Actualidad

El Foro Tecnológico de Viscom mira hacia el futuro

Carsten Salewski, miembro de la Junta Directiva de Viscom, dio la bienvenida al Foro Tecnológico celebrado este año entre el 5 y el 6 de junio en Hannover a todos los participantes. Juntos, y con la intervención de distinguidos ponentes, abordaron el tema "El futuro de la fabricación electrónica". Michael Mügge, ingeniero de ventas de Viscom, ejerció de moderador del Foro.

Con su discurso de apertura, el asesor estratégico austriaco, Franz Kühmayer, de Zukunftsinstitut GmbH, planteó un enfoque distinto. Con su ponencia "Tenemos que repensar el trabajo", el ex-director ilustró, con ejemplos del sector de la inteligencia artificial, aquellos campos en los que la tecnología más avanzada va a ir reemplazando a los seres humanos en la búsqueda de soluciones y ejecución de tareas. En su intervención, Johann Weber, presidente de la Junta Directiva de la empresa líder internacional Zollner Elektronik AG, explicó los desafíos que conllevan la transformación digital en su compañía desde el punto de vista de un proveedor de servicios electrónicos.

Con sus más de 20 años de experiencia en el apoyo del análisis estadístico a empresas, Björn Noreik, de BNB-Qualitätsstatistik und Training, mostró cómo es posible medir el éxito de producción. En su discurso, consiguió guiarnos a través de una maraña de índices de capacidad, como las Cgk, Cmk, Cpk y PpK. Uno de los conceptos reveladores de su presentación fue que, en el contexto del Big Data (grandes volúmenes de datos), es importante saber cómo se obtienen los resultados de medición y en qué condiciones se registran las pruebas aleatorias efectuadas.

Veronika Franz, de Marketing de Productos de Viscom, presentó soluciones de inspección singulares desarrolladas para clientes con el objetivo de mostrar su capacidad de adaptación. Entre los proyectos presentados se contaron, por ejemplo, la manipulación automatizada de PCB en la verificación tras la inspección de pasta de soldadura para un fabricante de equipos médicos y, también integrada en la línea de fabricación, una medición exacta de la coplanaridad en 3D de componentes que le permite garantizar un proceso de adhesión perfecto a un fabricante de inversores para aerogeneradores. El ejemplo más original presentado fue el de un fabricante de hormas de zapatos que mide volúmenes con ayuda de un sistema manual de inspección por rayos X de Viscom y de tomografía computerizada rotativa.

Uwe Pape, experto en aseguramiento de calidad de Volkswagen AG, expuso los procesos de inspección de conjuntos electrónicos desde la perspectiva del fabricante de automóviles. Los sistemas de asistencia al conductor y de seguridad son apreciados por su gran utilidad, pero tienen que ser plenamente fiables, independientemente de si hablamos del asistente de aparcamiento o de los sistemas de aviso de salida del carril o de la distancia. Con los avances de la conducción autónoma, las exigencias planteadas cobran todavía mayor importancia. Por ello, no es de sorprender que VW haya confeccionado sus propias normas de calidad a este respecto. Los tiempos en los que la empresa trataba los elementos electrónicos del vehículo como una "caja negra", han quedado muy atrás.

El sistema electrónico avanzado del automóvil requiere una protección especial contra los agentes atmosféricos, como la humedad y el agua. Para ello, se utiliza un barniz protector denominado "conformal coating". El Dr. Helmut Schweigart, director de Desarrollo Tecnológico de ZESTRON Europe, puso de manifiesto su amplio conocimiento técnico ante los participantes y habló sobre la calidad de las capas de barniz en PCB.

Axel Klapproth, director de aplicaciones en la división Productos en Serie de Viscom, expuso estrategias eficaces de inspección para determinar la presencia de gas atrapado en puntos de soldadura, es decir, las burbujas. La presentación se centró en los siguientes tipos de componentes: LED, BGA, QFN, THT, transistores y chips. Por medio de una conexión en directo a la demostración de un sistema de inspección por rayos X, la audiencia pudo presenciar cómo se detectan y miden las burbujas. Los clientes de Viscom tuvieron acceso a conocimientos más detallados a nivel de usuario y acerca de muchos otros temas en talleres, charlas con expertos y una visita guiada por la exposición de los sistemas.

Otro momento destacado del Foro fue un interesante debate moderado por la periodista y experta en tendencias Birgit Gebhardt. Junto con Franz Kühmayer, Johann Weber y el resto de los invitados (Sven Buchholz de ASM, Christoph Stoppok de ZVEI y Volker Pape de Viscom), debatieron, entre otros temas, sobre la comunicación M2M universal, la electromovilidad y las aplicaciones del nuevo estándar 5G de telefonía móvil a la conducción autónoma y la comunicación en tiempo real en la industria.

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search