Actualidad

¿Cómo evoluciona el mercado del hidrógeno?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

IDTechEx investiga la evolución del mercado del hidrógeno y el desarrollo de las economías del hidrógeno de los principales países del mundo en su nuevo informe "La economía del hidrógeno, las pilas de combustible y los métodos de producción de hidrógeno". El primer resultado esbozado por el informe fue el desarrollo a largo plazo de las llamadas economías del hidrógeno.

Además, se demostró que, en contraste con la percepción estándar de la aplicación del hidrógeno, éste se desarrollará principalmente para aplicaciones estacionarias y automotrices, pero no se centrará particularmente en los automóviles con pilas de combustible, que actualmente son superados en número por los automóviles que funcionan con baterías.

Del análisis de los proyectos de hidrógeno de los últimos meses se desprende que una mayor cantidad de proyectos de hidrógeno están relacionados con aplicaciones estacionarias y, más en general, con las llamadas economías del hidrógeno.

Como se destaca en el informe, el desarrollo de las economías del hidrógeno requerirá un sólido sistema de infraestructura que incluya la producción, la distribución y el consumo. Las noticias recientes muestran cómo se está adoptando realmente el hidrógeno para la descarbonización de grandes industrias y tecnologías contaminantes, como transbordadores, camiones y autobuses, pero también en la industria del cemento y el acero, además de la adopción del hidrógeno para almacenar energía procedente de fuentes renovables.

Los últimos meses han mostrado un fuerte esfuerzo para adoptar el hidrógeno como vector energético en diferentes industrias. Se estima que el 30% de los proyectos anunciados están relacionados con el sector de la automoción, centrándose en camiones, autobuses y aplicaciones de transbordadores.

La principal novedad en la aplicación de ferries es que la empresa danesa DFDS (que se dedica al transporte marítimo y la logística) se está asociando con un grupo de empresas para desarrollar un ferry alimentado al 100% por hidrógeno para la ruta Frederikshavn - Copenhague. En la asociación participan ABB, Ballard Power Systems Europe, Hexagon Purus, Lloyd's Register, KNUD E. HANSEN, Ørsted y Danish Ship Finance.

El proyecto desarrollará el mayor transbordador de hidrógeno con 23 MW de pilas de combustible, 1.800 pasajeros, 120 camiones y 380 automóviles. Se espera que el transbordador esté en funcionamiento completo para 2027.

Junto con los proyectos relacionados con los transbordadores, la segunda gran novedad es la adopción de pilas de combustible en camiones y autobuses, otro sector afectado por grandes emisiones contaminantes.

Además del sector automovilístico, los mayores proyectos en cuanto a inversiones e instalación de tecnología están relacionados con las aplicaciones estacionarias.

En septiembre y octubre, Francia y España, respectivamente, han anunciado sus planes de trabajo sobre el hidrógeno. Francia tiene como objetivo la instalación de 6,5 GW de electrolizadores para el año 2030, con una inversión estimada de 7.200 millones de euros, y España tiene como objetivo la instalación de 4 GW de electrolizadores para el año 2030, con una inversión estimada de 8.900 millones de euros.

En España, la empresa energética Iberdrola y la empresa española de fertilizantes Fertiberia, anunciaron un plan de 7 años para desarrollar 800MW de hidrógeno verde, con una inversión estimada de más de 1.800 millones de euros.

El primero de los 800MW del proyecto de hidrógeno verde será un electrolizador de 20MW producido por Nel ASA. El proyecto incluye una planta solar-PV de 100MW y un sistema de almacenamiento de baterías de Li-ion de 20MWh en Puertollano, con una inversión de 150 millones de euros.

Si bien el proyecto español en el que participan Iberdrola y Fertiberia es sólo un ejemplo, el tamaño y el tiempo de desarrollo es representativo de otros proyectos estacionarios relacionados con el hidrógeno. El anuncio de la compañía petrolera Repsol de centrarse en la producción de hidrógeno, reduciendo la inversión en la producción de petróleo, tendrá lugar en los próximos diez años, con una instalación de electrolizador de 1,2GW para la producción de hidrógeno. Además, el desarrollo de Marruecos para la producción de hidrógeno a partir de diferentes tecnologías para producir amoníaco. Como se explica en el informe de IDTechEx titulado "La economía del hidrógeno, las pilas de combustible y los métodos de producción de hidrógeno", Marruecos desempeña un papel fundamental en el suministro de hidrógeno a Europa debido a su posición estratégica y a las infraestructuras existentes.

La empresa de servicios públicos de Australia occidental Horizon Power adoptará el hidrógeno verde para su aplicación en microrredes a fin de explorar la capacidad técnica del hidrógeno renovable como fuente de energía despachable en sistemas eléctricos remotos, además de ensayar y mejorar la competitividad de la tecnología.

La planta, financiada con 2,6 millones de dólares australianos de ARENA, comprenderá 704 kW de energía solar que alimentarán un electrolizador de 348 kW y una pila de combustible y un tanque de almacenamiento de 100 kW para proporcionar 526MWh de electricidad renovable para alimentar un equivalente de 100 viviendas.

El desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno se está abordando seriamente, en particular en la UE, con una gran cantidad de inversiones. Pero, a partir del tiempo necesario para desarrollar la infraestructura necesaria y la necesidad real de las tecnologías del hidrógeno para descarbonizar los sectores contaminantes, las economías del hidrógeno no empezarán a desempeñar un papel antes de 2030.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Mouser Electronics distribuirá los productos de QuickLogic Corporation

Mouser Electronics, Inc ha anunciado un acuerdo de distribución global con QuickLogic® Corporation, un desarrollador de FPGA IP embebida; sistemas...

electronica China 2021 cierra con éxito en su 20º aniversario

electronica China se celebró con éxito en el Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai (SNIEC) del 14 al 16 de abril de 2021. La feria atrajo a...

Rockwell Automation y Comau se alían en la integración de robots

Rockwell Automation y Comau han anunciado hoy que unen sus fuerzas para brindar a las empresas de todo el mundo herramientas vitales para maximizar...

Proyecto Movilidad 2030

El proyecto español de I+D+i Movilidad 2030 pretende hacer realidad la nueva movilidad inteligente, automatizada y sostenible superando las actuales...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Mouser firma un acuerdo de distribución global con ESS Tec

Como innovador en chips de audio, el nuevo acuerdo proporciona a los diseñadores de sistemas el...

¡Gane un PIC32MZ Embedded Connectivity con kit básico FPU

La revista Convertronic ofrece a sus lectores la oportunidad de ganar un PIC32MZ Embedded...

¿Cómo evoluciona el mercado del hidrógeno?

IDTechEx investiga la evolución del mercado del hidrógeno y el desarrollo de las economías del...

Actualidad Electrónica Profesionales

Mouser firma un acuerdo de distribución global con ESS Tec

Como innovador en chips de audio, el nuevo acuerdo proporciona a los diseñadores de sistemas el...

¡Gane un PIC32MZ Embedded Connectivity con kit básico FPU

La revista Convertronic ofrece a sus lectores la oportunidad de ganar un PIC32MZ Embedded...

¿Cómo evoluciona el mercado del hidrógeno?

IDTechEx investiga la evolución del mercado del hidrógeno y el desarrollo de las economías del...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search