios años de entusiasmo, inversión y el creciente interés en termoeléctricas y su potencial en...

Actualidad Electrónica Profesionales

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

¿El final del camino para la termoeléctrica en wearables y

Después de varios años de entusiasmo, inversión y el creciente interés en termoeléctricas y su potencial en...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search